ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ACERCA DE COMPETENCIA SOCIO CULTURAL, APRENDIZAJE POR MEDIO DE PROYECTOS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO ACERCA DE COMPETENCIA SOCIO CULTURAL, APRENDIZAJE POR MEDIO DE PROYECTOS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Para analizar el desarrollo del proyecto, tres conceptos principales proporcionan una teoría sobre la forma de enseñar y construir las actividades. El objetivo de este capítulo es explicar, describir y resumir cómo se relaciona cada teoría seleccionada para este estudio con el fin de lograr Competencia sociocultural entre los alumnos. Se tomaron en consideración varios estudios que contribuyeron a la comprensión de la base principal de este proyecto. Uno de estos estudios fue el concepto de competencia sociocultural, que es el concepto general utilizado para desarrollar el proyecto, donde Vorobjev (2003) afirmó que "la competencia sociocultural es un fenómeno complejo e incluye un conjunto de componentes que pertenecen a diferentes categorías" ( p.2) En otras palabras, el logro de la competencia sociocultural debe analizarse desde diferentes perspectivas que contribuyan al desarrollo de esta competencia. Otro estudio que es necesario mencionar está relacionado con el aprendizaje basado en proyectos. Según Capraro y Slough PBL es "un método de instrucción constructivista que apoya el proceso de aprendizaje de los estudiantes a través del trabajo en grupo y la interacción social para resolver problemas. Los estudiantes no solo son alentados a completar los pasos de los proyectos de clase relacionados con sus intereses y necesidades personales" (como se citó a Torres y Rodriguez, 2017, página 3). Lo que significa que a lo largo del desarrollo de PBL, los estudiantes no solo pueden interactuar en clases o Desea alcanzar un objetivo específico o resolver un problema, pero también sentirse lo suficientemente motivado para compartir información relevante para ellos. Finalmente, en lo que respecta al aprendizaje significativo, Ausubel (1963) declaró que, “hubo una distinción entre el aprendizaje de memoria, donde el alumno hace poco o ningún esfuerzo por integrar nuevos conceptos y proposiciones con conceptos y proposiciones relevantes ya conocidos, y un aprendizaje significativo. donde el alumno busca integrar el nuevo conocimiento con el conocimiento existente relevante ”(p.2). Por lo tanto, se puede decir que a través del aprendizaje significativo, los estudiantes pueden llegar a ser capaces de conectar información nueva e información pasada, como una forma de integrarla y transformarla en nuevo conocimiento. Para hacer un marco teórico, este capítulo incluyó tres conceptos generales, que se mencionaron anteriormente. Cada uno de estos conceptos ahora se describirá y analizará como una manera de explicar la relación que tienen con este estudio y cómo impactaron el proyecto de investigación.

COMPETENCIA SOCIO CULTURAL

Para comenzar con el constructo teórico, esta sección explica y describe el constructo principal utilizado para desarrollar el estudio, que fue la Competencia Socio-cultural (SCC). SCC proporciona diferentes herramientas que contribuyen a identificar el desarrollo de varios componentes que están implicados en el desempeño de los estudiantes y en las actividades que se implementaron en el aula. Zimnyaya (2008) propuso que:

        La competencia sociocultural incluye los siguientes elementos: competencias de interacción social con la sociedad, comunidad, amigos, socios; Conflictos y formas de su eliminación; colaboración; tolerancia, respeto y aceptación de los demás (en términos de raza, nacionalidad, religión, estatus, rol, género); movilidad social; - competencias comunicativas: hablar, escribir; diálogo, monólogo; generación y percepción del texto; Conciencia y respeto a las tradiciones, ritos; etiqueta; Comunicación transcultural; correspondencia de negocios; lenguaje de negocios; Comunicación en idiomas extranjeros, tareas comunicativas, impacto en el destinatario (p.2).

      Para lograr diferentes elementos de la competencia sociocultural, se tuvieron que tomar en cuenta varias perspectivas para permitir a los estudiantes interactuar en entornos donde pudieran desarrollar los diferentes componentes. Estos fueron el conocimiento cultural, la interacción, los valores personales y la comunicación. Teniendo en cuenta el concepto anterior, este estudio analizó la relevancia de la competencia sociocultural como base fundamental para este proyecto de investigación. Para lograr este propósito, fue necesario tener un concepto claro de esta competencia, teniendo en cuenta las ideas de varios autores y las investigaciones anteriores. Luego, las características más importantes del conocimiento cultural y los componentes culturales debían tenerse en cuenta para establecer la relación entre estos estudios y la investigación en cuestión.

Según Betancourt (2003), "la competencia sociocultural se define generalmente como una combinación de conocimiento sobre ciertos grupos culturales, así como actitudes y habilidades para tratar con la diversidad cultural y social" (p. 23). En otras palabras, la competencia sociocultural abre la posibilidad no solo de conocer varios factores culturales, sino también de comprender la importancia de la diversidad. Como resultado, los estudiantes aprendieron la importancia de respetar las ideas, las costumbres y los estilos de vida de las diferentes comunidades. A. Florentina (2011), teniendo en cuenta la diversidad de culturas y sociedades en todo el mundo, afirmó que "a través de situaciones de comunicación, los estudiantes aprecian dos habilidades que, en otras palabras, los estudiantes tienen conocimiento sobre ciertos grupos, al tener claras las diferencias entre ellos y comprender y analizar las características de esos grupos ”. Como resultado, al usar la competencia sociocultural, los estudiantes pudieron analizar las diferencias entre los grupos, teniendo en cuenta aspectos específicos sobre ellos.

Para que alguien pueda desarrollar una competencia sociocultural, debe haber un entorno de interacción y comunicación, donde las personas compartan información e ideas sobre una cultura o comunidad determinada. Según Safina (2013), “el componente cultural enfatiza el conocimiento de las peculiaridades culturales de los países, sus hábitos, tradiciones, estándares de comportamiento, etiqueta y la capacidad de comprenderlos y utilizarlos adecuadamente en el proceso de comunicación” (p.82). Sobre esta base, se puede entender que la competencia sociocultural está relacionada con la capacidad de tener conocimiento sobre aspectos culturales específicos y utilizar este conocimiento para llevar a cabo un proceso de comunicación. Como una forma de lograr este propósito, fue necesario crear espacios donde los estudiantes tuvieran la posibilidad de hablar con sus compañeros sobre diferentes temas, tales como: contexto, religión, cultura y población. La competencia sociocultural es un concepto complejo que incluye una gran cantidad de componentes que promueven un entorno que se basa principalmente en la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com