ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de educación en Сolombia y sus características


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

Educación

“Educación”: ¿Cuándo escucha uno esta palabra? Esta palabra es utilizada en diferentes ambientes, desde la casa hasta el colegio, hasta en huelgas… Sí, desafortunadamente es así y no tiene sentido que ciudadanos tengan que pelear por obtener una oportunidad de ser héroes.

La educación se encuentra categorizada en el sector terciario de la economía, debido a que el concepto que se tiene de educación es el de prestarle un servicio a un pequeño, joven y hasta adulto que lo ayudará el futuro a: saber tomar decisiones, actuar como es debido y desempeñar una labor para obtener ingresos.

Claro, los ingresos son muy útiles para la persona, pues aquél (el dinero) es el recurso universal para adquirir alimento, techo, vestido y salud. Sin embargo, ese no es el único fin de la educación: la propia, sea, supervivencia o “buena vida”. La educación es, más que todo, la semilla de una perfecta relación mutua entre el ciudadano y la ciudad, el país, y el mundo. Sin educación, aunque hubiese oferta, no habría demanda. Sin educación, no habría un líder… O no habría quién lo escuchara. Sin educación, no habría ciudadanos; habría cavernícolas. Sin educación un país estaría perdido; no existiría.

Y ¿Cómo estamos en Colombia ahora?: “la educación en Colombia enfrenta una crisis que se trata como un producto mercantil que como un derecho básico de los colombianos.” Este comentario lo realizó un estudiante de Derecho y Sociología de la Universidad del Rosario. Lo que observa él es el resultado del TLC, a raíz de este tratado el humano ha rebajado al nivel de sólo ser una herramienta para la economía. Como este joven, existen muchos protestando contra este desorden que hay en la educación superior de hoy en día en Colombia.

(Parte del video oficial de educación virtual en Colombia)

Habiendo accedido al portal de “educación virtual” en www.colombiaaprende.edu.co se puede notar que aún es un proyecto a futuro; sin embargo, parece ser un futuro bastante próximo. Esta propuesta (ya elaborada) será de gran utilidad en el país. ¿Por qué? Porque hoy en día la mayoría de las personas hacen uso de la tecnología a diario, y también la mayoría en edad de educación superior debe ocuparse de otros asuntos y debe cumplir otros compromisos además de asistir a la universidad. Esto quiere decir que en el momento de acomodarse al horario que la carrera requiera los estudiantes deben sacrificar otros asuntos. Y no es sólo aquello, sino que no todos poseen un carro o viven cerca de la institución educativa. Entonces ¿Qué mejor solución que: 1. La universidad se acomode a al estudiante y 2. Aquél no tenga que desplazarse para poder aprender?

Tipos de educación en Colombia

• Formal

También se le llama “escolar”. Por lo anterior, es claro que se educa en escuelas. Esta forma de educación es dada por docentes que poseen un contrato permanente y es caracterizado por la jerarquización en orden de edades, y por los criterios que se tienen universalmente de admisión. Además, al estar dividido por edades, la educación formal lleva un ritmo de continuidad entre una categoría y otra; de manera que mientras se vaya avanzando en la jerarquía, el estudiante logre entender lo que se le enseña por medio de la relación que tiene con la información antes dada.

 Niveles de la educación formal en Colombia

 Educación básica

 Educación media

 Educación superior

 Estadísticas de estudiantes activos

Matrícula total Educación Básica y Media

Año Matrícula total

2002 9.994.405

2003 10.323.582

2004 10.501.959

2005 10.720.493

2006 11.022.651

2007 11.043.845

2008 11.161.440

2009 11.219.097

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com