ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Comunidad: Se pueden dividir en tres grupos generales: Emocionales, Estructurales y Funcionales.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  8.786 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de Comunidad:

Se pueden dividir en tres grupos generales: Emocionales, Estructurales y Funcionales.(3)

Comunidades emocionales

Se centran en torno a un sentido o sensación de comunidad. Como las comunidades por arraigo (puede ser considerada como el lugar del cual se es, un lugar donde se tienen raíces) y la de intereses compartidos, fundada en un conjunto de intereses o necesidades comunes a varias personas que se asemejan entre sí por lo menos en el área de su interés especial. Ejemplo: Las enfermeras.

Tipos de Comunidad (Continuación):

Comunidades estructurales:

Las comunidades estructurales implican relaciones de tiempo y espacio entre las gentes. Estas comunidades son físicas, como las aldeas y las ciudades. Obviamente en estas comunidades estructurales donde la gente habita y trabaja se desarrollan muchas comunidades funcionales.

Tipos de Comunidad (Continuación):

  • Grupo con riesgos especiales o agregados: Se refiere a grupos de personas que tienen en común una o más características personales o ambientales.
  • Comunidades frente a frente: Este tipo de comunidad es la primaria constituida por grupos tales como la familia, vecindarios, parroquias y otros grupos cohesivos relativamente pequeños. (Blum, 1974).
  • Comunidad con problema ecológico: Los límites de esta comunidad abarcan las áreas geográficas afectadas por problemas ecológicos (Blum, 1974).

Tipos de Comunidad (Continuación):

  • Comunidad geopolítica: Son unidades de jurisdicción políticas que poseen límites legales y geográficos definidos ej. Las ciudades, aldeas, provincias, los departamentos etc.
  • Organizaciones: Estos tipos de comunidades comprenden los departamentos de salud, hospitales, iglesias, sindicatos y otros organismos. Tienen poder en grado variable para regular las actividades que emprenden sus miembros.
  • Comunidad de solución: Es una comunidad con límites dentro de los cuales se puede definir un problema, tratarlo y resolverlo.

Comunidades funcionales:

Parte de la creencia de sus miembros que comunidades cualquier sentido de bienestar común local que puede ayudarse a alcanzar a los ciudadanos. Las comunidades funcionales no son fijas cambian como resultado de la experiencia y de acuerdo con la modificación de los problemas que captan la atención de la gente.

Tipos de Comunidad (Continuación):

  • Comunidad de necesidades identificables: Estas comunidades están basadas en un problema común como el que se le puede presentar a las mujeres que desean abortar (Blum 1974).
  • Comunidad de masa crítica: Esta comunidad función se parece mucho a la comunidad de recursos de (Blum 1974) en la que hay suficientes recursos como dinero, personal, usuarios, influencias sobre otras comunidades y jurisdicciones y material o lo que se necesite para hacer algo a cerca de un problema necesidad o situación.

Otros autores señalan que existen 3 tipos o clases de comunidad. (4)

  • Las comunidades de lugar: se refieren a un área geográfica o espacial.
  • Las comunidades sin lugar: o comunidades “imaginativas” se basan solo en la operación y la acción coordinada para el logro de una meta común ej. las comunidades académicas, la comunidad negra etc.
  • Las comunidades con parentesco: se refieren a aquellas que tienen vínculos consanguíneos o sea a la familia extendida. De acuerdo a estos autores (Carter y Anderson) las comunidades se distinguen entre sí en su grado de vinculación a una localización determinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com