ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manos a la siembra Experiencia Semilla.


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 8

Compartimos la experiencia del  P.E.N Colegio de Profesores de nuestro reservorio de semillas llamado “SEMILLA”  ubicado en La Urbanización la Arboleda calle Pedro José Ovalles C/con Araguaney Qta. N° 7, Parroquia Madre María de San José, Maracay Estado Aragua. Actualmente atendemos una matrícula escolar de 74 niños y niñas en edades comprendidas entre 2 y 6 años de edad. El Programa Todas las Manos a La Siembra (PTMS) en la institución se viene trabajando desde que inició del programa, donde se tomó  como  referencia el modelo agroecológico que vincula el equilibrio con la naturaleza en función de educar a nuestros estudiantes y generar cambios que propicien la toma de conciencia de valores, donde ellos aprenden y aprecian lo que producen.

En este sentido se elaboró un plan de siembra en correspondencia con el enfoque del Desarrollo Predial Agroecológico. Es así como durante el desarrollo del programa los niños y niñas se incentivaron a traer de sus hogares semillas y desechos orgánicos con la intencionalidad de que elaboraran sus propios semilleros y compost. En este orden de ideas actualmente tenemos sembrado en el conuco, plantas ornamentales, plantas medicinales como oréganon, moringa, zabila  y rubros comestibles (pimentón, caraota blanca, quinchoncho, albahaca, ají,  cilantro de monte, yuca, oreganito), frutales como tomate, parchita, guanábana, melón, mandarina, guayaba, limón, granada, lechosa, mango, entre otros. Algunos son producto del compost elaborado por los niños y niñas  del preescolar (2016).

Hasta el momento el huerto se ha mantenido gracias a la iniciativa del MPPE de mantener las instituciones abiertas en el mes de Agosto  y Septiembre lo que dio pie al cuido de nuestro conuco. Por otra parte motivado a tener fauna silvestre que habitan en la zona (Iguanas y Ardillas) nuestra siembra no ha prosperado de acuerdo a nuestra proyección.

[pic 1]

Para este año escolar 2017-2018 se ha sembrado en tres oportunidades sin obtener los frutos esperados,  pero si la experiencia lo que nos ayudó a buscar otra forma de mantener activo nuestras actividades agroecológicas. Desde esta perspectiva iniciamos un plan con el siguiente objetivo Activar el conuco escolar como complemento alimenticio  y actividades el cual fue un éxito

  • Limpieza y desmalezamiento  del Terreno. (Colectivo Institucional)
  • Solicitud de herramientas para el cuido y mantenimiento del huerto. (ZEA) [pic 2]
  • Ampliación de espacio para la siembra (CPV)
  • Elaboración de semilleros de plántula (ornamentales, rubros de ciclo corto, frutales) (Colectivo Institucional)
  • Cayapa escolar para mantenimiento y siembra de rubros. (Padres y Representantes)
  • Buscar tres patios productivos en las casas o viviendas de la comunidad o aledañas a ella. (Docentes)
  • Construcción de un vivero escolar. (Docentes)

Culminado el proyecto y dando continuidad  al mismo la Profesora Dallelys Guerreiro en reunión  de colectivo en el  mes de Febrero de 2018 refiere “a referencia al nombre del conuco “semilla” podemos iniciar por tener nuestro propio espacio para nuestro reservorio de semillas”. En este sentido la Prof. Mariela Bolívar le sugiere al colectivo adecuar el depósito de la entrada para dicho fin ya que las semillas se tienen que preservar en lugares oscuros y ventilados.

Por esta iniciativa nos dedicamos a elaborar nuestro plan de acción, primeramente se decidió escoger una docente como coordinadora del PTMS para que llevara el seguimiento y control de las actividades a desarrollar en el preescolar, por unanimidad queda responsable la Prof. Dallelys Guerreiro apodada por el colectivo como nuestra maestra jardinera.

En segundo lugar se orientó a las docentes implementar estrategias dentro sus planes y proyectos de aulas referente al tema. Es así como la Prof. Dallelys expresa que  “no solo es tener un reservorio de semillas es tener momentos y experiencias en el aula de clase donde los actores principales son los niños que vienen siendo las semillas del mañana, tener conocimiento y ser docente es transmitir lo que sabemos para que este a su vez investigue y logre crecer, desarrollarse y multiplicar lo que aprendió, así como la semilla se multiplica en un ciclo natural de la vida”.

En este sentido los niños y niñas del preescolar con la orientación de las docentes, al trabajar con  las semillas, realizan  actividades de siembra,  clasifican, palpan, texturas, formas, colores, procesos matemáticos, identidad, cuidado y seguridad, valores, costumbres, calidad de vida  preservación del ambiente y lenguaje.

[pic 3][pic 4]

Otro de los aspectos importantes a mencionar es la importancia de que algunas de las docentes al sembrar una semilla indagan o investigan el cómo sembrar las semillas, a qué nivel del suelo, cantidad de agua, tiempo para sembrar y otros aspectos referente al trasplante y cuidado de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (580.8 Kb)   docx (491.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com