ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  3.809 Palabras (16 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 16

. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN.

A nivel mundial, un buen número de estas sustancias son consideradas peligrosas para la salud y el ambiente debido a sus características tóxicas, corrosivas, inflamables, explosivas, comburentes, oxidantes, radiactivas…, en fin, la lista es larga, por lo que es importante estudiarlas más de cerca para conocer su comportamiento en las diferentes etapas del ciclo de vida.

Se hace necesario prepararse para un manejo seguro y gestión ambiental, con un alcance netamente informativo que sirva como base para adquirir los conocimientos generales de cada uno de estos materiales, en lo referente a sus propiedades, características de peligrosidad, efectos sobre la salud, medidas de prevención y respuesta ante emergencias.

Toda sustancia química debe ser asumida como un material que requiere manejo especial, a la cual nunca se le debe subestimar su grado de peligrosidad; por lo tanto, en primera instancia, es importante conocerla para saber cómo manejarla: aquello que se ignora, puede en un momento dado llegar a afectar no solo a un individuo sino a toda una comunidad. En ese sentido, toda persona, es responsable por la forma como maneja estas sustancias en términos de seguridad y protección ambiental, así como conocer y suministrar la información necesaria para la toma de decisiones que conduzcan a crear actitudes seguras.

Aunque se reconoce que los productos químicos han aportado al avance de la calidad de vida, existe un creciente interés y preocupación de la sociedad por el incremento de la comercialización de productos que contienen o son fabricados a partir de sustancias químicas peligrosas, teniendo en cuenta la contaminación potencial del ambiente y los riesgos para la salud humana durante el ciclo de vida de estos productos.

Entiéndase peligro como una fuente o situación con potencial de daño o términos de lesión o enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo, al medio ambiente o una combinación de estos, y amenaza como la probabilidad de que un fenómeno de origen natural o humano, potencialmente capaz de causar daño y generar pérdidas, se produzca en un determinado tiempo y lugar.

Por lo tanto las sustancias químicas asociadas a la salud ocupacional como una disciplina orientada con muchas disciplinas que al interrelacionar, aportan las vivencias y conocimientos necesarios que permiten manejar un criterio acertado con respecto al riesgo que este pueda estar ocasionando

Si entendemos la Salud Ocupacional como un proceso teórico-práctico para que el futuro profesional pueda planear, organizar, ejecutar, y evaluar las actividades de salud de una empresa cualquiera que ella sea y buscar mecanismos tendientes a preservar, mantener y mejorar las condiciones de salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones cotidianas, será entendido como objeto de trabajo, por lo tanto el compromiso es grande.

Las sustancias potencialmente tóxicas se convierten en un complemento de Salud Ocupacional y en sus relaciones interdisciplinarias, busca mejorar las condiciones de vida del trabajador, tratando de cubrir los aspectos de exposición más relevantes, los que tienen que ver con la parte legal, con el uso y problemas con todas las sustancias potencialmente tóxicas que se utilizan o producen, sea elemento esencial en la formación integral del profesional en Salud Ocupacional, esto dependiendo que todos los días probablemente se lee o escucha sobre los nocivos efectos asociados con sustancias en el ambiente.

Los científicos y el gobierno usan una gran variedad de términos para describir los diferentes tipos de sustancias que tienen efectos nocivos sobre la salud, desde enfermedades menores o que causan poco daño, hasta la muerte. También incluimos sustancias con efectos inmediatos sobre la salud y aquellas sustancias con efectos sobre la salud que tardan 10 años o más en manifestarse.

Se busca que el estudiante sea capaz de entender y comprender su realidad social, pues en él recae la responsabilidad de aprender, entendido el aprender como un acto voluntario, acompañado de un interés y de una capacidad de comprender y re-significar ideas, conceptos, experiencias y con retroalimentación constante, pues solo el esfuerzo desempeña una función vital y quizás única en el sentimiento de la propia dignidad e identidad de la persona.

OBJETIVO CENTRAL:

El manejo de sustancias tóxicas e infecciosas pretende consolidar conceptos en general respeto a las condiciones de materias primas, compuestos, su procesamiento, transformación, transporte, abastecimiento, tratamiento en el agua, desechos tanto sólidos como líquidos, el comportamiento con relación a la morbilidad y mortalidad, para que el profesional en salud ocupacional identifique su riesgo y determine que tan amplia es la injerencia respecto al uso y manipulación en una empresa, consecuentemente dentro de sus actividades incluyen el uso, producción, transporte o almacenamiento de sustancias tóxicas e infecciosas, que ciertamente se realizan actividades de alto riesgo y que deben ajustarse a una gestión adecuada para este tipo productos, que atienda a los principios del desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida para la humanidad.

Asumiendo las estrategias convenientes para responder a este desafío sin restarle importancia a los demás aspectos ambientales, incluyendo el control de los riesgos e impactos asociados con las sustancias tóxicas e infecciosas y en caso dado al tipo de emergencia que pueda presentar en cada una de ellas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar los conceptos fundamentales de Sustancia Tóxica, e infecciosas, para conocer sus componentes, como las diferentes sustancias de este tipo que se manipulan en las actividades de la industria.

• Identificar mecanismos para ubicar los factores de riesgo que llegan a potencializar las causas del riesgo y minimizar sus efectos.

• Identificar las enfermedades como accidentes y los efectos tanto en el ser humano como en el ambiente

• Identificar la relación directa en la adecuada prevención y manejo de gases, vapores, aerosoles, partículas líquidas como nieblas, rocíos y los sólidos, para evitar la presencia de accidentes, enfermedades e incluso la muerte y como enfrentar este tipo de emergencias.

2. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

Corresponsabilidad del estudiante al conocer que una sustancia pura no puede separarse en otras sustancias por ningún medio mecánico. Estas sustancias pueden clasificarse en dos grupos; elementos y compuestos. Los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com