ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Investigacion comercial


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1.1.  La siguiente información, que se deriva de las siguientes respuestas proporcionadas por los consumidores, a las preguntas de un cuestionario, ¿es cualitativa o cuantitativa? Razona brevemente tu respuesta.

  1. Opiniones de los consumidores respecto a la imagen del centro comercial "Trece Pinos". Es cualitativa,  una opinión de la imagen de la empresa.
  2. Las compras de productos de limpieza las realizo una vez al mes. Es cuantitativa, habla de la cantidad de veces que compra al mes.
  3. Prefiero los productos de la marca "X" porque son más resistentes que los de la marca "Y". Cualitativa, está comparando la calidad de una marca con respecto a la otra.
  4. El producto "X" me ha dado muy mal resultado. Cualitativa, no le ha dado el resultado que esperaba.
  5. Al servicio postventa de la empresa "Verdemar" le doy una valoración de 4 en una escala de 1 a 5. Cualitativa, evalúa la calidad del servicio.
  6. Compro diariamente el periódico regional y los domingos El País. Cuantitativa, nos dice la cantidad de veces que compra el periódico.
  7. Me conecto diariamente a Internet una media de 3 horas. Cuantitativa, por la cantidad de horas que se conecta a internet.
  8. Compro la ropa de la marca "ALBA" porque tiene un mejor diseño. Cualitativa, habla de la calidad en el diseño.

Actividad 1.2. Indica el tipo de fuente de información al que corresponden los siguientes datos, atendiendo a la disponibilidad y al origen o procedencia de los mismos.

  1. Ventas de la empresa correspondientes al último año, por productos y por zonas geográficas. –Fuente: Interna, Secundaria.
  2. Datos demográficos referidos a los consumidores potenciales obtenidos a partir del padrón municipal.  –Fuente: Externas, Secundaria.
  3. Base de datos de clientes de la empresa.  –Fuente: Interna, Secundaria.
  4. Encuesta sobre hábitos de consumo, encargada por la empresa a un instituto de investigación de mercados.  –Fuente: Externa, Primaria.
  5. Test de producto realizado por el departamento de marketing con el personal de la propia empresa, para evaluar el grado de aceptación de un nuevo producto, antes de su lanzamiento al mercado.  –Fuente: Interna, Primaria.
  6. Estudio de audiencias de los medios de comunicación, realizado por un estudio de investigación, que sirve de base a la empresa, para la selección de los medios publicitarios.  –Fuente: Externa, Secundaria.
  7. Distribución por sexos y por edades de la población de una ciudad, que servirá de base para la segmentación del mercado y selección del mercado objetivo.  –Fuente: Externa, Primaria.
  8. Encuesta telefónica realizada por el departamento de marketing de la empresa, a sus distribuidores, para valorar la política de distribución que se está llevando a cabo. –Fuente: Externa, Primaria.

Actividad 2 .1. Para las siguientes informaciones, indica cuál de los subsistemas del SIM las proporciona:

  1. Márgenes de beneficios de los dos últimos años, clasificados por secciones de la empresa. El subsistema de datos internos o de información interna.
  2. Opiniones recogidas por los representantes, sobre posibles mejoras de los productos. El subsistema de inteligencia de marketing.
  3. Tendencias actuales del sector, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio. El subsistema de investigación de mercados.
  4. Encuesta sobre el consumo familiar, realizada a una muestra de dos mil familias. El subsistema de investigación de mercados.
  5. Informe financiero presentado por el Director financiero en la última Junta de accionistas. El subsistema de datos internos o de información interna.
  6. Precios comparativos de las empresas del sector, obtenidos de una revista especializada. El subsistema de investigación de mercados.
  7. Las ventas de la empresa por líneas de productos correspondientes a los tres últimos años. El subsistema de datos internos o de información interna.
  8. Quejas y sugerencias de los clientes, recogidas en el teléfono de atención al cliente. El subsistema de inteligencia de marketing.

Actividad 2 .2. ¿Para qué acciones o políticas comerciales utilizarías modelos de marketing que tengan como objetivos los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com