ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 1


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

*Dweck y Elliot (1983), consideran que los alumnos que afrontan la realización de una tarea teniendo como meta central el aprendizaje, son diferentes de los sujetos a quienes preocupa de manera fundamental quedar bien y/o evitar el fracaso.

*Se ha visto que los alumnos, cuya meta es aprender, conciben a la inteligencia como un repertorio de conocimientos y habilidades que resulta posible incrementar o perfeccionar mediante el esfuerzo.

*La percepción que el estudiante tenga de sus éxitos y fracasos influye en su autoestima y en sus expectativas futuras.

*Un enfoque de aprendizaje está basado en un motivo y una estrategia, combinados ambos mediante un proceso meta cognitivo.

*Seligman planteo que cuando las personas llegan a creer que los eventos y resultados de su vida son en su mayoría incontrolables, carecen de confianza en si mismos y desarrollan una suerte de indefensión o desesperanza aprendida, la cual se ha logrado identificar en contextos escolares.

*La desesperanza aprendida consiste en una sensación experimentada por los alumnos de que sin importar lo que hagan ya están condensados al fracaso.

*Moore; se han encontrado que la desesperanza aprendida en contextos escolares es consecuencia del empleo excesivo del sarcasmo por parte de los profesores, y de un manejo impredecible de recompensas y castigos.

*Alonso; se ha observado que a medida que los niños crecen, las manifestaciones de derrotismo escolar aumentan, hacen muy poco esfuerzo en la realización de las tareas y su participación espontanea o voluntaria en clase se vuelve muy escasa.

*Woolfolk; plantea que la desesperanza aprendida es un peligro muy serio en particular para los estudiantes con problemas de aprendizaje, historia de fracaso escolar y para aquellos que son víctimas de discriminación por diversos motivos.

*Carol Dweck y colaboradores realizaron una serie de investigaciones donde encontraron que los alumnos que manifiestan el patrón motivacional de indefensión; reportan auto cogniciones negativas, expresan un pronunciado afecto negativo, en la forma de un aversión a la tarea escolar, aburrimiento y ansiedad, se involucran en verbalizaciones irrelevantes a la tarea y dejan de concentrar sus esfuerzos en esta, a medida que aumenta el número de ocasiones en que han fallado, manifiestan un decremento en su actuación académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com