ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO EN LAS QUE SE SUSTENTA EL TITULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO PENAL PERUANO.


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  15.060 Palabras (61 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 61

IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO EN LAS QUE SE SUSTENTA EL TITULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO PENAL PERUANO.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA.

El tratamiento legal en la historia de nuestro ordenamiento jurídico se ha caracterizado por un parco proceso de comprensión, específicamente en cuanto a derecho penal se refiere. En un estado social como el que vivimos donde se justifican las normas como sistema de protección de la sociedad los intereses sociales que por su importancia merecen la protección del derecho son denominados como bienes jurídicos; y como el derecho democrático se apoya en el consenso de sus ciudadanos el sistema normativo del Derecho penal debería ser vista no solo como prevención de los delitos , ni con el fin de sembrar el miedo al castigo pues para regir estas situaciones es la que surgieron los Principios Generales del derecho. Debemos de tomar en cuenta estos aspectos que debe adoptarse en cuanto a que vivimos en un estado social y democrático y la pena es este sentido no debe ser usada Arbitrariamente por el estado como un medio perturbador de la seguridad ciudadana, ni como instrumento de política autoritarias o totalitarias que desconozcan la dignidad humana y el derecho de las personas de la pluralidad; sino que debería tratar de poner la pena al servicio del sentimiento jurídico del pueblo.

Ante esto, considero que es muy importante conocer a cerca de los principios fundamentales que sustenta el derecho penal, y específicamente los principios que nuestro derecho penal ha consagrado a través del Título Preliminar del Código Penal, porque de esa manera conoceremos el sustento de nuestros derechos y como también los límites del Estado en el ejercicio de sus potestades punitivas.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2.1. PROBLEMA PRINCIPAL:

¿Cuál es la importancia de los principios generales del Derecho en las que se sustenta el Código Penal Peruano?

1.2.2. PROBLEMA ESPECÍFICO:

¿Los principios generales del Derecho en las que se sustenta el Código Penal Peruano, ayudan a reconocer derechos y límites del Estado en el ejercicio de sus potestades punitivas?

1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:

1.3.1. OBJETIVO GENERAL:

 Explicar la importancia de los principios generales del Derecho en las que se sustenta el Código Penal Peruano.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Explicar que los principios generales del Derecho en el que se sustenta el Código Penal Peruano ayudan a reconocer nuestros derechos y los límites del Estado en el ejercicio de sus potestades punitivas.

1.4. HIPOTESIS:

1.4.1. HIPÓTESIS GENERAL:

 Importancia de los principios generales del Derecho en las que se sustenta el Código Penal Peruano.

1.4.2. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS:

 Los principios generales del Derecho en las que se sustenta el Código Penal Peruano ayudan a reconocer nuestros derechos y los límites del Estado en el ejercicio de sus potestades punitivas.

1.5. JUSTIFICACION :

En un estado social como el que vivimos, donde se justifican las normas como sistema de protección de la sociedad, y los intereses sociales, son denominados Bienes jurídicos, realmente deben de estar protegidos como la norma lo contempla; pero se ha visto en la historia de nuestro ordenamiento jurídico que el tratamiento legal siempre ha tenido problemas en su proceso de comprensión.

Entendamos entonces que si los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, sin perjuicio de no haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden forman parte de él, entonces estas sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos. Por lo tanto estos principios deben de ser utilizados por aquellas personas que quieran aplicar sistemáticamente la legislación penal y le den el trato correcto como corresponde y de esta manera la pena no debería ser usada Arbitrariamente por los administradores de justicia o por el estado como un medio perturbador de la seguridad ciudadana, ni como instrumento de política autoritarias o totalitarias que desconozcan la dignidad humana y el derecho de las personas y de la pluralidad; sino que debería de estar al servicio del sentimiento jurídico del pueblo. Esto muchas veces sucede porque no reconocemos la magnitud de la importancia de la aplicación de los principios generales del Derecho en nuestro código penal.

Es por ello que consideramos muy importante conocer los principios fundamentales que sustenta el derecho penal, y específicamente los principios que nuestro derecho penal ha consagrado a través del Título Preliminar del Código Penal, y de esa manera reconocer la defensa de nuestros derechos y los límites del Estado en el ejercicio de sus potestades punitivas. Es ahí donde radica el valor de este trabajo.

CAPITULO II

2. MARCO TEORICO:

2.1. Antecedentes de la investigación:

“Es muy importante conocer a cerca de los principios fundamentales que sustenta el derecho penal, y específicamente los principios que nuestro derecho penal ha consagrado a través del título preliminar del código penal…” nos precisaban José Ramos Flores y Evelyn Bellido Cutizaca miembros del Instituto Rambell en su investigación los principios del derecho penal (Arequipa agosto 2012)

Jessica del Pilar Callantes Abanto (2011); en su monografía “Los principios generales del derecho son principio reales del derecho” nos decía que “El derecho penal de un estado social se justifica como sistema de protección de la sociedad. Los intereses sociales que por su importancia merecen la protección del derecho se denomina bienes jurídicas y no debemos de tomar a las normas con la idea so del miedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.1 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com