ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso To Give Or Not To Give


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 4

CASO TO GIVE OR NOT TO GIVE?

Antecedentes

Biznet Norteamérica, es una empresa fundada en el año de 1994 por el C.P. Manuel Pérez-Sánchez. Biznet se dedica a la venta de aparatos y componentes eléctricos y tiene presencia en 9 Estados de la República Mexicana, así como parte de Norte y Centroamérica.

Dilema

El C.P. Pérez-Sánchez, comenzó a investigar acerca de cuestiones de responsabilidad social de las empresas y descubrió que en Estados Unidos, la mayoría de las empresas destinaban una parte de sus recursos, a financiar o apoyar instituciones no lucrativas. Asimismo, descubrió que incluso en México comienza a haber empresas que de igual modo hacen donaciones para apoyar diversas causas sociales. La cuestión es que él no sabe si destinar dinero a la expansión de su empresa o a apoyar a alguna de estas instituciones con causas sociales. Además, en caso de decidir hacer la donación, no sabe a qué institución apoyar, ya que él desea ver los frutos de su donación y seguir de cerca el proceso. Tampoco sabe cada cuanto se debe donar y ni siquiera qué cantidad se considera óptima para donar.

Partes involucradas

Dentro de la empresa existen 2 personas que son las que llevan las riendas de la empresa y son el C.P. Manuel Pérez- Sánchez, quien es el dueño y CEO de la empresa; y su hijo Manuel Pérez –Sánchez Jr. que forma parte de la empresa como Vicepresidente y el Jefe del Área de Ventas. Ambas partes se encuentran con la disyuntiva de la donación, ya que el C.P. Pérez-Sánchez no sabe si debe donar o no, a qué institución y qué monto. Mientras que su hijo opina que por el momento el dinero de la empresa se debería destinar al crecimiento de la misma y no a apoyar causas sociales. Él considera que más adelante, Biznet podría estar en mayor posibilidad de hacer estas contribuciones filantrópicas.

Tomador de la decisión

El C.P. Manuel Pérez-Sánchez es en quien recae toda la responsabilidad de la decisión y quien puede decidir qué hacer, debido a que es el CEO de la empresa. Él deberá tomar en cuenta su propia opinión, la opinión de su hijo e incluso como lo menciona la lectura, la de sus empleados.

Investigación y solución

Como es de esperarse, existe incertidumbre por parte del C.P. Pérez-Sánchez con respecto a dónde irían a parar los recursos financieros de su empresa. Además de la interrogante de cuál es el monto apropiado para donar.

De acuerdo con el SAT, para que las donaciones de una empresa se puedan considerar deducibles de impuestos, éstas no deben rebasar de un monto total equivalente al 7% de la utilidad fiscal obtenida en el ejercicio inmediato anterior. Tomando en cuenta que la empresa demuestra tener buena utilidad para una empresa de ese tamaño, pero que a la vez podría destinar sus recursos al crecimiento de la empresa, se le podría recomendar al C.P. Pérez- Sánchez, que destine 3.5% de sus utilidades a apoyar causas filantrópicas. De este modo, está cumpliendo con la sociedad y al mismo tiempo le quedan ingresos suficientes para reinvertir en su empresa y darle el auge que ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com