ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones

DANIELA03027 de Septiembre de 2014

6.676 Palabras (27 Páginas)169 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

La necesidad de tomar decisiones rápidamente en un mundo cada vez mas complejo y en continúa transformación, puede llegar a ser muy desconcertante, por la imposibilidad de asimilar toda la información necesaria para adoptar la decisión más adecuada.

Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.

Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

Para comprender de mejor manera la toma de decisiones dentro de la organización es necesario recalcar términos básicos que ayudan a comprender mejor las acciones realizadas dentro de la toma de decisiones como primer terminó tenemos el proceso de toma de decisiones que consiste en la secuencia de eventos realizada por la administración para resolver los problemas gerenciales; es un proceso sistemático que sigue una sola secuencia. El segundo término básico que es importante tener presente es el pensamiento lineal que es un enfoque simplista para la solución de problemas, el cual supone que para cada problema hay una solución y que ésta afectará al problema y no al resto de la organización. Otro término que se relaciona con la toma de decisiones es el pensamiento de sistemas que da un enfoque a la solución de problemas más contemporáneos y complejos, en el cual supone que éstos son complicados y relacionados con una situación y que las soluciones no sólo los resuelven, sino que también afectan a la empresa como un todo. Un termino más que de igual forma es importante son las decisiones programadas que son aquellos problemas que se comprenden bien, están bien estructurados, son rutinarios y repetitivos y permiten procesos y reglas sistemáticos. Por ultimo un termino más son las decisiones no programadas para los problemas que no se comprenden bien, no están bien estructurados, ni son únicos y no se prestan a procedimientos de rutina o sistemáticos.

DESARROLLO

CORRIENTES DE PENSAMIENTO SOBRE LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES.

Los análisis de la función del administrador revelan que, todo gerente sin importar su cargo, toma decisiones durante el curso de un negocio.

Es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. Es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino.

PENSAMIENTO LINEAL:

Las empresas actuales se han vuelto más complejas, existe consenso en que la toma de decisiones eficaz debe tomar en cuenta la complejidad de los negocios. Sin embargo el enfoque más simplista para la solución de problemas en las empresas es el pensamiento lineal que supone que para cada problema hay una solución, que esta influye sólo en el área del problema y no en el resto de la organización y que una vez implantada permanece como válida y debe evaluarse solo como solución. Se piensa que los problemas son discretos, singulares y únicos.

Los problemas de manera simplista y lineal no se consideraban el rango de soluciones ni la influencia de este en toda la organización. La simplicidad del pensamiento lineal tiene un atractivo para los ejecutivos, no han probado ser una manera eficaz de enfrentar problemas organizacionales. Para este enfoque, en los medios rápidamente cambiantes de las empresas modernas hay cuando menos tres dificultades:

1. Como las soluciones afectan no solo el área del problema si no también a toda la empresa, no se pueden anticipar los resultados de la solución. Partes de la organización no consideradas en los esfuerzos originales para resolver problemas pueden ser afectadas por la solución y reaccionar de manera no anticipada. El ejecutivo puede lograr más de lo esperado.

2. Aun si los resultados de la solución son los deseados y pretendido, el enfocarse en una sola área ignora las interrelaciones entre los elementos de la organización y pueden llevar a soluciones simplistas que no resuelven el problema más grande.

3. El pensamiento lineal supone una vez definidos los problemas e implantadas las soluciones, éstas son siempre válidas e ignoran la naturaleza rápidamente cambiante de las empresas.

Un ejemplo que muestra el pensamiento lineal es la manera en que los restaurantes de comida rápida manejaban la contratación y la retención del personal de mostrador o meseros. Contrataban a adolescentes, el promedio del empleado era de cuatro meses. El enfoque de pensamiento lineal para el personal sugirió a los gerentes que para resolver el problema de rotación la solución era contratar más adolescentes. La abundancia de ellos parecía la solución eficaz pero cuando la composición demográfica cambio y hubo menos adolescentes disponibles, fue evidente que la solución simplista no funcionaba. Los ejecutivos consideraron muchas soluciones potenciales como contratar gente mayor, pagar mejor, mayores prestaciones. Estas soluciones influirán e interactuaran con otros aspectos de la organización: beneficios y compensaciones, necesidad de diferentes administradores, capacitación.

Esas dificultades han llevado a que muchos teóricos y profesionales de las empresas sigan diferentes enfoques para la toma de decisiones en ellas un nuevo enfoque de nombre teoría de sistemas.

TEORIA DE SISTEMAS

Es un enfoque más contemporáneo y completo para la solución de problemas, el cual supone que estos son complejos y están relacionados con una situación, que las soluciones no sólo resuelven el problema, sino que también influyen en el resto de la empresa y deben ser evaluadas en función de que también resuelven el problema o bien resultados predeterminados y afectan a toda la empresa (resultados no calculados) y además ni problema ni soluciones son constantes: las situaciones cambian, los problemas evolucionan y se necesitan soluciones de manera constante.

Este enfoque no considera a los problemas discretos, sino a los relacionados con todos los aspectos de la empresa. Las empresas están formadas por sistemas y procesos interrelacionados y cualquier cambio en un aspecto afecta a los demás. Un seguidor del enfoque de pensamientos de sistema considera estas interrelaciones antes de implantar una solución la cual deberá ser evaluada con base en todos los resultados producidos.

Se reconoce que no solo las circunstancias cambian requiriendo nuevas soluciones, sino que las soluciones también reaccionan a las circunstancias cambiantes. Por consiguiente, es necesario después de implantar una solución, evaluar el efecto de tal solución y proporcionar retroalimentación a la empresa cuando comienza de nuevo con el proceso de toma de decisiones. El proceso de solución de problemas es dinámico porque las soluciones nuevas crean realidades nuevas y esas nuevas circunstancias exigen otras soluciones.

Algunos de los patrones de comportamiento de las organizaciones empresariales y económicas, analizadas desde la perspectiva sistémica son:

• Las relaciones causa-efecto están desplazadas en el tiempo y en el espacio. Ello hace que sea muy contra-intuitivo entender los efectos no inmediatos.

• Las soluciones que son buenas a corto plazo pueden ser perjudiciales en el largo plazo.

• Las cosas siempre mejoran antes de empeorar.

• La optimización de una de las partes puede perjudicar al conjunto.

• Componentes e interrelaciones, están en permanente cambio. Tienen variabilidad natural. No debemos intentar modificar resultados que son producto de esta variabilidad natural del sistema.

• Los problemas de hoy son las soluciones de ayer.

• Las soluciones fáciles nos conducen al punto de partida o peor.

El pensamiento lineal destaca que los problemas tienen una solución y no afectan al resto de la organización y una vez hallada una solución, permanece constante, de los contrario el pensamiento de sistemas afirma que los problemas son complejos, que tienen más de una causa y más de una solución y que están interrelacionados con el resto de la organización. Considera que el proceso de elección de soluciones requiere una evaluación de los efectos de éstas, y no solo del área problemática. También sostiene que los problemas y sus consecuentes soluciones no son constantes, si no cambiantes. Ambos deber ser analizados de manera constante, porque la solución de problemas es un proceso dinámico.

CLASE DE DECISIONES

Ya sea que un ejecutivo siga el enfoque del pensamiento lineal o del pensamiento de sistemas para los problemas de negocios, existe dos formas principales de enfrentar los problemas, y la naturaleza de estos influirá en los métodos aplicados para llegar a soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com