ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo acerca de Las competencias


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

Las competencias son importantes en el ámbito personal ya que nos ayudan a poder identificar que tan aptos nos encontramos para un puesto, así mismo nos permite enfocarnos de manera más clara hacia qué rumbo empresarial tenemos mayor inclinación. Puede ser que el área financiera requiera de ciertas competencias con las cuales cuento yo, entonces esto me podría indicar que no me enfocare al área de Talento Humano.  

Mediante la cotidianidad podemos ir desarrollando ciertas competencias que dentro del mundo laboral pueden ser aprovechadas tales como liderazgo. Existen ciertos lugares en donde de manera natural se van desarrollando las competencias que hoy en día son buscadas en las organizaciones como por ejemplo en las universidades, mediante la interacción con los compañeros o con el cumplimiento con las exigencias de los profesores.

En el Ecuador, actualmente no existe un sistema de gestión por competencias debido a que las mismas deberían ser enfocadas hacia la cultura. Actualmente las organizaciones se basan en modelos pre establecido de países aledaños, sin embargo, no pueden ser aplicados en su totalidad debido a la diferencia de hábitos y cultura de los habitantes.

Considero que es fundamental que todas las empresas tengan un sistema de gestión por competencias ya que no solo beneficia a la empresa sino también en el ámbito personal. El sistema de gestión por competencias ayuda a que la empresa tenga una visión clara de cada uno de los cargos. Por otro lado, este sistema también nos ayuda en la gestión de los procesos de selección ya que al tener en cuenta que competencias son necesarias y requeridas para cada cargo, el departamento de reclutamiento y selección busca al candidato idóneo. Posteriormente una vez que el empleado está dentro de la empresa puede planificar las capacitaciones en base a las competencias que el empleado necesite desarrollar más para el puesto que está desempeñando.

 Sin embargo, para poder desarrollar diferentes métodos de capacitación es importante mencionar nuevamente que es fundamental que la empresa identifique las competencias que son necesarias para cada cargo y también que identifiquen las necesidades de capacitación de cada empleado. Van haber ocasiones en las cuales , un empleado deba reforzar más sus competencias  de comunicación mientras que un empleado dentro de la misma área necesite desarrollar y reforzar mas su competencia de organización y planificación de tareas. Actualmente en el Ecuador,  la mayoría de las empresas  han implementado diferentes métodos de capacitación, que permiten que los empleados puedan seguir desarrollando las competencias.  En la empresa en donde yo trabajo las capacitaciones son presenciales en donde hay un instructor que interactúa con los empleados durante todo el proceso, estas capacitaciones permiten que los empleados puedan adquirir los conocimientos y las competencias que les permita trabajar dentro del área de práctica (auditoría o consultoría).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (294.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com