ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geomorfología


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 7

(geo = tierra, morfo = forma, logía = estudio).

La Geomorfología es la rama de la Geografía que se ocupa del estudio de la superficie terrestre.

Tradicionalmente, la Geomorfología se ha centrado en cuestiones tales como las formas del relieve, aunque teniendo en cuenta que las mismas son el producto de la dinámica litosférica en general y que además requerirá del aporte de otras disciplinas como la climatología, la hidrografía, la glaciología, entre otras para el estudio de las mismas.

Sería a finales del siglo XIX que la Geomorfología adquiriría la entidad de ciencia y en tal situación muchísimo tuvo que ver el geógrafo William Morris Davis. Hasta que Davis interviniese, se creía que la única explicación existente ante el relieve era el catastrofismo, sin embargo, Davis y otros pares comenzaron a promover que eran otras las causas responsables del moldeamiento de la tierra y no los acontecimientos catastróficos.

Según sostiene la Geomorfología, el relieve terrestre evoluciona en la dinámica del ciclo geográfico a partir de una serie de procesos tanto destructivos como constructivos que a su vez se ven constantemente afectados por las fuerzas de la gravedad, la cual, ejerce como fuerza equilibradora de los mencionados desniveles, o sea, haciendo que las zonas elevadas caigan y por el contrario se colmen las zonas más deprimidas.

Mientras tanto, entre los factores desencadenantes de esos procesos se cuentan los siguientes: factores geográficos (el relieve, el clima, el suelo y los cuerpos de agua, la temperatura, el viento, el hielo, son todos factores que contribuyen al modelado del relieve y que además favorecen procesos de erosión), factores bióticos (se oponen al modelado), factores geológicos (el vulcanismo, la tectónica y la orogénesis, son procesos constructivos que se oponen también al modelado e interrumpen el ciclo geográfico) y factores antrópicos (se trata de la acción humana sobre el relieve, pudiendo la misma incidir ya sea a favor o en contra del relieve).

La geomorfología estudia las formas y los relieves del terreno y sus procesos formadores.

Debe ser respetada en los proyectos y establecimientos instalados a fin de no deformar las condiciones naturales del medio circundante.

Parte de la geografía física que trata de la descripción y explicación del relieve terrestre actual.

En otras palabras, es la ciencia que describe, ordena e investiga el origen y desarrollo de la forma del relieve terrestre o topología Si se estudia en otro planeta, se debe decir morfología de la Luna, morfología de Marte,

La geomorfología estudia, por ejemplo, los rasgos del relieve y su clasificación, la proporción de rocosidad, los procesos erosivos, origen y formación de montañas, llanuras, valles, la dinámica de los procesos internos de la Tierra

En geología se llama roca asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.

Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.

Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas

En la composición de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales:

1. Minerales esenciales o Minerales formadores de roca – Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica.

2. Minerales accesorios – Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito.

Tipos de rocas

Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteración, que se estudian a veces entre las sedimentarias

Rocas ígneas o magmáticas

Las rocas formadas por el enfriamiento de los magmas se llaman rocas ígneas

Se forman por la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación.

Las rocas magmáticas intrusivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com