ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los receptores sensoriales son estructuras especializadas que responden selectivamente a un tipo de estímulo, ya sea, presión, calor o frio, vibración, luz y compuestos químicos..


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Los receptores sensoriales son estructuras especializadas que responden selectivamente a un tipo de estímulo, ya sea, presión, calor o frio, vibración, luz y compuestos químicos.

Los receptores son transductores pues transforman la energía de los estímulos en señales eléctricas que son conducidas por las vías aferentes hasta el sistema nervioso central, el cual procesa la información y genera sensaciones, percepciones y controla el movimiento y la homeostasis.

La visión, como otras sensaciones, es un proceso que involucra la estimulación de receptores específicos, transmisión e integración, de señales nerviosas en el cerebro. En este casi, generan las señales que viajan por el nervio óptico hasta ciertas regiones del cerebro donde su procesamiento produce la visión.

La visión puede afectarse por anomalías oculares y nerviosas.

En este informe, veremos en específico los fotoreceptores que se encuentran en el ojo, este proceso fue gracias al laboratorio del ojo de vacuno con el cual conocimos la estructura de este.

Materiales:

-Modelo de estudio (ojo de res): órgano a estudiar.

-Pinzas quirúrgicas: sirven de agarre.

-Bisturí: utilizado para cortes finos y precisos

-Placa Petri

-Alcohol: desinfectante.

-Bolsa de basura: botas desechos.

-Toalla nova

-Guantes quirúrgicos: para evitar el contacto de la piel con el órgano.

-Mascarilla.

Procedimiento.

1. coloca el globo ocular sobre una superficie fija y luego con la ayuda de pinzas y tijeras liberarlo de todo material graso que se encuentre alrededor del globo. Retira la grasa que cubre el nervio óptico.[pic 1]

2. Identifica las estructuras del globo ocular: Parpados, Bordes palpebrales, pestañas, glándula lagrimal, conjuntiva, cornea, retina, esclerótica, salida del nervio óptico, iris y pupila. Registra todo lo observado.

3. Con las tijeras, corten las musculatura que rodea al globo ocular, dejándolo libre de tejido, midan las dimensiones del ojo.

4. Luego con mucho cuidado, hagan un corte en la cornea hasta que salga un líquido transparente  es el humor acuoso.

[pic 2][pic 3][pic 4]

5. Después con la Ayuda del bisturí, puncen la esclerótica hasta que la traspasen. Una vez hecha la incisión, con la tijera corten el ojo por la mitad dividiendo el ojo ocular en una mitad anterior y otra posterior. El líquido gelatinoso que sale es el humor vítreo. En la mitad anterior se advertirá el iris, el cristalino y la pupila, mientras que en la posterior, se encuentra la retina. Rotulen las estructuras en ambas mitades sacando fotografías para obtener un registro y agregándolas a tu informe.

6. Para observar mejor la retina, sumerja la mitad posterior del ojo en agua, Entre la esclerótica y la retina hay una membrana vascular que cubre los dos tercios posteriores del globo ocular, la coroides. ¿Cuál es su función?

7. Observen que un extremo de la retina esta adherido al fondo del globo ocular, correspondiente al punto ciego, lugar donde convergen las fibras nerviosas que dan origen al nervio óptico, más la mancha amarilla y zona de los fotorreceptores.

8. De la mitad anterior, Extraigan con mucho cuidado el cristalino que es la estructura que se encuentra inmediatamente detrás del iris. Retiren los restos de humor vítreo. Coloca el cristalino arriba de una hoja escrita.

9. Con la pinza tomen el iris y retírenlo suavemente.

10. Al terminar limpie su lugar de trabajo y material utilizado, dejen la basura en una bolsa de plástico.

Desarrollo de las preguntas.

1. ¿Por qué la córnea es convexa?- ¿Qué problemas genera una cornea que no posee estructura regular?

La cornea es convexa con el fin de concentrar la luz y refractarla hacia la retina, esto tiene un parecido a una lupa concentrando la luz.

Un ojo más alargado con una cornea más convexa genera miopía donde la córnea refleja la luz es reflejada muy fuerte por la córnea y va a parar por encima de la retina y la vista se torna borrosa.

Al igual que un ojo más acortado con una cornea menos curva genera una hipermetropía donde la córnea menos curva refleja la imagen por debajo de la retina y la imagen se proyecta con dificultad provocando mayor cansancio en la vista, migrañas y problemas de concentración.

Similar es el astigmatismo que se ve afectado solo por la curvatura de la córnea y no por el diámetro del ojo, esto impide el enfoque claro de los objetos que se encuentran cercanos o lejanos.

La cornea, que es redonda sufre de achatamiento en sus polos, lo cual produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo, por lo tanto cuando la luz llega al ojo, específicamente a la córnea, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada.

Porque el ojo es un captador de luz, si fuera cóncavo veríamos todo al revés y si fuera plano solo miraríamos en una dirección.

2) ¿Cuáles son los lentes del ojo? ¿Son convergentes o divergentes?

Las lentes son medios transparentes de vidrio, cristal o plástico limitados por dos superficies, siendo curva al menos una de ella.

Una lente óptica tiene la capacidad de refractar la luz y formar una imagen. La luz incide perpendicularmente sobre un lente y se refracta hacia el plano focal, en el caso de las lentes convergentes, o desde el plano local, en el caso de las divergentes.

Existen tres tipos de lentes convergentes:

-Biconvexas: tiene dos superficies convexas

-Planoconvexas: tiene una superficie plana y otra convexa

-Cóncavoconvexas: tiene una superficie ligeramente cóncava y otra convexa.

Existen tres tipos de lentes divergentes:

-Bicóncavas: tiene ambas superficies cóncavas

-Planocóncavas: tiene una superficie plana y otra cóncava

-Convexo cóncavas: tiene una superficie ligeramente convexa y otra cóncava.

3) Describir la consistencia que tienen el humor vítreo y acuoso - ¿Qué efectos tiene el cambio de densidad aire-humores sobre los rayos luminosos? - ¿Qué función posee cada humor?

El humos acuoso tiene una consistencia como el agua, solo es un poco más denso y se encuentra en el polo anterior del ojo, mientras que el humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino y es as denso que el humor acuoso. El cambio de densidad de aire en los humores permite la refracción de la luz, que desvía el rayo luminoso para que se corten y creen la imagen invertida de la retina. La función que posee el humor acuoso es nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular, mientras que el humor vítreo tiene como función mantener la retina “pegada”, darle volumen al ojo y permitir que los rayos pasen hacia la retina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (444.3 Kb)   docx (378.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com