ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN COMERCIAL


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 6

Marín Henríquez Gabriela

ACTIVIDADES:

 

1. Selecciona libremente una empresa u organización que conozcas y realiza un análisis de su situación actual atendiendo a los distintos ámbitos que conforman su macroentorno.

La marca Nike posee diversas amenazas y oportunidades en su macroentorno, ejemplos de amenazas serían: crecimiento del PIB por cabeza, concentración de compradores, capacidad de los compradores de integrarse hacia atrás, amenaza de productos falsificados o parecidos, entre otros; por otra parte, ejemplos de oportunidades son: crecimiento del PIB mundial, preocupación por la vida saludable, personalización del producto y exclusividad, mejoras tecnológicas, etc.

2. En relación a la entidad sobre la que has realizado la actividad anterior, desarrolla a continuación un análisis de los distintos elementos que, a grandes rasgos, caracterizan su microentorno.

En cuanto al microentorno de Nike nos encontramos con las debilidades y fortalezas, ejemplos de fortalezas son: posicionamiento de mercado óptimo, liderazgo de marca, respeto por el medio ambiente, buena tecnología e Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); asimismo, otros ejemplos de debilidades son: producto único, dependencia de sus proveedores, rumores sobre la explotación laboral, etc.

3. ¿En qué medida influye el entorno demográfico sobre la actuación comercial y el proceso de toma de decisiones estratégicas de las organizaciones?

La toma de decisiones en el entorno empresarial dependerá de lo requerido por parte de los clientes, al igual que la estrategia comunicacional. Las organizaciones tienen que comunicar lo que están haciendo para que el cliente sienta el compromiso de la empresa.

4. Actualmente, ¿cuál es el ámbito del macroentorno con mayor influencia sobre la evolución de las organizaciones y la sociedad en general?

Actualmente, el sector tecnológico es la fuerza que más está transformando el mercado creando nuevas tecnologías que sustituyen a las viejas, aportando nuevas oportunidades a las empresas, pero presentándose también amenazas importantes.

5. Resume brevemente los distintos agentes que conforman el microentorno de una organización.

Los agentes que conforman el microentorno de una empresa son los competidores (aquellos que venden los mismos productos o servicios similares que la organización son su competencia en el mercado, y la forma en que venden debe tenerse en cuenta), clientes (saber quiénes son los clientes y cuáles son sus razones para comprar el producto es un conocimiento de base para averiguar la forma más efectiva de plantear la comercialización.), canales de distribución (si un vendedor minorista tiene buena reputación, ese prestigio se puede aprovechar en la comercialización del producto), proveedores (un proveedor es capaz de controlar el éxito de una empresa cuando es el único o el mayor proveedor de bienes.) y el público (toda organización tiene el deber de satisfacer al público. Cualquier acción de la empresa debe considerarse desde la perspectiva de la demanda en general, para entender cómo se ve afectada).

6. ¿Qué límites permiten definir la estructura de un mercado y cuál es la finalidad de la delimitación de estos límites?

 

Límites físicos: son aquellos aspectos territoriales o geográficos que condicionan o restringen el mercado de actuación de la organización, dando lugar a la existencia de mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Límites según las características de las personas consumidoras: los propios atributos del producto o servicio pueden hacer que esté concebido para un grupo específico de personas, atendiendo a sus características demográficas,  socioeconómicas, étnicas y culturales. De este modo, se trata de un mercado dirigido a la tercera edad, al público adolescente, a la población infantil, etc.

Límites según el uso del producto o servicio: las diferentes utilizaciones que se le pueden dar al producto establecerán los límites de dicho mercado.

7. ¿Cuáles son las características diferenciales de los servicios frente a los productos?

Mientras que los servicios son cualquier acto o desempeño que una persona o compañía puede ofrecer a otra, y que suele ser intangible ya que no conlleva ninguna propiedad. Su producción puede o no estar ligada a un producto físico. Por el contrario, los productos, suelen ser tangibles, se fabrican o producen y aunque conllevan partes de servicio que se vuelven importantes: instalación, garantía, servicio al cliente… Esto no lo convierte en un servicio, también suelen perdurar y podrían incluso guardarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com