ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de evidencias en la escena del crimen


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

CRIM 104 – INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN FORENSE

LECTURA COMPLEMENTARIA AL TEMA DE LOS TIPOS DE EVIDENCIAS

PROFA. YESENIA LÓPEZ VEGA, MS – IF

La búsqueda de evidencia en la escena se realiza con la mayor cautela y suspicacia posible, teniendo en cuenta que podemos detectar y localizar lo que necesitamos para el esclarecimiento del caso en cuestión. Por lo tanto, es importante saber, conocer y entender la clasificación de la evidencia teniendo en consideración que la misma no se limita a objetos tangibles.

Comencemos con la evidencia circunstancial. Este es el tipo de evidencia mediante el cual no se puede probar directamente un hecho. Pero por medio de la misma puede inferirse el hecho. Tiende a demostrar el hecho en controversia probando otro distinto del cual, en unión a otros hechos ya establecidos, puede razonablemente inferirse el hecho en controversia. Ejemplo de esta es una huella dactilar. Con esta se puede probar que un individuo tocó un arma de fuego, o que estuvo en el lugar de los hechos, pero a su vez esto no prueba que fue esa persona quien lo asesinó. En el caso del Pueblo de P.R. vs López Rodríguez el Tribunal Supremo indicó que la evidencia circunstancial o indirecta es intrínsecamente igual a la directa. Quiere decir que es tan buena una como la otra. En determinadas circunstancias la evidencia circunstancial es suficiente para poder probar unos hechos y sostener una convicción. En otras ocasiones se necesita la ayuda de evidencia complementaria para sostenerla.

Ahora hablemos un poco sobre la evidencia directa. Es la que tiende a probar el hecho en controversia sin que medie inferencia o presunción alguna, demostrando así el hecho de modo concluyente. Ejemplos de evidencia directa serían videos de cámaras de seguridad, confesión del autor de los hechos, testimonio de un testigo presencial, etc…

Dentro de estas dos grandes clasificaciones de evidencia establecidas en la Regla # 10-h de evidencia se encuentran diversidad de tipos de evidencias.

  • Evidencia documental – se refiere a escritos tales como cartas, contratos, memorandos, declaraciones juradas, informes, certificados, etc.
  • Evidencia testifical – versión que ofrecen los testigos de un hecho.
  • Evidencia física – objeto o material que es perceptible a los sentidos del ser humano. Ejemplo de esto son las armas de fuegos, sangre, droga, cuchillos, etc.
  • Evidencia ilustrativa – se refiere a la que se presenta para ilustrar algo sobre lo cual se ha declarado o se está declarando. Ejemplo: fotos , video y/o croquis.
  • Evidencia pericial – es la ofrecida mediante opiniones por un testigo con conocimientos especiales sobre la materia en cuestión.
  • Evidencia científica – es la que surge del conocimiento científico especializado mediante estudios metódicamente realizados. Ejemplo de esto serían resultados de pruebas de ADN, balística, patología forense, etc.

Es importante el recalcar que toda pieza de evidencia debe ser identificada, marcada, levantada, embalada y almacenada adecuadamente para conservar su pureza, siempre llevando de la mano el documento de cadena de custodia para así hacer su proceso de admisibilidad en nuestros Tribunales de Justicia mucho más fácil. De ser admitidas se convertirían en Exhibit.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com