ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Sobre KPI's


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 8

Sobre los KPI’s

Escribo estos comentarios por sugerencia de sus coaches staff con la intención de aclarar algunos conceptos acerca de los KPI’s y su función en una sesión de Coaching Ejecutivo.

KPI’s sobre el escrito acerca de los KPI’s

Nada mejor para aclarar este concepto que aplicarlo de inmediato, así que me propongo como KPI’s para este breve escrito:

• Establecer tres beneficios de la adecuada aplicación de los KPI´s en una sesión de Coaching.

• Proponer dos consecuencias negativas de su ausencia o falta de claridad.

• Definir tres elementos esenciales en su definición.

• Dar cinco ejemplos de KPI’s en sesiones de Coaching Ejecutivo.

Objetivos de los Procesos de Coaching

Una de las características de los procesos de Coaching Ejecutivo es el reducido tiempo que se tiene para trabajar con un directivo en relación con las metas que se esperan de él a lo largo del proceso. Normalmente los procesos de Coaching en empresas no rebasan las 15 horas de duración, en tanto que las expectativas de la organización y del coachee son altas.

La adecuada definición de los objetivos del proceso de Coaching es una herramienta fundamental para cumplir en el tiempo establecido las metas de la organización. Como sabemos es fundamental establecer con la dirección de la empresa o con el jefe directo del coachee los objetivos del proceso, siempre alineados a los objetivos y valores de la organización. Esta definición es crucial y se realiza normalmente en una o varias sesiones previas al inicio formal del proceso del Coaching.

Es altamente conveniente, que este o estos objetivos, sean comunicados directamente al coachee en la primera sesión del programa de Coaching por su jefe directo. Esto le da claridad al proceso y hace que se establezca un compromiso entre las tres partes involucradas: el coachee, su jefe y el coach.

Posteriormente, durante la misma primera sesión, una vez que le jefe directo se ha retirado, se trabaja con el coachee para aterrizar los objetivos comunicados por su jefe a objetivos personales para el proceso. Por supuesto esto puede llevar más de una sesión pues hacen falta realizar acciones necesarias como conocer al coachee, su rol en la organización, la manera en que está conformado su equipo de colaboradores y sus expectativas y dudas acerca del proceso. Esta información es por demás valiosa para generar el rapport necesario para el proceso y para tener una comprensión suficientemente amplia de las funciones del coachee.

Resumiendo para el final de la primera o segunda sesión de Coaching, debe tenerse claridad de:

• Los objetivos estratégicos de la organización o del área.

• Los objetivos que la organización requiere que el coachee logre en el proceso para alcanzar los objetivos anteriores.

• Los objetivos que el coachee establece para el proceso de Coaching a través de los cuales se alcanzarán los dos objetivos anteriores.

Sobra decir que los objetivos deben de estar definidos de acuerdo a los parámetros que hemos comentado son necesarios para un adecuado establecimiento de objetivos. Solamente para recordarlos:

• Descrito en términos afirmativos.

• Descrito en términos sensoriales para poder medirlos.

• Autocontrolados, esto es que dependan del involucrado.

• De tamaño adecuado.

• Con un tiempo bien definido para su realización.

• Con indicadores medibles que sugieran su logro.

• Con sus beneficios o meta objetivos para incrementar la motivación.

¿Qué es un KPI’s?

Las siglas KPI corresponden en inglés a Key Performance Indicator (Indicador Clave de Desempeño). En estricto sentido todo objetivo debería incluir KPI’s pues es la forma de poder evaluar el fracaso o éxito en la consecución de un objetivo cualquier que éste sea.

Los KPI como su nombre lo sugieren deben de ser indicadores muy precisos y observables que sugieran la expectativa que debe cubrirse para poder declarar que un objetivo se ha alcanzado. Son pues evidencias muy concretas que permitirán evaluar el grado en que un objetivo se ha cubierto. Te invito a que regreses al principio del escrito, y corrobores si en efecto los cuatro KPI’s que sugerí para este escrito, cumplen con esta definición.

Sin embargo a lo largo del entrenamiento en Coaching Ejecutivo hemos aplicado este concepto de manera particular para nombrar al proceso de definición de cuáles son los “entregables” o resultados finales que se pretenden alcanzar en una sesión particular de Coaching, y que, por lo tanto, señalarán en qué medida la sesión fue exitosa o no.

Por supuesto que los KPI’s de cada una de las sesiones de Coaching deben de estar alineados a los objetivos del proceso de Coaching, que antes hemos comentado, así como al devenir propio del proceso y a las circunstancias que atraviese el coachee en su trabajo. La recomendación es clara: TRABAJA SIEMPRE UNA SESIÓN DE COACHING CON UNO O VARIOS KPI’S PERFECTAMENTE DEFINIDOS.

Proceso para la definición de un KPI.

Si nos situamos en una sesión intermedia del proceso de Coaching Ejecutivo, ésta normalmente se inicia de la siguiente manera:

• Establecimiento del rapport.

• Actualización de los avances, logros y dificultades del coachee en relación a los objetivos del proceso.

• Revisión y aprendizajes de las tareas asignadas.

Con esta información el reto consiste ahora en ayudar al coachee, en base a preguntas, a definir cuáles pueden ser las áreas en que sea conveniente orientar esta sesión particular de Coaching. Estás áreas son definidas por el coachee, pero el coach cuidará que sean congruentes con los objetivos del proceso y con la información recabada al principio de la sesión.

Recuerdo que Michael Hall, un excelente coach y entrenador de coaches, gusta preguntar a su coachee: “Si en los próximos minutos que vamos a trabajar, lográramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com