ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso: Give or not to give?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del caso: Give or not to give?

Hechos más relevantes:

Nos situamos en Agosto 2010, Querétaro – Querétaro- México. Manuel Pérez Sánchez es el Gerente General y accionista mayoritario de la compañía Biznet Norteamérica S.A., tiene inquietud por la filantropía corporativa.

Descubre que la noción de donaciones caritativas por parte de las empresas surge alrededor del siglo 20. Las empresas más importantes han participado en donaciones caritativas aunque por ley ninguna estaba obligada a hacerlo. (Useem, 1986, p340).

Perfil de la empresa Biznet Norteamérica fue fundada en 1994 por su propietario Manuel Gildardo Pérez Sánchez. En agosto de 2010, la compañía consistió de 26 empleados a tiempo completo. Quince empleados trabajaban en el departamento de ventas y dedicar su tiempo exclusivamente a las ventas. Once empleados trabajaban en el departamento de administración en varios aspectos de la administración de la empresa.

Como director general de Biznet, C.P. Pérez-Sánchez fue el principal de tres inversores o propietarios de la empresa. Los otros dos inversionistas originales eran su hermano, que vivía en la Ciudad de México y no tomaba parte en la actividad del día a día o de la toma de decisiones de la empresa, y su hijo, Manuel Pérez-Sánchez Jr., quien actuó como Vicepresidente Presidente y Jefe de las ventas de Biznet. Aunque C.P. Pérez-Sánchez, valoró las ideas y aportaciones de su hijo y los demás empleados de Biznet, la toma de decisiones de la empresa en última instancia, recae en él.

Salud financiera, Biznet había tenido un crecimiento económico global de 45% en los últimos cinco años, excluyendo el año 2009 que produjo un menor crecimiento como resultado de la recesión económica mundial. Para el año 2011 Biznet espera una tendencia de crecimiento de alrededor del 45%. En el año en curso se espera una utilidad neta antes de impuestos de $206.000.

Dilema:

El Sr. Pérez Sánchez no sabe si conviene donar o no. Tiene un sentido de obligación moral con los menos afortunados de Querétaro que es real e inevitable: se siente impulsado a hacer algo. Pero si se decide a donar dinero a una organización de caridad, ¿cuánto sería la cantidad correcta? Tal vez se debe donar una pequeña cantidad a una organización de alto perfil, y luego usar el hecho de vender su empresa como "socialmente responsable"?.

Por otro lado, su hijo tiene otro punto de vista: Biznet tiene muchas áreas que podrían mejorarse y ampliarse con algunos de los beneficios. El CEO se pregunta: "¿qué debo tener en cuenta para tomar la decisión correcta sobre la donación de los beneficios de la empresa? ¿Cómo puedo equilibrar los intereses financieros de la empresa con mis propias preocupaciones sociales? Y, si decido donar parte de las ganancias de Biznet, cuánto y en que organización de caridad? ¿Qué pasa si tomo la decisión equivocada? ¿Qué debo hacer? ".

Actores principales y partes involucradas:

• Manuel Pérez Sánchez fundador de Biznet Norteamérica quien se he interesado recientemente en el tema de la filantropía corporativa y tiene una clara intención de incluir este concepto en su compañía. Este actor es quien toma la última decisión en la compañía.

• Socio menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com