ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXICOLOGIA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo potencial y la utilización de la esterilización por radiación, ofrece un método de “esterilizacion fría” por medio del cual pueden ser conservados los alimentos sin cambio marcado en su carácter natural.

La irradiación de alimentos, consiste básicamente en la exposición de éstos a la acción de la radiación ionizante proveniente de una fuente de radiación permitida para tal efecto; constituye una alternativa para reducir las cargas bacterianas y eliminar microorganismos patógenos, que ponen en peligro la salud del hombre o bien que llevan al deterioro de los mismos.

La irradiación de alimentos se propone por la Organización Mundial de la Salud como medida para reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos, que afectan la salud y productividad de la mayoría de los países, constituyendo uno de los problemas de salud pública más extendidos en el mundo contemporáneo.

Hay seis distintas áreas de aplicación para el procesado por radiación de los alimentos:

1. Hay una conservación que hace el uso de la refrigeración innecesariamente.

2. La aplicación de dosis limitadas de radiación para prolongar la vida de almacenamiento de productos del mercado

3. La destrucción de insectos en varias etapas del ciclo de vida en los productos alimenticios, es factible las radiaciones ionizantes.

4. Los procesos de crecimiento de los tejidos vegetales son sensibles a la radiación.

5. Las radiaciones ionizantes tienen utilización potencial como operaciones unitarias en las industrias alimenticias.

6. La destrucción de parásitos en los alimentos del hombre y la destrucción de los organismos envenenadores en los alimentos.

DEFINICION

La irradiación de los alimentos es un método físico de conservación, comparable a otros que utilizan el calor o el frío.

Consiste en exponer el producto a la acción de las radiaciones ionizantes (radiación capaz de transformar moléculas y átomos en iones, quitando electrones) durante un cierto lapso, que es proporcional a la cantidad de energía que deseamos que el alimento absorba.

TIPOS DE RADIACION

Radiaciones gamma

* Estas radiaciones evitan el crecimiento del moho en naranjas, tomates y pan. Destruyen a los parásitos de la triquina que hacen muy peligroso el consumo de carne de cerdo. La exposición de alimentos a los rayos gamma aumenta la “vida de refrigeración” de mariscos, fresas, papas y de ensaladas preparadas.

* Como los rayos gamma no producen radiactividad, los alimentos tratados con esas radiaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com