ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tierra nuestra El presente informe se tratara acerca del uso del potenciómetro para asi conocer el pH


Enviado por   •  4 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  4.220 Palabras (17 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 17

[pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

  1. INTRODUCCION :

El presente informe se tratara acerca del uso del potenciómetro para asi conocer el pH de algunas sustancias considerando el manejo correcto de este equipo que es un instrumento que tiene un sensor (electrodo) que utiliza el método electroquímico para medir el pH de una disolución. La determinación de pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a través de una fina membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentración de protones. En consecuencia se conoce muy bien la sensibilidad y la selectividad de las membranas de vidrio delante el pH. Los ácidos tienen protones en su estructura, y los “sueltan” en la disolución acuosa, contribuyendo a aumentar así la cantidad de protones (H+) frente a los aniones hidroxilo (OH–).Las bases, por el contrario, son generalmente  las que contribuyen a aumentar la concentración de los aniones hidroxilo (OH–) cediendo directamente estos iones de su estructura.

La escala del pH va desde 0 hasta 14. Los valores menores que 7 indican el rango de acidez y los mayores que 7 el de alcalinidad o basicidad. El valor 7 se considera neutro. Matemáticamente el pH es el logaritmo negativo de la concentración molar de los iones hidrogeno o protones (H+) o iones hidronio (H3O).

  1. RESULTADOS:

TABLA DE VALORES DE pH

SOLUCIÓN

M (Molaridad)

pH EXPERIMENTAL

pH TEORICO

NaOH

1M

12.44

13

NaOH

0.1M

12.105

14

HCl

1M

0.63

0

HCl

0.1M

0.97

1

CH3COOH

0.2M

2.71

2.71

CH3COONa

0.2M

9.02

9.37

GASEOSA

___

2.7367

2.8 – 3.1

JUGO DE LIMON

___

2.464

2.1 – 2.4

LECHE

___

6.484

6.5 – 6.8

  1. DISCUSIONES:
  1. Gaseosa: pH 2.7367 (Valor empírico):

Haciendo uso del potenciómetro para hallar el pH de la gaseosa, utilizando como muestra la bebida Inca Kola, hemos obtenido que dicho valor es igual al a 2.7367, resultado bastante cercano al pH de 2.8 que nos proporciona Mckee en "Bioquímica, la base molecular de la vida", Brown en "Química: La ciencia central", y "Bioquímica" de Armstrong. Sin embargo, investigando un poco más en el tema encontramos un pH 3,  valor que de cierto modo se aleja considerablemente a nuestro resultado obtenido empíricamente. Cabe mencionar que dicho valor lo propone Lehninger en "Principios de la Bioquímica".

Ya con un resultado poco más lejano está William L. Masterton en "Química: Principios y reacciones" que nos precisa que el pH de la bebida de cola más suave es de 3.1, un poco menos ácido que las gaseosas regulares, pero sin dejar de ser un valor bastante bajo en la escala del pH.

Según estudios realizados por Roberto Beltrán, Facultad de Estomatología de la UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA, sobre el efecto erosivo de las bebidas carbonatadas en los dientes, encontramos que la bebida gaseosa con mayor grado de acidez es la Coca-Cola, con un pH de 2.36 y que al dejarlo al descubierto durante 30 minutos dicho pH se mantiene, hecho que no ocurre con otras bebidas de cola, pues por el contrario tienden a aumentar su grado de acidez en hasta 0.04 adicionales que el pH inicial, salvo el caso de las gaseosas dietéticas que o bien mantienen su pH al igual que la Coca-Cola o reducen su acidez en 0.01 menos que su potencial de hidrogenión original.

Cuadro 1: Valores de pH de bebidas industrializadas

[pic 8]

A continuación el siguiente cuadro respecto el grado de efecto erosivo de 3 gaseosas según  Roberto Beltrán, entre ellas Inca Kola:

Cuadro 2:

[pic 9]

[pic 10]

Como podemos notar en el cuadro, la bebida carbonatada Inca Kola es la que menos efecto erosivo provoca, por el contario, la Coca-Cola es el q mayor nocividad produce en los dientes, esto debido al mayor grado de acidez que presenta frente a otras bebidas, por lo tanto inferimos que la gaseosa Inca Kola presenta un mayor pH, resultado que cuadra con gran similitud al obtenido mediante el uso del potenciómetro en el laboratorio.

  1. Leche: pH 6.484 (Valor empírico):

Nuestro resultado en laboratorio del pH de la leche es de 6.484, hemos hecho uso de la leche evaporada Gloria, y si bien es cierto que los valores del pH pueden variar según el tipo de leche y el origen de ésta, se han establecido parámetros que indican si la leche se encuentra en un pH correcto a su naturaleza.

Según "La ciencia de la leche" de Charles Alais y  "Química: La ciencia central" de Brown, ésta bebida presenta un pH de entre 6.5 y 6.8, cuyos valores nos da un error porcentual entre 0.25% y 4.65%. En este rango también se encuentran los valores aportados por Lehninger y Mckee. Sin embargo, el valor que proponen Ebbing & Gammon con "Química general", y alumnos de la facultad de quimicofarmacobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se aleja un poco mas al pH neutro, siendo este valor 6.4, valor que si tomamos en cuenta como parámetro nos da un 1.3% de error porcentual. Para todos los casos mencionados la leche es ligeramente ácida.

De haber obtenido nuestro resultado empírico de una muestra de leche entera y con un valor mayor a 6,8, podríamos ver un caso de posible mastitis de la vaca de la que provino la leche, según Max Figueroa en "Enfermedades infecciosas de los animales domésticos en Centroamérica". Es por ello que la determinación del pH en este campo es imprescindible y sirve como indicador tanto de infecciones que pueda presentar la vaca como del adecuado estado de ésta mezcla heterogénea (leche).

  1. Jugo de limón: pH 2.464  (Valor empírico):

El pH del zumo de limón es considerado sumamente ácido, esto debido en gran parte a la concentración del 5% al 6% de ácido cítrico y ácido ascórbico, no necesariamente de manera respectiva. La presencia de estos ácidos provocan en el paladar el aumento de la salivación para que los ácidos se disuelvan y disminuyan su efecto nocivo sobre el epitelio bucal, el pH del zumo de limón establecido por la American Chemical Society es de 3.4, bastante lejano a nuestro resultado empírico de 2.464.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (433.6 Kb)   docx (196 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com