ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de investigación comercial avnace


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 1]


Universidad Don Bosco[pic 3]

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Mercadotecnia

Alumno:

Karla Steffany Gómez Ascencio

GA150058

Docente:

Licda. Beatriz Villafuerte

Cátedra:

Investigación Comercial

Ciclo 02/2017

Tema:

Tipos de investigación comercial

Agosto, 2017

        Soyapango, El Salvador

Introducción.

El presente trabajo trata sobre los tipos de investigación comercial que existen, como bien se sabe, este es un método para obtener información valiosa sobre el mercado analizando factores internos y externos de la organización y así establecer la estrategia correcta para cada situación.

La realización de una investigación comercial puede conducir a distintos tipos de estudios y que son utilizados para un fenómeno diferente en una organización, dependiendo de las variables que se necesitan conocer. Por esa razón es preciso, conocer las oportunidades y problemas que la empresa tiene y de este modo, aplicarlas.

Con el desarrollo de este trabajo se conocerán los tipos de investigación comercial que existen con su respectiva explicación y ejemplos, para poderlas aplicar en un futuro.

Objetivo.

  • Conocer los tipos de investigación comercial que existen, para poderlas analizar y aplicar en diferentes situaciones que se nos presenten.

Investigación Comercial.

La investigación comercial es un método, que se caracteriza por tratar de obtener información relacionada con el consumidor y sobre información importante del porque los motiva a realizar compras de ciertos productos.

Según la American Marketing Association (AMA), la investigación comercial es la función que pone en contacto al consumidor, cliente o público en general, con la persona profesional del marketing, a través de información utilizada para identificar y definir oportunidades y problemas interna y externamente de la organización. Además, especifica información necesaria para tratar esos problemas, diseñas un método para la obtención de información, utilizando los resultados y planeando las estrategias adecuadas.

Tipos de Investigación Comercial.

La investigación comercial puede conducir a la realización de diferentes tipos de estudios y cada uno con denominaciones distintos, según los criterios utilizados para su clasificación.

Clasificación de los estudios por el tipo de información utilizado.

  1. Estudios de gabinete, utilizan solo la información que es procedente de fuentes internas, y/o externas secundarias. Por ejemplo, en una empresa de bebidas carbonatadas, se puede utilizar estudios realizados pasados y que fueron factibles desarrollarlos para la organización, y de este modo utilizarla como referencia para una nueva investigación.
  2. Estudios de campo, se realizan solo con información procedente de fuentes externas primarias. Por ejemplo, utilizando información de personas que consumen bebidas carbonatadas, conociendo sus motivaciones de compra, comportamientos, gustos y preferencias.
  3. Estudios mixtos, utiliza la información de los estudios de gabinete y de campo. Por ejemplo, se podrían utilizar información pasada y nueva, para comparar resultados y emplear las estrategias más convenientes.

Clasificación de los estudios por naturaleza de la información.

  1. Estudios cualitativos, utilizan información relativa a aspectos internos del comportamiento humano como actitudes, creencias y motivaciones, responden al por qué de la conducta humana. La información procede de fuentes externas primarias que se obtienen a través de técnicas psicológicas. Por ejemplo, conociendo la opinión, comportamientos y preferencias que tienen los consumidores sobre los vinos y como es la conducta de compra que tienen. Las conclusiones en este caso, no pueden generalizarse a toda la población en términos estadísticos, ya que, la información procede de un número reducido de personas.
  2. Estudios cuantitativos, utilizan información de cualquiera de las fuentes o de todas de ellas. Generalmente, responden las interrogantes de cuánto, dónde y cómo; ya que se pueden medir objetivamente. Por ejemplo, utilizar información de referencia sobre investigaciones pasadas, información de otras empresas, documentos, así como información interna y de los consumidores  de vinos para obtener la información que respondan las interrogantes cuánto, dónde y cómo. Las conclusiones en este caso, pueden generalizarse a toda la población en término estadísticos, ya que la información procede de la población o de una muestra de la misma.
  3. Estudios mixtos, se realización con los estudios cualitativos y cuantitativos. Por ejemplo, recabar toda la información interna y externa sobre datos cualitativos y cuantitativos que ayuden a la empresa para establecer sus estrategias.

Clasificación de los estudios por  los objetivos perseguidos.

Este criterio de clasificación da lugar a una amplia magnitud de estudios, ya sean por áreas de investigación o por aspectos específicos objeto de análisis. Por ejemplo, una empresa puede utilizar cualquier tipo de investigación que dependa de los objetivos que la empresa busca cumplir ya sea a corto, mediano o largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (369.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com