ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulo Preliminar General


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del título preliminar del Código Penal Peruano

ANÁLISIS COMPLETO DEL TITULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO PENAL PERUANO

Artículo I.- Objeto de Derecho

Este Código tiene por objeto la prevención de delitos y faltas como medio protector de la persona humana y de la sociedad

.

Comentario:

El derecho penal moderno asume los principios doctrinarios básicos de mínima intervención, humanidad, protección, prevención, y resolizacion de la pena.

Artículo II.- Principio de Legalidad

Nadie será sancionado por un acto no previsto como delito o falta por la ley vigente al momento de su comisión, ni sometido a pena o medida de seguridad que no se encuentren establecidas en ella.

Comentario:

El principio de constitucional de legalidad expresa, toda persona tiene derecho a no ser procesado ni condenado por acto u omisión que no esté previamente calificado en la ley como infracción punible, ni sancionado con pena no prevista en la ley.

Artículo III.- Prohibición de la Analogía

No es permitida la analogía para calificar el hecho como delito o falta, definir un estado de peligrosidad o determinar la pena o medida de seguridad que les corresponde

Comentario:

Es impropia la interpretación extensiva que se hace en una sentencia considerándose un documento como público, ya que una pena no es igual que la otra, y por lo tanto debe ser juzgado en determinado delito enmarcado en la ley.

Artículo IV.- Principio de Lesividad

La pena, necesariamente, precisa de la lesión o puesta en peligro de bienes jurídicos tutelados por la ley.

Comentario:

En virtud del principio de lesividad en la comisión de un delito tiene que determinarse, según corresponda a la naturaleza del mismo al sujeto pasivo que ha sufrido la lesión.

Artículo V.- Garantía Jurisdiccional

Sólo el Juez competente puede imponer penas o medidas de seguridad; y no puede hacerlo sino en la forma establecida en la ley.

Comentario:

La predeterminación legal de un juez no puede interpretase rígidamente de suerte que impida que la norma de carácter general sobre la organización judicial y de competencia de los jueces y tribunales adquieran efectos temporales inmediatos.

Art. VI.- Principio de la garantía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com