ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnologia: lo mejor de todo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

LA TECNOLOGIA: lo mejor de todo

Somos habitantes y testigos de un ecosistema tecnológico, en el que todos nos movemos por procesos de transición e integración, de forma coherente y sostenible; en el que se incluyen innumerables acontecimientos sobre nuestra propia condición. Como todo movimiento cambiante, las consecuencias que conlleva son incontables; pero no debemos de olvidar que tiene tantas ventajas como desventajas, y aún desconocemos el efecto de algunas de sus aplicaciones. Hoy en día la aplicación de este proceso de innovación a cualquier campo se hace necesario, porque, por una parte, la tecnología acorta las distancias y mejora la eficiencia, pero también ensancha la brecha digital y acentúa las desigualdades.

El uso de la tecnología se ha convertido en algo tan cotidiano que no se restringe solo al ámbito laboral o investigativo (esto debido a que cada avance en nuestra historia ha marcado nuestra cotidianidad). Sino que nuestra esencia personal la comparte; y no solo eso, también la impulsa y promueve. Quizás por el hecho de conectividad que esta arroja; esta sociedad se encuentra sumergida en un gran cumulo de innovación, podemos encontrar tecnología desde que naces hasta que mueres, inconscientemente estamos sobre estos tan “elegantes” caminos. Sin duda alguna han arrojado un beneficio gratificante en la mayoría de los campos en los que esta la sociedad, sin embargo, solo quedaría saber: ¿es todo bueno?

La implementación de tecnologías mejora en gran manera la producción y sistematización de procesos a nivel industrial, al tanto que mejora la calidad del uso del tiempo y aprovechamiento de recursos. Con la implementación de tecnologías como la big data o inteligencia artificial, de modo que las personas inviertan más tiempo en tareas creativas, dejando a un lado trabajos repetitivos (universia.es, 2020). la eficiencia es enormemente grande no se puede ignorar el gran avance de desarrollo que nos ha inculcado, elimina muchos márgenes de error provenientes del hombre a través sistemas computarizados. La sistematización se convirtió en la manera de llegar a todo el mundo. Además de posibilitar la fluida y constante comunicación entre personas y grupos afines, hace que estemos conectados globalmente de manera instantánea, con lo que esto supone de facilitador en todos los aspectos de la vida social (Urquijo, 2017) por lo que el hecho de estar conectado; más que un gusto, se convierte en una necesidad social.

Pero no solo eso, los avances tecnológicos nunca se restringen ni lo harán; es por ello que también en campos como la salud, donde cada paso que da se convierte en una ayuda enorme. Eso significa que pueden controlar su enfermedad de forma mucho más efectiva, reduciendo considerablemente el riesgo de sufrir complicaciones. Las personas que se someten a procedimientos quirúrgicos también se benefician de los continuos avances en la tecnología médica (Clini-Cloud, 2019), esta es el trabajo de todos los investigadores y médicos al estudio de todas las enfermedades que existen en la actualidad, solo con la ayuda de la tecnología. Por otro lado, también podemos encontrar La evolución que experimentó el transporte urbano, nacional y mundial. Donde se evidencia que este medio es un buen instrumento para dimensionar el grado de incorporación y de desarrollo tecnológico que muestran las ciudades a través de su evolución histórica (Estrada, 2012). Nunca habíamos estado tan conectados como ahora, nuestro propio conocimiento neuronal ha permitido crear un conocimiento abstracto, especifico y accesible a todos.

Me podría quedar hablando mucho más sobre el beneficio de la implementación de la tecnología, puesto que esta se acopla a todo, realmente a todo: flexibilidad laboral, transparencia política, aumento de empleo a personas discapacitadas, facilidad de autoaprendizaje por formación online, se usa con fines sostenibles que promueven las energías renovables, abre la posibilidad de sistemas y programas de software permitiendo la inmediatez efectiva de respuesta, etcétera.

Sin embargo, es aquí cuando retomo el tema real: El uso de tecnología no es más que un deterioro cognitivo. Partiendo de la idea de dependencia en la que se encuentra toda la sociedad, no es un factor, es una realidad. Todos necesitamos de todo tipo de proceso mecánico para cumplir con la mayoría de nuestras tareas diarias, siendo esa la manera que empobrece a la población.

Partiendo desde las grandes industrias, el gran único beneficio que buscas sus ponientes es el económico. Una máquina puede sustituir a la mano de obra humana cuando tiene la capacidad de producir más que el trabajador por el mismo coste (como el de su salario), o tanto como el trabajador por una fracción del precio (Saunders, 2017). Desde ese punto se empieza a denigrar el valor humano y el porqué de su trabajo, ya vemos que los fines económicos son mucho más importantes; aunque cave resaltar que las maquinas requieren de asistencia humana, pero la cantidad obrera pasa a ser un punto discriminatorio. Las máquinas complementan la mano de obra cuando permiten que los trabajadores sean más productivos, pero al mismo tiempo, no pueden reemplazar (por lo menos completamente) al trabajador (Saunders, 2017). El avance y la aparente necesidad de ir más allá terminara a la maquina excluyendo del trabajo al hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com