ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

Toxicología es el estudio de los efectos que causan las sustancias químicas sobre los organismos vivos. Es el estudio de los síntomas, mecanismos, tratamientos y detección de envenenamiento, especialmente el envenenamiento de personas.

La relación entre la dosis y sus efectos sobre el organismo expuesto es de alta importancia en toxicología. El principal criterio en cuanto a la toxicidad de una sustancia química es la dosis, es decir, la cantidad de exposición a la sustancia.

Todas las sustancias son tóxicas en las condiciones adecuadas.

LA TOXICIDAD: es una medida usada para medir el grado toxico o venenoso de algunos elementos. La toxicidad puede referirse al efecto de esta sobre un organismo completo, como un ser humano, una bacteria o incluso una planta.

TOXICOLOGIA MECANICISTA: estudia e identifica los mecanismos por los cuales las sustancias químicas ejercen los efectos tóxicos en los seres vivos con el fin de establecer antídotos.

TOXICOLOGIA ANALITICA: da soporte técnico para obtener datos reales que contribuyan a la prevención diagnostico y tratamiento de las intoxicaciones.

Ejemplo: Análisis cuali-cuantitativo de los diferentes tóxicos.

TOXICOLOGIA CLÍNICA: La Toxicología Clínica es una especialidad médica cuya misión fundamental es contribuir al diagnóstico y al tratamiento de las intoxicaciones agudas y crónicas.

TOXICOLOGÍA FORENSE: es la que estudia los métodos de investigación médico-legal en los casos de envenenamiento y muerte.

POR EJEMPLO: muchas sustancias tóxicas no generan ninguna lesión característica, de tal manera que si se sospecha alguna reacción tóxica, la investigación visual no sería del todo suficiente para llegar a una conclusión.

Determinar la naturaleza de alguna sustancia ingerida no es una tarea fácil, ya que es muy raro que una sustancia química permanezca intacta después de ser ingerida sin antes haber sido metabolizada por los procesos naturales del cuerpo humano.

Por ejemplo: la heroína es casi inmediatamente metabolizada a morfina, es complicado para poder confirmar el diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com