ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

INSECTICIDA

Los insecticidas son agro tóxicos, siendo compuestos químicos utilizados para matar insectos.

HISTORIA Y ORIGEN

Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos normalmente, mediante la inhibición de enzimas vitales.

El desarrollo de la botánica y los descubrimientos de nuevas plantas para su utilización industrial y productiva en los siglos XVII y XVIII, llevó el descubrimiento de propiedades insecticidas en esencias vegetales como el tabaco y el piretro. No fue hasta el siglo XX con el desarrollo exponencial de la industria de síntesis química cuando se comienzan a producir y diseñar productos insecticidas de síntesis o sintéticos.

A partir del tercer tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI y debido a los problemas de toxicidad inespecíficos de los insecticidas sintéticos se comienzan a desarrollar productos menos tóxicos y más específicos.

CLASIFICACIÓN TOXICOLÓGICA

1. ÓRGANO-CLORADOS

AROMÁTICOS CLORADOS: DDT, Dicofol, Metoxicloro, Clorobenzilato

CICLOALCANOS CLORADOS: Hexaclorociclohexano (Lindano)

CICLODIÉNICOS CLORADOS: Endrín, Dieldrín, Aldrín, Clordano, Heptacloro, Mirex,

TERPENOS CLORADOS: Toxafeno

Son substancias que presentan cloro en su composición y son activas porque afectan el sistema nervioso a nivel del axón, por procesos no bien esclarecidos. Agrupan a un considerable número de compuestos sintéticos, cuya estructura química corresponde a los hidrocarburos clorados.

Su baja presión de vapor, su gran estabilidad físico-química, condicionan que la persistencia de estos plaguicidas en el ambiente sea elevada

Modo de acción: actúan por inhibición del enzima citocromoxidasa que interviene en el intercambio gaseoso durante la respiración de los animales con circulación de sangre y por inestabilidad del sistema nervioso.

Los efectos tóxicos de los plaguicidas órgano-clorados se observan con mayor rapidez después de su ingestión, que por exposición dérmica o inhalación.

2. ÓRGANO-FOSFORADOS

EXTREMADAMENTE TÓXICOS: Parathion, Phosdrin, Dimecron, Nemacur

ALTAMENTE TÓXICOS: Gusathión, Monocrotofos

Son fundamentalmente ésteres del ácido fosfórico. Se descomponen con mayor facilidad y son menos persistentes en el ambiente con relación a los órgano-clorados, pero más peligrosos para el hombre debido a que tienen un alto grado de toxicidad. Muchos de ellos son sistémicos, es decir, son absorbidos por las plantas e introducidos en el sistema vascular de los vegetales, actuando tanto en los insectos chupadores como también sobre las personas que ingieren el alimento, aunque este sea previamente lavado.

Ingresan al organismo por vía dérmica, respiratoria, digestiva y conjuntiva. Cuando el ingrediente activo se disuelve en solvente orgánico, se facilita la absorción del producto a través de la piel. La vía dérmica es responsable de un alto porcentaje de intoxicaciones.

El primer efecto bioquímico asociado con la toxicidad de los órgano-fosforados es la inhibición de la acetilcolinesterasa.

En el sistema nervioso existe una proteína que tiene actividad enzimática esteárica; ésta, cuando es fosforilada por el plaguicida, se convierte en lo que se denomina estearasa neurotóxica, responsable de la neuropatía retardada.

3. CARBAMATOS

Carbamatos de acción insecticida: Propoxur, Carbofuran

Son ésteres de ácido carbámico que inhiben la colinesterasa de manera similar a los insecticidas órgano-fosforados. Son de fácil acción sistémica, su persistencia en el ambiente y su toxicidad es intermedia entre los dos anteriores. De acuerdo a su composición, sus derivados pueden tener propiedades insecticidas, fungicidas o herbicidas.

Ingresan a los mamíferos a través de la piel, conjuntiva, vía respiratoria y vía digestiva. Los carbamatos son activos inhibidores de la acetilcolinesterasa pero esta inhibición es transitoria, de algunas horas solamente. No se ha demostrado aun neurotoxicidad retardada hasta el presente con ningún carbamato.

4. PIRETROIDES

Son compuestos sintéticos que guardan alguna semejanza con las substancias activas del piretro. En general, son productos con amplio espectro de acción, notoriamente sin efecto acaricida (salvo alguna excepción). Actúan sobre el sistema nervioso. Algunos de ellos son substancias estrógenos ambientales, por tanto, interfieren los procesos hormonales de animales y personas.

La mayoría es poco tóxica para el hombre y otros animales de sangre caliente por lo que su uso se ha extendido contra plagas caseras y de salud pública. Ej. Permetrina, Cipermetrina, Ciflutrina, etc.

5. IGR´S:

Insecticidas reguladores del crecimiento. Los insecticidas reguladores de crecimiento (IRC) son un grupo de compuestos que pueden interrumpir los procesos normales de crecimiento y desarrollo de los insectos. Generalmente tienen baja toxicidad.

6. INSECTICIDA BIOLÓGICO:

También denominados bioinsecticidas, son productos de origen natural o incluso organismos vivos que sirven también para el control de insectos. Se diferencian de los insecticidas sintéticos en su origen natural, son menos agresivos contra el medio ambiente, no suelen ser tóxicos para organismos superiores y plantas.

CLASIFICACIÓN DE LOS PLAGUICIDAS SEGÚN SU CAPACIDAD DE PRODUCIR DAÑO

TOXICIDAD

Los plaguicidas pueden afectar directamente a los organismos vivos causando la muerte por su toxicidad aguda (se refiere a los efectos tóxicos observados con una exposición única de corta duración menos de 24 horas en animales de laboratorio), o afectando el crecimiento, la sobrevivencia por factores reproductivos u otras funciones según su toxicidad crónica. Los plaguicidas pueden afectar indirectamente a los organismos por alteración de otros que le sirven de alimento, o por afectar la calidad del hábitat.

Es importante mencionar que el riesgo de efectos negativos para los organismos no solamente depende de la toxicidad sino también de la exposición a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com