ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Theory of constraints – Melvin Néstor Vásquez Saavedra


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DEL TEMA

Las restricciones pueden presentarse en cualquier punto de la cadena de suministro, con los proveedores o clientes de la empresa, o dentro de uno de los procesos de la compañía. Srikanth y Umble (1997) identifican tres tipos de restricciones:

 Físicas, por lo general, capacidad de maquinas, mano de obra o estaciones de trabajo, escasez de materiales, etc.

 De mercado, la demanda es menor que la capacidad

 Administrativas, son las políticas, indicadores de medición o modos de pensar que crean restricciones que entorpecen el flujo de trabajo.

Cuello de botella es un tipo especial de restricción que se relación con la falta de capacidad de un proceso y, por tanto, también se conoce en ciertas condiciones como recurso de restricción de capacidad (CCR, del inglés Capacity Constraint Resource).

Se define específicamente como cualquier recurso cuya capacidad disponible limita la aptitud de la organización para satisfacer el volumen de productos, la mezcla de productos o la fluctuación de la demanda requerida por el mercado. Un sistema o proceso empresarial tiene por lo menos una restricción o cuello de botella; de lo contrario, su producción seria ilimitada.

Se aplican los conceptos de la TOC a la empresa, Procesadora Torre Blanca, dedicada al sector agroindustrial para solucionar el problema de capacidad que presentan en el mes de Julio debido a la demanda estacionaria que tiene en sus tres productos cítricos principales: Satsuma, Murcott y Tangelo. Con los datos históricos de la demanda desde los años 2008 al 2010 se hizo un pronóstico de la demanda para cada producto aplicando el método de patrones estacionales, complementando con el software Minitab 16 para encontrar el coeficiente de determinación el cual servirá como indicador para ver que tan relacionados están los datos.

Posteriormente con la ayuda de un estudio de tiempos previo y la demanda pronosticada, se encuentra la restricción, resultando ser la máquina de encerado el cual supera a la capacidad disponible en un 20.23%. Se explota la restricción mediante los valores del Throughput y el T/CU obteniendo el orden de prioridades según el que tiene mayor T/CU

Theory of constraints – Melvin Néstor Vásquez Saavedra

quedando de la siguiente manera: Satsuma (160.94), Tangelo (145.07) y Murcott (103.28).

Con este orden de prioridades se establece el mejoramiento y la acción productiva para poder obtener que cantidad de cada producto vamos a producir, teniendo en cuenta a la restricción. Se establece que se debe producir todo lo previsto para el caso de Satsuma y Tangelo y de Murcott solo el 42.16% de su demanda proyectada.

Se hace un estudio económico teniendo en consideración los costos administrativos, la mano de obra directa y otros gastos, para proyectar la utilidad a ganar que asciende a S/. 1,313,590.54

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com