ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre metas objetivos y KPI´s


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

DIVISIÓN DE GESTIÓN EMPRESARIAL

MATERIA: ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

ENSAYO 4 Definición de KPI´S

AUTOR: JOSE ANTONIO GALINDO RAMIREZ

  FECHA DE ENTREGA:  DE 2020


Una vez que la empresa ha definido su misión y su visión el siguiente paso es formular las metas y objetivos  para alcanzar esa visión en el largo plazo. Los objetivos están relacionados entre si, siguen una secuencia cronológica. Cada objetivo está respaldado por una meta y un indicador clave de desempeño.

Los objetivos se caracterizan por de ser medibles, cuantitativos realistas, alcanzables, desafiantes y congruentes entre las diversas áreas funcionales.

Los objetivos correctamente definidos ofrecen múltiples beneficios para la organización; entre ellos permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección, sirven de guía para la asignación de recursos, generan participación, compromiso y motivación, revelan prioridades y permiten evaluar resultados al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada área, de cada grupo o de cada trabajador; por mencionar sólo algunos de los beneficios de establecer objetivos en la organización.


Un KPI (key performance indicador), que en español podríamos llamarlo indicador clave de desempeño, es un valor medible que informa si nuestra empresa es eficaz en la consecución de sus objetivos principales. Dentro de una empresa, los KPI pueden utilizarse en diferentes áreas o a diferentes niveles para evaluar si se alcanzan o no los objetivos a nivel general de la empresa o en un departamento, un producto o un proceso concreto.

Podríamos decir que un KPI es valioso si nos empuja a realizar acciones y tomar medidas. El motivo de esta afirmación es porque es habitual utilizar KPI´s genéricos, por lo que no se incentivan a entrar en acción. Hay que considerar la misión, visión y objetivos particulares de la empresa antes de adoptar un KPI. Además de esto, un KPI es una poderosa arma de comunicación y por ello debe cumplir las mismas reglas que cualquier otra comunicación, esto es que la información debe ser clara, concisa y relevante para que pueda ser entendida e interiorizada por todo el equipo.

La formulación de estos KPI’s tiene que surgir de la reflexión desde la empresa ¿Cuáles son los objetivos de la empresa? ¿Cómo quiero alcanzarlos? ¿Quién puede ayudar a alcanzarlos?, etc. Este proceso debería involucrar a diferentes niveles del equipo y ser iterativo entre diferentes personas. Con esto se irá determinando una serie de conceptos e ideas que nos permite comprender que procesos pueden medirse y quien debe disponer de esa medición a través de un KPI.

Un método para evaluar un KPI es a través de los criterios SMART (siglas de specific, mensurable, attainable, relevant, time-bound). En otras palabras:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com