ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación del pH de Soluciones Método y Uso del Potenciómetro


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ciencias

Área de Química General

Laboratorio de Química General 2

Practica No. 3

“Determinación del pH de Soluciones Método y Uso del Potenciómetro”

Jessica Alejandra Pérez Morán Carnet: 2012 13501

Instructor: Adela Marroquín Sección: A-2

Realización: 14 de marzo de 2012 Entrega: 11 de abril de 2013

RESUMEN

Se realizó la práctica No. 3 en la cual se determinó el pH de las soluciones a través del método volumétrico y uso del potenciómetro. Se buscó el error en la medida experimental del mismo.

Para lo cual se realizaron dos soluciones, una de ácido clorhídrico y una de hidróxido de sodio de concentración 0.1 molar. Se realizó una titulación para cada una de las soluciones. En la primera titulación se colocó hidróxido de sodio en la bureta y ácido clorhídrico en el earlenmeyer con tres gotas de fenolftaleína, el proceso se repitió tres veces.

Se realizó el proceso anterior con los reactivos intercambiados, el ácido clorhídrico en la bureta y el hidróxido de sodio en el earleneyer con la fenolftaleína.

Se midió el nivel de pH de cada una de las soluciones para cual se utilizó un potenciómetro y papel tornasol.

Se determinó el pH experimental de ambas soluciones, así como también el error porcentual de las mismas. Se encontró que el pH en la solución de ácido clorhídrico es de (1.00261) y el pH en la solución de hidróxido de sodio es de (12.99739).

Mientras que el porcentaje de error fue de 0.2% en la determinación del pH del ácido clorhídrico y el porcentaje de error de hidróxido de sodio fue de 0.02%.

La práctica fue realizada en condiciones ambientales normales, para la realización de las soluciones se utilizó la campana de extracción.

RESULTADOS

B.1 pH Teórico y Experimental.

Tabla 1

Reactivo pH Teórico pH Experimental

HCl 1 01.00261

NaOH 13 12.99739

Fuente: Datos calculados Tabla 3, 5. Muestra de Cálculo: Ecuación (1) y (2)

B.2 Porcentaje de error

pH Reactivo % Error

pH HCl 0.26%

pH NaOH 0.02%

Fuente: Datos calculados Tabla 6. Muestra de Cálculo: Ecuación ()

B.3 Algoritmo de Potenciómetro.

Antes de utilizar el potenciómetro se debe introducir en agua hasta que marque un pH neutro (7), esto para evitar posibles errores en la lectura de pH de las soluciones.

Se toma una muestra de la solución de la cual se quiere saber el pH y en ella se introduce el potenciómetro esperando a que la lectura se estabilice y esa lectura será el pH

Se debe poner el potenciómetro de nuevo en agua para colocar la lectura en neutralidad para usar de nuevo en otra solución.

DISCUCIÓN DE RESULTADOS

Los datos obtenidos en la práctica No. 3 dieron como resultado la obtención del pH teórico de las soluciones de ácido clorhídrico e hidróxido de sodio la cuales tienen un valor cercano al valor teórico del mismo.

El valor del pH experimental del ácido clorhídrico es de 1.00261 el cuál fue calculado a partir de tres corridas. Tiene un error porcentual de 0.26%, este error es debido a el número de mililitros utilizados para la neutralización el cual no fue en exactitud la misma cantidad que se tenía en la solución a neutralizar. Al revisar valores numéricos se encuentra que existe una diferencia entre el valor teórico y valor experimental pero esta tiende a cero, esto nos dice que la práctica fue realizada con éxito y que los valores en mililitros utilizados para neutralizar las soluciones no difieren en valores significativos.

En el resultado del pH del hidróxido de sodio se obtuvo 12.99739, este pH experimental es muy acertado debido a que el pH teórico es de 13, el cual tiene un error porcentual de 0.02%. Se observa que el error en este caso es menor que en la solución anterior, esto es debido a que los volúmenes utilizados en la segunda neutralización son más parecidos que en la primera neutralización.

El uso del potenciómetro fue de utilidad, ya que mostró el pH que contenía la solución y el cual confirmo que el método de volumetría se realizó en una manera correcta según los datos obtenidos en la práctica de laboratorio.

CONCLUSIONES

La neutralización de las soluciones ocurre cuando se encuentran ambas soluciones en equilibrio, es decir cuando tienen la misma cantidad de volumen.

El posible medir el pH de una solución titulada a partir del método de volumetría.

El potenciómetro debe ser utilizado después de llevarlo a una lectura neutra colocándolo en agua.

Cuando se realiza una titulación de ácido la neutralidad de la solución se muestra cuando el color cambia a rosa.

La neutralización de una base ocurre cuando el color de la solución cambia a incoloro.

El porcentaje de error en ambas soluciones tituladas es de 0.2% y 0.02% para el ácido clorhídrico y hidróxido de sodio respectivamente.

APÉNDEICE

E.1 Procedimiento

Se recolectaron los utensilios necesarios para la realización de la práctica los cuales constaban de un balón aforado, una probeta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com