ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Administracion


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo se integrarán los elementos conceptuales de palabras como administración, organización, sistema, en un todo conceptual que los relacione y explique.

Así mismo se delimitará el concepto, objeto y clasificación de la administración financiera, así como cada uno de los elementos financiero-contables con que opera.

Por otro lado se caracterizará a partir de su enfoque funcional, el ámbito particular de la administración de propiedades, planta y equipo de una empresa.

1.1. CONCEPTOS BÁSICOS

1.1.1 DEFINICION DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza.

De acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones más básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

1.1.2. SU NECESIDAD Y PROPÓSITOS

Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica.

Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente. Asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.

• Optimizar los recursos financieros.

• Minimizar la incertidumbre de la inversión.

• Maximización de las utilidades

• Maximización del Patrimonio Neto

• Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa

• Maximización de la Creación de Valor

1.2. Funciones de la administración financiera

La función financiera la desempeña el departamento de contabilidad.

Planeación financiera y percepción de fondos, administración del efectivo, desembolsos de capital, manejo de créditos y administración de la cartera de inversiones.

El contador se ocupa de actividades contables, administración fiscal, procesamiento de datos así como la contabilidad financiera y de costos.

1.2.1 PLANEACIÓN FINANCIERA

Otro aspecto que de igual forma reviste gran importancia para complementar el estudio de la administración del capital de trabajo, es la planeación financiera. Esta permite realizar una proyección sobre los resultados deseados a alcanzar por la empresa ya que estudia la relación de proyecciones de ventas, ingresos, activos o inversiones y financiamiento, tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia, a fin de decidir, posteriormente, la forma de satisfacer los requerimientos financieros.

La planeación financiera de una empresa se nutre del análisis económico-financiero en el cual se realizan proyecciones de las diversas decisiones de inversión y financiamiento y se analizan los efectos de las diversas alternativas, donde los resultados financieros alcanzados serán el producto de las decisiones que se vayan a tomar. La idea es determinar dónde ha estado la empresa, dónde se halla ahora y hacia dónde va; si las cosas resultan desfavorables, debe tener la empresa un plan de apoyo de modo que no se encuentre desprotegida sin alternativas financieras.

El proceso de planeación financiera debe tratar de identificar los cambios potenciales en las operaciones que producirán resultados satisfactorios. Existen distintas formas o métodos para realizar el proceso.

1.2.2. ADMINISTRACIÓN DE LOS ACTIVOS

Al planear los flujos de efectivo, el administrador financiero deberá también asegurarse de que los fondos se inviertan inteligentemente o de manera económica dentro del negocio, o bien, se regresarán a los dueños. Cada dinero invertido en un activo, bien sea éste circulante o fijo, tiene usos alternativos. Podría invertirse en bonos de gobierno, lo cual proporcionaría seguridad y liquidez, pero su rendimiento seria bajo. Podría asignarse a un programa de investigación de desarrollo de productos nuevos, un negocio riesgoso, pero posiblemente muy rentable. El dinero podría regresarse a los dueños si estos pudieran obtener un mejor rendimiento por el mismo riesgo, o bien, el mismo rendimiento pero con menos riesgo. Este es el equilibrio de riesgo y rentabilidad que el administrador financiero debe perseguir en sus planes. La planeación de flujos de fondos y decidir acerca de su asignación mas rentable en los diversos activos, representan funciones de administración financiera íntimamente relacionadas.

1.2.3. OBTENCIÓN DE FONDOS

Si los flujos de salida de efectivo planeados exceden a los de entrada de efectivo y si el saldo de efectivo es insuficiente para absorber el faltante, el administrador financiero se verá obligado a obtener fondos de fuentes externas al negocio.

El problema del administrador financiero está en obtener aquella mezcla de financiamiento más acorde con las necesidades planeadas de su negocio. Las formas de financiamiento que son más deseables debido a su bajo costo implican compromisos fijos. Consecuentemente, lo atractivo de un costo bajo debe equilibrarse contra el riesgo de no poder cubrir los pagos requeridos. Las condiciones futuras del mercado monetario deberán relacionarse con la condición financiera esperada para la compañía dentro de seis meses de la fecha, y no con su situación actual.

1.2.4. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ESPECIALES

Una última función del administrador financiero, es la de trabajar en aquellos problemas poco frecuentes, pero complicados, que surgen en la vida de un negocio. Si bien son muy variados, tienen en común que requieren que se establezca el valor de un negocio, o de sus acciones o el de algunos de sus activos.

1.3. HERRAMIENTAS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS FINANCIEROS

Es indispensable conocer las herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com