ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTAR A LA COMUNIDAD ACERCA DE LAS FUNCIONES, COMPETENCIA Y JURISDICCION DE LOS TRIBUNALES MUNICIPALES.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.958 Palabras (16 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 16

ORIENTAR A LA COMUNIDAD ACERCA DE LAS FUNCIONES, COMPETENCIA Y JURISDICCION DE LOS TRIBUNALES MUNICIPALES.

Introducción

La Reforma del Código Orgánico Procesal Penal fue Publicada en Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.078 fecha 15 de junio de 2012 la cual fue aprobada vía Habilitante por el presidente Hugo Chávez, Decreto N° 9.042, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal, en esta reforma se pueden observar muchas mejoras que se ajustan a la Constitución Nacional y a los requerimientos del pueblo, pero algo que llamo mucho nuestra atención es la creación de Tribunales Municipales con los cuales se pretende hacer más rápida, expedita y eficiente la aplicación de la justicia en el país.

La reforma del Código Orgánico Procesal Penal prevé la municipalización de la justicia penal, con el establecimiento de jueces provisorios que busca la celeridad del proceso, la accesibilidad a la justicia, así como la disminución del uso de la pena privativa de libertad como única reacción del sistema penal.

El 1 de enero de 2013 entro en vigencia la reforma del referido instrumento legal, por lo cual el TSJ continuará instalando tribunales municipales en todo el país en cumplimiento con lo establecido en la normativa.

Estos juzgados son instancias contempladas en la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, aprobada vía habilitante el 15 de junio en Consejo de Ministros y que entró en vigencia el 1º de enero de 2013.

En una entrevista realizada a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales comento que en junio de 2012, en el marco del lanzamiento de la Gran Misión "A Toda Vida Venezuela" que surgió como medida para combatir la inseguridad, el deceso presidente Chávez explicó que la creación de los Tribunales Municipales facilitará la atención de delitos menores y reducirá la impunidad, pues acelerará los procesos judiciales y acercará la justicia a las comunidades.

Es por esto que hemos enfocado nuestra atención en estos Tribunales Municipales y por lo que los invitamos a que nos acompañen en este proyecto que pretende informar a los habitantes de la comunidad sobre los nuevos Tribunales Municipales, las funciones que cumplen y las ventajas que estos ofrecen para la sociedad.

Capítulo I

Planteamiento del problema

Nosotros como estudiantes con este proyecto queremos hacer de conocimiento sobre los Tribunales Municipales a las comunidades en virtud que de la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal, Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.078 y la cual entra en vigencia el 1 de enero del 2013.

La creación de los Tribunales Municipales tiene por objeto agilizar la justicia y disminuir el retardo del proceso penal, lo cual solo tendrá su capacidad en delitos o faltas igual o menores de 8 años ya que aún están en creación y la comunidad tiene un amplio desconocimiento , nosotros con este proyecto lo que queremos es profundizar en el tema para informar a las comunidades sobre la competencia, jurisdicción y materia de los tribunales Municipales, al igual que en caso de verse afectados o inmiscuidos en algún problema, saber a qué órganos del estado pueden acudir para resolver dicho problema . También con la creación de los novísimos Tribunales Municipales su función es agilizar los procesos que no ameriten ocho años o atenten contra la humanidad, las sanciones están establecidas bajo un esquema de trabajo comunitario y no punitivo o privativos de libertad como se había anteriormente.

Nosotros al ver el gran interés social y penal haremos de forma sencilla y expedita hacer llegar integra la información necesaria a las comunidades para poder despejar todas las posibles interrogante.

En virtud de lo antes expuesto, la presente investigación tiene como propósito dar respuesta a las siguientes interrogantes:

1. ¿Qué relación guarda los tribunales municipales con respecto a la fiscalía municipal?

2. ¿Cuál es la importancia de la creación de los tribunales municipales para la comunidad?

3. ¿Qué beneficios traen los Tribunales Municipales a la sociedad?

Objetivo General:

Orientar A La Comunidad Acerca De Las Funciones, Competencia Y Jurisdicción De Los Tribunales Municipales

Objetivos Específico:

1) Que son los Tribunales Municipales, origen, nacimiento y legislación.

2) La competencia, y funcionamiento de los Tribunales Municipales.

3) Determinar los Delitos menores de Ocho (8) años y sus penas y sanciones.

Justificación

Debido a la poca información y al poco tiempo de entrada en Vigencia de los Tribunales Municipales en el país, nosotros los alumnos del tercer año de la sección 5 T4, nos hemos abocado a la investigación e información de estos tribunales aun novísimos, y que aún se están creando.

Queremos mostrarles a la comunidad la importancia de la creación de estos Tribunales municipales, puesto que con ello se acelerara el proceso judicial, en virtud de que estarán encargados de los delitos y faltas menores de ocho (8) años.

Vemos importante y novedosos la creación de estos tribunales municipales ya que en nuestro país contamos con un alto retardo procesal y puesto que se encargaran de delitos en específico, permitirán o tienen como función la eficacia de la norma en nuestro país.

Alcance

El Proyecto en desarrollo tiene como alcance dar a conocer a la comunidad que son los Tribunales Municipales, beneficios, ventajas y las materias y jurisdicción que le compete. Estos contribuirán a acelerar el proceso judicial y a atender las causas menores de ocho años, lo que permitirá dar mayor celeridad a los casos y atender de manera directa a los ciudadanos y ciudadanas afectados y afectadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com