ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA 2 UPC


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

MODELO DE ARTÍCULO

Guardianes de la salud: luchemos contra la basura

Por Carlos Rider Pérez- León (docente de Lenguaje-UPC)

Idea en rojo: presentación de la propuesta de solución

Ideas en verde: argumentos para demostrar que la propuesta es la mejor opción para el problema

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor población de Lima Metropolitana, con alrededor de 1’069,566 residentes. Al mismo tiempo, según la Organización para el Desarrollo Sostenible (ODS), es el distrito que produce una mayor cantidad de residuos sólidos. Al respecto, la municipalidad realizó trabajos de recolección de 1,200 toneladas de desperdicios solo en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo de finales de 2015. La situación descrita parece enunciar algunos datos curiosos, pero es en sí preocupante por la acumulación de basura. Algunas zonas son evidencia clara de este problema. Por ejemplo, en la cuadra 28 de la avenida Malecón Checa, una cantidad significativa de desperdicios está acumulada en la berma central. No son pocos los vecinos que han expresado su indignación al respecto.  “Esta zona es un paradero. Entonces, imagínese el olor que tenemos que soportar todos los días”, fue el comentario de Cecilia Flores, una vecina del distrito. Ella asegura que son los propios residentes de calles cercanas que arrojan sus desperdicios en la avenida principal. También podemos encontrar basura amontonada en el cruce de esta vía con la calle Los Halcones, y en otras avenidas: Las Lomas, Lima, Las Flores  y Santa Rosa de Lima, donde se usa como vertedero una canchita de fútbol. Como podemos deducir, el problema de la basura en San Juan de Lurigancho es significativo. Existen diversas maneras de enfrentarlo; sin embargo, propondremos una solución orientada a largo plazo destinada a crear conciencia cívica y ciudadana. Esta medida nos parece que puede ser muy útil y tener un impacto significativo con miras a una mejor calidad de vida.

La solución que planteamos consiste en crear un programa de concientización y participación cívica llamado Guardianes de la salud. El objetivo de nuestro programa consiste en mejorar la calidad ambiental, sanitaria y paisajística de los barrios de San Juan de Lurigancho a través de la formación y capacitación de líderes comunitarios, y la promoción y el afianzamiento de redes locales de trabajo de recolección alternativa. El programa está conformado por dos etapas claramente definidas. La primera es un diagnóstico comunitario que nos permitirá planificar la gestión del proyecto. En esta etapa, se establecerán reuniones periódicas con los vecinos (residentes de barrios y asentamientos humanos). En dichas reuniones, se planteará como punto de agenda principal el manejo de la basura y la limpieza de los barrios. Esta cuestión será abordada por medio de preguntas que permitan generar un diálogo con la comunidad, una toma de conciencia frente al problema y un mecanismo de acción real para combatirlo. Interrogantes como ¿la basura es un problema que afecta tu barrio? ¿Te gustaría tener un barrio limpio para poder disfrutar de él? ¿Qué opinas si un sistema de recolección alternativo emplea vecinos del barrio? serán importantes para ello.

La siguiente etapa consiste en la implementación de la recolección alternativa. Con las personas que respondan positivamente a los grupos de diálogo de la etapa de planificación se formarán equipos de Guardianes. El número de integrantes de cada equipo dependerá del recurso humano y de los requerimientos de la zona. Cada equipo tendrá a su cargo la tarea de recolección. Esta, en principio, puede organizarse en dos turnos diarios (mañana y tarde) de lunes a sábado. Cada turno tendrá su propia dinámica. En el primero, se distribuyen bolsas domiciliarias para  los vecinos. En el segundo, se pasa por las viviendas y se recogen las bolsas llenas. A cada vivienda se le entregarán dos bolsas, para materiales reciclables y no reciclables, respectivamente. Los materiales reciclables (papel, plástico, cartón, etc.), una vez recogidos, se depositan en un recolector especial con miras a su comercialización. Los residuos no reciclables se acopian en recolectores dispuestos por la municipalidad, en zonas establecidas según acuerdo entre estas instituciones y los vecinos (para garantizar la funcionalidad del recojo edil).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com