ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ToK . “La explicación más simple es la mejor explicación”


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

 

Ensayo preparatorio  

Estructura

Asignatura: ToK              Profesor: Julieta Buitrago, Carlos Moreno y Dawini Rengifo I.         Grado: 11° IB.

Realice el esquema del ensayo con título prescrito. Para hacerlo siga las siguientes pautas:

  1. Título prescrito: pregunta.
  2. Tipo de título: 1, 2 o 3.        
  3. Términos TOK: explique, no defina, los términos ToK principales. Especialmente los conceptos discutibles relacionados con áreas y formas de conocer.  
  4. Formas de conocer y áreas de conocimiento:
  5. Afirmaciones de conocimiento:  plantee por lo menos dos afirmaciones de cada tipo (primer orden y segundo orden) que se sigan de lo planteado en el título prescrito.
  6. Preguntas de conocimiento:
  7. Perspectiva personal:
  8. Cuerpo del ensayo
  9. Argumentos: elabore un argumento que le permita sustentar su posición. Recuerde que un buen argumento debe contener premisas y una conclusión que se siga necesariamente de las premisas. Es obligatorio ilustrar con ejemplos eficaces las premisas. Sean cuidadosos a la hora de plantear generalizaciones. (Consulte Cómo presentar ejemplos eficaces).
  10. Contraargumentos: plantee las posibles objeciones que un lector crítico puede hacerle a sus argumentos y replique afianzando las premisas con nueva información. Recuerde que una situación concreta o ejemplo puede servir como contraargumento, en el caso de los razonamientos que incluyen afirmaciones universales. (Consulte Cómo se construye un contraargumento).
  11. Conclusiones: señale si alcanzó o no el propósito planteado y reafirme su posición y las ideas principales que se defendieron en el cuerpo argumentativo.

Estructura del ensayo con título prescrito

Título prescrito

La explicación más simple es la mejor explicación”

Introducción

Tipo de título

Tipo 4: Títulos que se enfocan en un ejemplo, cita o afirmación general la cual es examinada en relación a áreas de conocimiento, formas de conocimiento y/o términos relacionados.

En este caso una afirmación general.

Términos ToK

Explicación: Proceso de desenvolvimiento que conduce al esclarecimiento del contenido de cierta área de conocimiento.

Explicación simple: Si definimos el adjetivo simple como algo que está formado por un solo elemento, que no está compuesto, algo sencillo, sin ninguna dificultad o complicación, entonces una explicación de este tipo sería un proceso de desenvolvimiento mucho más concreto, se limitarían los conceptos secundarios y se iría directamente a lo que se denomine más importante para el entendimiento de esta.

Lógica: Este término está fuertemente relacionado con la razón, esto debido a que la lógica es el estudio del conocimiento en base a la coherencia y a la ausencia de contradicciones entre un desarrollo de hechos o ideas.  

Percepción: Primer conocimiento que se obtiene de algo. “Primera impresión”

formas de conocer y áreas de conocimiento

Lenguaje: Se puede definir como la facultad mental que permite a la gente aprender y comunicarse entre sí. De este modo el lenguaje es una herramienta fundamental para explicar y desarrollar una teoría, el uso que le demos determinara el nivel de dificultad para el receptor de una idea propuesta.

Razón: La deducción de conclusiones validas a partir de premisas o puntos de partida dados. La razón nos permite evaluar, calificar, entender, analizar y concluir cualquier tipo de teoría que se nos presente. También nos da la capacidad de anticiparnos a la respuesta que buscamos.

Imaginación: Se entiende como la representación mental de algo, lo cual nos permite cuestionar las posibles respuestas a nuestras dudas o inquietudes. El “imagina que”, hace que una explicación por mas estructurada que sea, pierda un mínimo grado de dificultad. También imaginar lleva a otras realidades, con esto me refiero a “que ocurriría si…” o “que hubiera ocurrido si…”, lo cual nos permite analizar y concluir nuestras propias propuestas.

Intuición: Habilidad que nos permite anticipar ciertas cuestiones que se nos presenten. Una forma de conocimiento la cual se cuestiona su confiablidad en ciertas áreas de conocimiento.

Matemáticas: Es el área de conocimiento en donde la explicación de conceptos y términos es fundamental para la adquisición de conocimiento y la aplicación de este.

Ciencias Naturales: Para poder entender los conceptos que se llevan a cabo en esta área de conocimiento, los métodos de explicación utilizados, no deben limitarse solo a el área en sí, si no vincular estas explicaciones con ejemplos que nos lleven a imaginar los procesos y reacciones, por ejemplo, que nuestro cuerpo hace constantemente y de esta manera simplificar y facilitar la explicación.

Afirmaciones de conocimiento (Primer y segundo orden)

1.La teoría del binomio de Newton, propone que (x + y)2 = x2 + 2xy + y2. 

1.La respiración celular sin uso de oxigeno es denominada anaeróbica.

2.La intuición anticipa las decisiones humanas, debido a un conocimiento previo acerca del problema.

2.El lenguaje establece el nivel de dificultad de comunicación entre los seres humanos.

2.La imaginación permite descartar posibles diferentes propuestas y con esto llegar a una conclusión definitiva.

Preguntas de conocimiento

¿De qué manera se ve afectado el mensaje en la comunicación, por el lenguaje que utilizamos al transmitirlo?

¿Cómo afecta la ausencia de términos y /o conceptos secundarios, el entendimiento definitivo de una teoría?

¿Hasta qué punto la adquisición de conocimiento es limitada, por una explicación simple?  

Conocimiento personal y compartido

En relación con el título, el conocimiento personal se verá tanto afectado como de alguna manera beneficiado por el hecho de adquirir este conocimiento de forma más sencilla y afectado por la falta de detalles que se presentaran en una explicación de este tipo. Se compartirá conocimiento con el simple objetivo de llegar a una respuesta, ignorando factores “lógicos” del análisis y desarrollo de este.

Perspectiva personal

Con el título puedo estar tanto a favor como en contra, pienso que la simplicidad puede ser lo que al final todos busquemos, pues siempre en el momento de afrontar algún tipo de problema o dificultad, se busca la manera más “simple” o sencilla de resolverlo. Esto igual pasa en contextos tales como en las instituciones educativas, cuando se intenta exponer y explicar ciertas teorías o conceptos, en donde la persona encargada busca la forma más simple y fácil de mostrar un tema nuevo, con el fin de que todos los estudiantes logren entender y adquirir este conocimiento. Pero por otro lado esta explicación sencilla, lleva a “vacíos” o lagunas mentales que tendrán los estudiantes, ya que no se hizo un desenvolvimiento completo de la teoría.

Cuerpo del ensayo

Argumento

(Ejemplos eficaces)

La navaja de Ockman es un principio filosófico muy reconocido, el cual propone que, si se tienen dos o más hipótesis, lo más razonable sería tomar la más simple; ósea la que contiene una menor cantidad de suposiciones no justificadas. Un claro ejemplo de la navaja de Ockman es acerca de la teoría de la evolución y el creacionismo, en donde se propone que:

1)El origen de la materia y la energía no plantean ningún problema; dios los creo al principio, la materia no puede ser eterna, pero Dios sí que lo es.

2)El origen de la vida tampoco plantea problema alguno, puesto que dios dio vida a las plantas, animales y a la primera pareja de seres humanos.

3) El origen de la información, tuvo lugar ya que dios diseño un orden y una complejidad en el universo, y entonces otorgo al hombre la inteligencia para ver, comprender y usarla.

4) Dios creo distintas formas de organismos para reproducirse siendo fieles a su especie. Se observa que los organismos se reproducen para aumentar el número de organismos de su misma especie.

De acuerdo con la navaja de Ockman la explicación más simple o aquella que tiene menos suposiciones que explican los hechos es la que debe ser la correcta. Según este principio filosófico el creacionismo gana, por encima de la teoría de la evolución.

La frase “Un poco de simplicidad sería el primer paso hacia la vida racional, creo” (Eleanor Roosevelt), nos propone que los seres humanos deberíamos eludir la búsqueda de soluciones con un alto grado de complejidad a un problema y fijarnos en lo que realmente funciona.

Contraargumento

(Objeción y refutación)

Lo simple puede determinarse como lo correcto, pero no como lo verdadero.

El hecho de que una teoría sea la mejor por su falta de suposiciones y/o justificaciones, solo hace de esta una teoría menos creíble y se analizaría ¿hasta qué punto una teoría o explicación simple es confiable para el desarrollo del conocimiento?

Retomando una de mis afirmaciones de primer orden: La teoría del binomio de Newton, propone que (x + y)2 = x2 + 2xy + y2, lo cual podría llegar a ser un claro ejemplo de que la intuición no sería totalmente una forma correcta de conocimiento para áreas como la matemática, ya que la intuición, que hace relación a la percepción y a tomar decisiones “apresuradas”, debido a conocimientos previos, nos diría que (x + y)2 sería igual a x2  + y2 , lo cual nos llevaría a un posible error por un uso incorrecto de las aplicaciones matemáticas, guiadas por nuestra intuición.

Conclusiones

(Afiance su postura planteando las ideas principales defendidas en el cuerpo argumentativo).

En mi opinión una explicación simple puede llegar a ser la mejor, dependiendo en que área de conocimiento será aplicada.

Aunque me encuentro un poco en desacuerdo con el título, ya que los conceptos que se dejaran a un lado por hacer de una explicación bien planteada, algo simple y sencillo de entender, tal vez sería más una consecuencia que una ventaja para nuestra especie.

Calificar algo simple como correcto por encima de algo que no logra justificarse completamente, pero que perfectamente puede ser lo verdadero, me parece un algo desacertado y podría llevar a una mala toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (386.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com