ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

To Give Or Not To Give? : The Ethics Of Small Business Philanthropy


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 7

CASO 1: To give or not to give? : The ethics of small business philanthropy

1. Antecedentes y dilema:

• Manuel Gildardo Pérez – Sánchez fundador y socio de Biznet Norteamérica S.A de C.V, compañía dedicada a ofrecer soluciones para la industria automotriz, petroquímica, metalmecánica y plásticos. La empresa tiene sede en Querétaro, México y fue fundada desde 1994.

Manuel Gildardo Pérez – Sánchez se desempeña como presidente de la empresa y tiene otros dos socios, su hermano que vive en Ciudad de México y no participa en el día a día del negocio y su hijo quien tiene el cargo de vice-presidente y gerente comercial de la empresa.

• A raíz de un artículo que lee Manuel Pérez – Sánchez le surge la inquietud del tema de la filantropía corporativa y como su empresa podría aportar a la causa. Hace una investigación del tema en Estados Unidos y México para conocer el comportamiento de empresas similares y se da cuenta del auge que ha tenido el tema en últimos años.

• Reflexiona sobre la filantropía corporativa y se da cuenta que el siente gran lealtad por la comunidad de Querétaro por tantos años de apoyo a la empresa y considera que este tema no es solo responsabilidad del gobierno sino que las empresas y los individuos deben aportar.

• Su hijo y socio Manuel Pérez – Sánchez Jr, se opone a realizar la donación ya que considera que esas utilidades se deben invertir en la empresa para mejorar algunas áreas.

• El dilema para el señor Manuel Gildardo Pérez – Sánchez quien es el tomador de decisión, radica en la oposición de Pérez – Sánchez Jr. (su hijo) y en definir aspectos como: ¿A quien hacer la donación?, ¿Cuanto dinero donar?, ¿Como balancear las finanzas de la empresa con el tema de la responsabilidad social corporativa?, ¿Qué considerar para tomar la mejor decisión?

2. Información relevante:

• Filantropía corporativa (FC): son las acciones caritativas que realizan una empresa o corporación. Esto se refiere a las donaciones, sean económicas, de tiempo, de personal (trabajo voluntario) o de conocimiento, para mejorar la calidad humana y el ambiente a los alrededores del lugar donde está situada la compañía. (Red de Periodistas Perú 2021)

• La Responsabilidad Social Empresarial (RSE): es una forma ética de gestión que implica la inclusión de las expectativas de todos los grupos de interés (Accionistas/Inversionistas, Colaboradores y sus familias, Comunidad, Clientes, Proveedores, Medio Ambiente y Gobierno) alrededor de la empresa, para lograr el desarrollo sostenible.

(Red de Periodistas Perú 2021)

• Es fácil confundirlas o creer que al estar haciendo una donación se esté haciendo responsabilidad social empresarial, la RSE puede incluir la filantropía corporativa pero abarca mucho más.

La Filantropía se basa en acciones de corto plazo con el fin de ayudar a solucionar necesidades inmediatas y específicas.

La RSE debe definirse como una estrategia dentro de la compañía que permita eliminar los efectos negativos generados por la operación del negocio por lo tanto busca acciones de largo plazo.

• Diferencias entre Responsabilidad Social y Filantropía Corporativa:

(Red de Periodistas Perú 2021)

Filantropía corporativa Responsabilidad social empresarial

Son acciones desarticuladas que no están alineadas a la visión de la empresa o al negocio de la misma. Es una estrategia alineada a la visión y negocio de la empresa

Es manejada por un área específica de la empresa (generalmente imagen o recursos humanos). Es transversal a toda la empresa, sus operaciones y producción. Todas las áreas de la empresa deben manejarse con responsabilidad social.

Es exclusivamente altruista. Busca beneficios para la empresa, sus trabajadores, proveedores, clientes, la comunidad, y su entorno.

La fuente de recursos viene exclusivamente de las utilidades, por lo que en periodos de crisis es probable que se eliminen estos programas Tiene un presupuesto anual designado como todos los programas de la empresa, y dado que tiene beneficios para la empresa no deberían eliminarse en periodos de crisis.

Sus resultados generalmente no se miden. Sus indicadores suelen ser: “visitamos x asentamientos humanos” o “regalamos juguetes a x cantidad de niños”. Tienen metas, hitos e indicadores cuantitativos y/o cualitativos. Estos indicadores miden los impactos, no las actividades que se realizan.

F

3. Metodología de dilemas éticos VCR:

ALTERNATIVA 1: Filantropía corporativa

Hacer la donación sin importar las necesidades de crecimiento de la empresa y la opinión del hijo y socio. Esta donación se realizaría a través de CEMEFI, correspondiente a la mitad de las utilidades del año con el fin de que sea un valor representativo.

• Valores y virtudes:

Ética empresarial

Transparencia

Equidad

Compromiso

• Consecuencias y contingencias:

Esta alternativa puede poner en riesgo el futuro de la empresa porque la decisión de hacer la donación sin tener en cuenta las necesidades de crecimiento y mejoras de la empresa puede perjudicar los resultados futuros y llegar a perder participación en el mercado.

Esta alternativa estaría motivada más por las ganas inmediatas de ayudar que verdaderamente por una decisión a largo plazo sostenible en el tiempo.

Esta donación no necesariamente ayuda al entorno cercano y no genera retribución por parte de empleados o circulo cercano a la empresa.

El hijo no percibe el valor y la importancia de esta decisión porque no ve los frutos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com