ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Muestra Para El Muestreo Bacteriologico


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 12

Asepsia es un término médico que define al conjunto de métodos aplicados para la conservación de la esterilidad. La presentación y uso correcto de ropa, instrumental, materiales y equipos estériles, sin contaminarlos en todo procedimiento quirúrgico practicado se conoce como asepsia.

Se denomina desinfección a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes.

Un efecto bactericida es aquel que produce la muerte a una bacteria. Un efecto bactericida está producido por sustancias bactericidas. Estas sustancias son secretadas por los organismos como medios defensivos contra las bacterias. Antimicrobianos de efecto lísico o lítico (Lisis) en las bacterias, provocan una reducción en la población bacteriana en el huésped o en el uso de sensibilidad microbiana.

Viricida sustancia que tiene la capacidad de destruir a los virus.

Esterilización, Métodos, Medios y Procedimientos

La esterilización es el procedimiento mediante el cual se persigue destruir a todos los microorganismos, incluyendo a las esporas.

Métodos de esterilización

Métodos físicos

Los métodos físicos se realizan a través de la utilización de calor húmedo, seco o radiación, destruyen todas las formas de vida microbiana, incluyendo las esporas, el método más utilizado es el de vapor a presión.

1. Vapor a presión-calor húmedo.

2. Aire caliente-calor seco.

3. Radiación ionizante.

Métodos químicos

1. Gas óxido de etileno.

2. Gas y solución de formaldehído.

3. Plasma/vapor peróxido de hidrógeno.

4. Ozono.

5. Soluciones: Ácido acético, ácido peracético, glutaraldehído y cloroxidante electrolítico.

Tipos de esterilizadores

Conocido comúnmente como autoclave, consiste en un aparato que cierra herméticamente y que en su interior desarrolla vapor bajo presión, el cual se presuriza y eleva la temperatura, proporcionando que el calor húmedo destruya los microorganismos.

Existen dos tipos de esterilizadores de vapor: Gravitacional y de pre-vacío.

Gravitacional (por gravedad)

Posee una cámara interna y una cubierta externa, la cual una vez cerrada la puerta del esterilizador herméticamente, arroja el vapor caliente dentro de la cámara interna y va penetrando; desplaza el aire y después lo expande por la parte inferior de la misma; esto es debido a que el aire pesa más que el vapor y por gravedad el aire queda abajo y el vapor llena la cámara y obliga a salir el aire por un sistema que cuenta con una válvula termosensible para su drenaje.

Los elementos son impregnados de vapor y esterilizados, de tal manera que si la carga se amontona, puede quedar el aire atrapado en el interior de los paquetes impidiendo la esterilización.

Pre-vacío

En este método la cámara del esterilizador evacua el aire por completo antes de introducir el vapor. Cuenta con una bomba de vacío que desplaza el aire de la cámara según el grado de vacío deseado, reemplazando por vapor a través de un sistema de inyectado, que facilita la penetración del vapor a los paquetes, reduciendo los tiempos de funcionamiento y esterilización.

El instrumental se debe esterilizar cada vez

que se utilice.

Ciclos de esterilización

Esterilizador gravitacional

• Temperatura: 121�C.

• Humedad: 90%.

• Tiempos: (Total 45’ del ciclo).

• Para el llenado de la cámara: Hasta alcanzar la temperatura adecuada, 5´.

• Exposición: 20´ para la penetración de vapor a los paquetes.

• Expulsión de vapor 5´ para la completa.

• Secado y enfriamiento de los paquetes: 15´.

Esterilizador de pre-vacío

• Temperatura: 133�C.

• Humedad: 90%.

• Tiempos: (Total 20´ del ciclo).

• Para el pre-vacío y alcanzar la temperatura adecuada: 6´.

• Exposición: 4´.

• Secado y enfriamiento de los paquetes: 10´.

Ciclos de esterilización de acuerdo al tipo de producto

En términos generales, los tiempos de exposición para diferentes productos son los siguientes:

Instrumental

Lapso de 20 a 30 minutos a temperatura de 121�C.

Telas, huatas y algodones

Lapso de 30 minutos a temperatura de 121�C.

Artículos de cristal

Lapso de 20 minutos a temperatura de 121�C.

Principales esterilizadores

Esterilizador de alta velocidad

Existen otros esterilizadores a presión: Esterilizador a presión de alta velocidad o esterilizadores flash. Funcionan con sistema por gravedad o prevacío, a una temperatura de 132 a 135�C con un tiempo mínimo de exposición de 3´ en pre vacío y gravitación de 10’. Este esterilizador sólo debe utilizarse en situaciones de urgencia, imprevistas, por ejemplo: En la contaminación por caída de un artículo en la cual no existe otra alternativa. Se utiliza para esterilización de objetos no cubiertos.

Se debe realizar un sistema de traslado estéril, a través de contenedores especiales para llevarlos desde el esterilizador al campo estéril. No debe utilizarse este sistema para esterilización de rutina, asimismo, no se deben esterilizar objetos que se van a implantar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com