ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todas Las Manos A La Siembra


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 9

Aspecto Filosófico

La filosofía como cosmovisión del mundo, es la disciplina que estudia el principio y fin de las cosas humanas y del conocimiento, el conjunto de consideraciones y reflexiones sobre los principios fundamentales del conocimiento, pensamiento y acción humanos integrados en una doctrina o sistema, por ejemplo la filosofía griega.

La filosofía aborda dos tipos muy especiales de problemas: por un lado aquellos que se relacionan con las convicciones más profundas, las más radicales, con un rasgo de ultimidad que hace muy difícil, por no decir imposible, profundizar más en la búsqueda de la fundamentación; por otro lado, aquellos que presentan una mayor generalidad, los conceptos que poseen un alcance universal en su aplicación, sin perder por ello densidad en su contenido. Radicalidad y universalidad propias de la filosofía frente lo que define la investigación científica, esto es, partir de supuestos aceptados sin revisión y centrarse en problemas específicos o locales. No es de extrañar, por tanto, que sean propios de la filosofía discusiones sobre lo que los clásicos llamaban grandes trascendentales del ser, la verdad, el bien y la belleza, con la reflexión sobre el ser y la realidad como problema ineludible.

La transformación de la comunidad no ha sido a profundidad, sin embargo hemos logrado dar herramientas que les permiten tener una organización para canalizar los principales problemas que los aquejan en el día a día. (Salud, educación, cultura, servicios básicos de transporte, entre otros). El conocimiento profundo de las leyes actuales, que les brinda protagonismo dentro del marco de transformación que vive el país, son una de las herramientas que hemos logrado llevar, a través de las múltiples actividades, tales como talleres, charlas, conversatorios y ponencias de invitados especiales representantes de algunos entes gubernamentales, Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Escuela Agroecológica, Centro Agroecológico de Evangelización Bender (CALEB), Misión Amor Mayor. Esto a su vez, ha permitido el despertar y concientizar a los habitantes, los cuales han puesto en práctica sus derechos como ciudadanos sujetos de derecho.

En nuestro rol de investigadores y participantes dentro del método IAP, estamos en vías de lograr una eficiente integración de la comunidad, entre familia, escuela y consejo comunal, siendo nuestro mayor logro, la orientación que les brindamos en el ámbito jurídico, a través de la Consejería Socio-Jurídica Familiar Comunitaria.

Es innegable reconocer, que la comunidad está logrando un despertar de su propia realidad social, al haber obtenido un amplio conocimiento de innumerables leyes, que en la actualidad les permiten participar y ser protagonistas de su propio destino. Los habitantes se han venido integrando de manera importante, a su principal instancia para el ejercicio del poder comunitario, la participación y protagonismo popular, a través del Concejo Comunal, y sus vocerías. Con el amplio conocimiento de la Ley de Concejos Comunales, que se ha llevado a la comunidad, pretendemos como estudiantes de Ciencias Jurídicas, que desde el ámbito legal y normativo, que los habitantes puedan participar y ser agentes transformadores, porque el conocimiento les hace tener el poder en sus manos.

Por otra parte, en nuestro largo compartir con los habitantes de la comunidad, hemos logrado sensibilizarnos, al haber vivido en múltiples ocasiones la realidad social en que están sumidos. La marginalidad, la deficiencia en los servicios públicos, insuficiencia de escuelas, de centros de salud, entre otros problemas.

En la actualidad el mundo entero vive un convulsionado momento, nuestro País, nuestro Estado, nuestro Municipio, hasta los más recónditos lugares, son víctimas de la injusticia social, el olvido del Estado a las comunidades rurales, La morita es una víctima más. La realidad social que los aqueja, en cuanto a todos sus derechos, en vivienda, salud, educación, deportes, seguridad. Hemos visto de cerca la pobreza extrema, la vulneración de los derechos humanos, la fragilidad a la que han llevado el ambiente, consecuencia de la desforestación, causada por ellos mismos.

En la actualidad El Estado ha creado múltiples programas y políticas a través de las misiones sociales, que vienen a ser el apalancamiento transformador para el pueblo, que constituyen el cumplimiento de la gran deuda social que e se tenía, con lo que se ha podido cubrir todas las necesidades básicas de estos grupos vulnerados.

Aspecto Axiológico

La Axiología es la parte de la filosofía que se estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc.). Max Scheler, (1874-1928 filósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología filosófica,) la consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en sí, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepción el valor se halla fuera del espacio y del tiempo.

La axiología jurídica tiene que relacionarse necesariamente con los valores, la ética, la moral, la filosofía jurídica, porque no pueden separarse ni ser analizados independientemente unos de otros. La axiología jurídica trata de valores jurídicos. Es decir, tiene en cuenta cuáles son los valores que harán correcto un modelo de Derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el Derecho.

Los operadores de la justicia como los magistrados, fiscales, abogados, etc. son los que en su diario quehacer aplican el ejercicio de la axiología jurídica, como por ejemplo el juez al dictar su sentencia o emitir los autos; y los abogados al defender a sus patrocinados mediante sus escritos. La axiología proporciona así las herramientas necesarias, basada en normativas legales para el logro de sus objetivos.

La axiología tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como teoría de la justicia. La tolerancia se debe considerar también como un valor jurídico ya que de ésta, nace el respeto, admitiendo que existen otras personas, con distinta forma de pensar, desde allí que es muy importante para la aplicación de la justicia. Uno de los exponentes más grandes de la axiología jurídica es el maestro Luis Recasens Sichees. (1903 -1977, abogado, jurista y filósofo del derecho hispano-guatemalteco).

De las experiencias vividas en la comunidad La Morita, en el lapso del desarrollo de esta investigación y con base en la aplicación del diagnóstico y de la observación directa, tendentes a describir aspectos, interrelaciones, causas y efectos, se percató de la necesidad de orientación jurídica que requiere la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com