ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos De Credito


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  13.476 Palabras (54 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 54

Títulos y operaciones de crédito

CONTENIDO DE LA UNIDAD:

Concepto, clasificación y características, títulos de crédito en lo particular: letra de cambio, pagaré, cheque, requisitos y diferencias; conocimiento de embarque, certificado de deposito, bono de prenda, certificado de participación; tarjeta de crédito; operaciones de crédito; concepto de crédito; operaciones de crédito: el reporto, concepto, elementos, objetos, obligaciones de las partes, naturaleza del contrato; el deposito bancario de dinero y de títulos de crédito; depósito en almacenes generales; el descuento; apertura de crédito; cuenta corriente; crédito de habilitación o de avio y crédito refaccionario; el fideicomiso.

¡Prepárate para el estudio de esta interesante unidad, y éxito!

ANTECEDENTES:

A través de la historia de la humanidad, observamos un desarrollo o evolución constante.

Así, en el campo del comercio encontramos, a saber, tres etapas fundamentales:

a) El trueque

b) El intercambio monetario, y

c) El crédito

Ahora bien, cada una de estas etapas, señalan o implican un mayor dinamismo en las operaciones mercantiles.

Del intercambio físico (trueque), se pasa a la utilización de la representación monetaria, pero llega el momento en el que, por las distancias, el tiempo y la movilidad comercial de las cosas, aparece la necesidad de la existencia: del crédito.

Pero:

¿QUÉ ES EL CRÉDITO?

Von Weber nos expresa:

Se entenderá por crédito, el acto por el cual, una persona llamada acreedor, entrega a otra llamada deudor, un bien presente, a cambio de la promesa de que el deudor le entregará al vencimiento de la obligación el bien entregado o su equivalente.

Nota. Esa promesa tuvo que ser expresada de una manera formal, con el objeto de poder ser exigida en caso de incumplimiento, es así como aparecen los Títulos de Crédito.

FUNCIONES

Los títulos de crédito tienen una función jurídica y una función económica, inseparable.

Ha dicho Ascarelli, que los títulos de crédito representan la mejor contribución del derecho mercantil a la economía moderna.

Por lo que se refiere a la función económica de los títulos de crédito, diremos que el gran desarrollo de la vida económica contemporánea tiene como fundamento el crédito, que en síntesis, como afirma Labgl, puede explicarse como: El conjunto de operaciones que suministran riqueza presente a cambio de un reembolso futuro, así, los titulares de crédito sirven fundamentalmente para documentar tales créditos, y esta documentación, mediante los títulos de crédito, se realiza con las siguientes ventajas:

a) Por una parte, con seguridad

b) Por otra, en forma fácilmente transmisible, lo que permite la negociación del crédito antes de la fecha en que a presentación consignada en el título es exigible.

Todo ello promueve la circulación de la riqueza y explica la importancia de la función económica de los títulos de crédito.

¿Y que hay?

DE LA NATURALEZA DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

Al respecto, podemos indicar que los títulos de crédito: son actos de comercio, son cosas mercantiles, y son documentos.

1. LOS TÍTULOS DE CRÉDITOSON ACTOS DE COMERCIO

Como recordarás, en temas anteriores estudiaste la clasificación de los actos de comercio en: actos absolutamente mercantiles y actos de mercantilidad condicionada.

¡Repásalo!

Pues bien, los títulos de crédito pertenecen a los actos absolutamente mercantiles, porque siempre se regirán por la leyes mercantiles.

El artículo 75 del código de comercio, en sus fracciones XIX y XX reputa los títulos de crédito como actos mercantiles.

Consiguientemente, los actos que con ellos se realicen se reputarán como actos de comercio.

2. LOS TÍTULOS DE CRÉDITO SON COSAS MERCANTILES

El artículo 1º de la Ley General de Títulos y operaciones de crédito (L.G.T.O.C.) señala:

Son mercantiles los títulos de crédito

y, son cosas mercantiles no únicamente porque satisfagan las necesidades del tráfico comercial (lo cual es cierto), sino además, porque la ley les da ese tratamiento.

El cheque expedido por un comerciante, en pago de las mercancías que adquiere para comerciar, y el cheque que expides tu, para pagar tu colegiatura. Indudablemente del tráfico comercial; pero el cheque que tu expides, no lleva finalidad de tráfico comercial.

Por lo tanto, tu cheque como el del comerciante, es una cosa mercantil por disposición de la ley.

Y por último

3.- LOS TÍTULOS DE CREDITO SON DOCUMENTOS.

El documento es un medio real de representación gráfica de un hecho como lo es una fotografía, un acta de nacimiento, etc.

En tal virtud, los títulos de crédito son documentos constitutivos dispositivos, porque no solamente crean un derecho (y correlativamente una obligación), sino que además, son necesarios para ejercitar el derecho que en ellos esta consignado.

En otras palabras:

Si eres propietario e una acción, para asistir a la asamblea de accionistas y tener derecho a votar, o bien, a cobrar dividendos que se decreten, tendrás en el premier caso, para poder ejercer tu derecho como socio, hacerlo por medio de tu acción, y si quieres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com