ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creation of a Sensory Vest to help deaf people to understand the world


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


¿CÓMO ES EVIDENCIABLE EL PROCESO HISTÓRICO POR EL QUE HA TENIDO QUE ATRAVESAR AMÉRICA LATINA DESDE EL COMIENZO DE LA COLONIZACIÓN HASTA EL PRESENTE EN LA INTEGRACIÓN, ACEPTACIÓN E INCLUSIÓN DE LAS DIVERSAS CULTURAS DE LAS CUALES ÉSTA ES POSEEDORA?

Las identidades culturales vienen del algún lugar, tienen historia. Pero como todo lo que es histórico, estas identidades están sometidas a constantes transformaciones. Lejos de estar eternamente fijas en un pasado esencial, se hallan sujetas al “juego” continuo de la historia, al cultura y el poder.”[1] 

Con este trabajo se busca generar una problematización acerca de la recepción y adaptación de la sociedad actual, una sociedad ´moderna´ del siglo XXI que a través de años de evolución, adaptación y aceptación de nuevas formas de vivencia en comunidad aún sigue teniendo rasgos de discriminación y segregación frente a los grupos minoritarios que por razones históricas u otros motivos tuvieron que desarrollarse en este entorno. Así a pesar de tener estos una mayor visibilidad sigue habiendo rechazo a la interculturalidad que de una manera u otra nos hace establecer el conjunto de la población y darnos parte para nuestra cultura e identidad; Para cumplir con este objetivo abordaré  principalmente cuatro textos que abordan estos temas, sus nombres y autores serán nombrados en el transcurso del texto.

Para empezar es crucial ubicar el problema como lo hace Catherine Walsh en la época de la colonia donde los europeos llegaron a América Latina para imponer su modo de vivir y su cultura para volverla en la dominante. “El nuevo mundo es el tercer término, la escena principal, en el que se dio el encuentro funesto/fatal entre África y Occidente. También se debe concebir como el lugar de muchos y continuos desplazamientos: El de los habitantes precolombinos originales […] gente desplazada de diferentes formas desde África, Asia y Europa. Los desplazamientos de la esclavitud, la colonización y la conquista”* Así se deshacían de cualquier forma de identidad propia característica de los grupos indígenas, desechándola como inútil y poco útil. Hecho que tendría repercusiones en el futuro en donde se ve notablemente la institución de la cultura blanca como la fuente de las verdades casi absolutas y en donde se encuentran las modelos que se suponen deben guiar a nuestra sociedad.

Así todo aquel que logre cumplir con estos términos que se nos fueron impuestos es quien tendrá más posibilidades de triunfar en la vida, del mismo modo quien más se vaya acercando a estos podrán ir adquiriendo (aunque en menor medida) estos privilegios, como nos propone Walsh al presentarnos el término de – La colonialidad del poder- que “se refiere al establecimiento de un sistema de clasificación social basada en una jerárquica racial y sexual, y en la formación y distribución de identidades sociales de superior a inferior: blancos, mestizos, indios, negros.”[2], muestra de este rango las personas generalmente tienden a ver los conceptos de belleza, educación, cultura, entre otros, legítimos únicamente cuando se acoplan a los europeos, del mismo modo la identidad latina, afro e indígena tiende a despreciarse de manera que llega a ser inválida y anticuada para nuestro ´moderno´ modo de vivir. La subsistencia no deja de ser crucial pero se le agregan además decoros que nos proporcionan los medios de comunicación para vernos cada vez más blancos y ´civilizados´. Generando un desprecio hacia lo que es nuestra identidad natal y viéndonos no como latinos o indígenas sino como criollos con 80% de europeos y 20% de indígena que por casualidad tuvieron que cruzarse con esta raza.

Con esto quisiera rescatar la proposición de Walsh al poner “El posicionamiento del eurocentrismo como la perspectiva única del conocimientos, la que descarta la existencia y viabilidad de otras racionalidades epistémicas y otros conocimientos que no sean los de los hombres blancos europeos o europeizados”[3] para dar una mayor validez a la forma de vida que llevan, sin embargo al estar ésta lejana de su realidad tienen que prevalecer algunos aspectos de la cultura originaria a la que pertenecen. Lander pone el ejemplo perfecto reflejo de esto, en donde muestra como en los mapas de geografía, con los cuales de educa a la juventud, se ilustra el mundo como la fuerza dominante quiere que se vea y no como realmente es; Este mapa no muestra el ecuador en el centro sino que resalta al norte ocupando dos terceras del plano y el sur solo uno. América Latina cubre en el mapamundi menos espacio que Europa y mucho menos que la suma de Estados Unidos y Canadá, cuando en realdad América latina es dos veces más grande que Europa y bastante mayor que Estados Unidos y Canadá. Este mapa no sólo simboliza ´geografía robada sino también economía saqueada, historia falsificada, usurpación cotidiana de la realidad del tercer mundo (citado en Lander 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com