ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Encuestas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

La observación.

La observación es una metodología cualitativa de recopilación de datos observables como son los gestos (forma de preparar la comida), el espacio (las condiciones de acogida en los campos de refugiados), las frases o exclamaciones (las formas de interacción entre el personal sanitario y el paciente), las cifras (el número de personas que hay en una sala de espera), el tiempo (tiempo medio de espera para un servicio), etc. Esta metodología se basa en el seguimiento atento del comportamiento de la población, sin voluntad de cambiarlo, siguiendo un procedimiento adecuado.

La entrevista

Una forma de expresión actual muy practicada por los medios de comunicación es la entrevista. Seguramente todos hemos escuchado por la radio o la televisión una entrevista a algún personaje de la política, del espectáculo o los deportes, en la que da a conocer aspectos de su vida, de su trabajo o bien, su opinión con respecto a algún tema.

La entrevista es una plática en la que una persona hace a otra una serie de preguntas sobre un tema determinado. Para realizarla adecuadamente, el entrevistador debe llevar un guión previamente elaborado y estar listo para hacer preguntas en función de las respuestas del entrevistado.

La entrevista no sólo es valiosa en el ámbito periodístico: también es importante en las industrias, en las relaciones de tipo comercial, a nivel empresarial, en la educación... en fin, en todas las actividades donde se necesite un conocimiento de las personas y de los hechos relacionados directamente con ellas.

El cuestionario

El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.

No obstante lo anterior, su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado científico y objetivo. Elaborar un Cuestionario válido no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables.

El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve"

La encuesta

La encuesta la define el Prof. García Ferrado como “una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo mas amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con intención de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población” Mediante la encuesta se obtienen datos de interés sociológico interrogando a los miembros de un colectivo o de una población.

Como características fundamentales de una encuesta, Sierra Bravo destaca:

1. La encuesta es una observación no directa de los hechos sino por medio de lo que manifiestan los interesados.

2. Es un método preparado para la investigación.

3. Permite una aplicación masiva que mediante un sistema de muestreo pueda extenderse a una nación entera.

4. Hace posible que la investigación social llegue a los aspectos subjetivos de los miembros de la sociedad.

El formulario

Un formulario, es una plantilla que debe completarse con ciertos datos y que permite realizar algún tipo de trámite. Los datos a completar varían según cada formulario.

Un formulario de solicitud de empleo puede requerir el ingreso del nombre y el apellido, la edad, los estudios cursados, la experiencia laboral y algunas referencias. Un formulario para abrir una cuenta bancaria, en cambio, puede pedir datos como la ocupación y los ingresos mensuales.

Lo habitual es que los formularios presenten espacios libres para que la persona los complete con sus datos. En ocasiones hay que escribir la información (como el nombre) mientras que, en otros casos, sólo hay que marcar con una cruz la opción correspondiente o tachar la que no corresponde (en preguntas del tipo: ¿Tiene obra social? SI / NO).

El interrogativo

Los interrogantes pueden tener una respuesta inmediata, en un cierto plazo o, directamente, no tener respuesta conocida. Si alguien interroga a una persona acerca de la hora y este individuo lleva un reloj, podrá responderle en el momento, con lo que el interrogante ya deja de existir como tal. En cambio, si una mujer se encuentra en la calle con una amiga y le pregunta cuál es el número telefónico de una tercera, pero su amiga le responde que lo tiene anotado en una agenda que está guardada en su casa, el interrogante no tendrá respuesta inmediata, aunque podrá ser respondido cuando la señora llega a su hogar, busca la agenda y se comunica con la otra para responder su pregunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com