ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 1


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  3.455 Palabras (14 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 14

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

Los estados financieros son documentos que la empresa debe realizar para dar fin a un ejercicio contable, allí se presenta en forma clara el valor de las propiedades y derechos, obligaciones y su capital, Resultado de la operaciones realizadas por la empresa, para dar a conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades realizadas por el ente económico durante un periodo. La información presentada en estos documentos es útil para la toma de decisiones de los administradores de las empresas, permite conocer su comportamiento financiero y rentabilidad, para los acreedores representa una prenda de garantía, ya que conoce la liquidez y le garantiza el cumplimiento de sus obligaciones y para el gobierno es indispensable para verificar la optima liquidación de impuestos de los contribuyentes.

En Colombia, el decreto 2649 de 1993 en el artículo 22 establece cuales son los estados financieros básicos que están obligados a presentar aquellas personas natural o jurídica que tenga como obligación llevar la contabilidad de sus actividades comerciales y económicas. Los 5 estados financieros básicos son:

1. Balance General

[Dibujo].

[Cuadro de texto]

[Dibujo][Dibujo]

2. Estado de 5. Estado de Flujo

Resultadosde Efectivo

[Dibujo][Dibujo]

3. Estado de Cambios en el4.Estado de Cambios en la

PatrimonioSituación Financiera

El balance General

Todas las empresas preparan un balance de fin de año y la mayoría lo preparan al fin de cada mes. Allí solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares. El propósito del Balance General es mostrar la posición financiera de una empresa o negocio a una fecha determinada. Todas las empresas preparan un balance de fin de año y la mayoría lo preparan al fin de cada mes. El balance general comprende una relación de los activos, los pasivos y el patrimonio de un negocio. La fecha del balance general es muy importante ya que la posición financiera de un negocio puede cambiar rápidamente

Los estados financieros deben tener reglas mínimas para su presentación como son: Nombre de la empresa, título del estado financiero, fecha a la que se presenta la información, Márgenes individuales que debe conservar cada grupo y clasificación, Cortes de subtotales y totales claramente indicados, Moneda en que se expresa el estado. El balance general puede presentarse de forma analítica o condensada. En la forma analítica se detalla se detallan las partidas que forman ciertos grupos, en el balance condensado se indican los conceptos en grupos generales, por ejemplo, la inversión total en los terrenos, planta o equipo.

[Cuadro de texto][Dibujo]Las formas de presentación del balance general son:

[Cuadro de texto]

[Dibujo][Cuadro de texto]

[Cuadro de texto]

[Dibujo][Cuadro de texto][Cuadro de texto]

[Dibujo][Cuadro de texto][Cuadro de texto]

ESQUEMA BALANCE GENERAL

ACTIVO

PASIVO 

PATRIMONIO

Conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad. costos, erogaciones que deben ser aplicadas a gastos o costos de periodos futuros.

Conjunto de obligaciones jurídicas por las cuales el deudor está obligado a pagar al acreedor con dinero, bienes o servicios. Comprende obligaciones Presentes que provenga de operaciones pasadas.

La diferencia resultante entre el activo y el pasivo de la empresa. Refleja los aportes de los socios más sus utilidades o menos sus pérdidas de los ejercicios contable.

ACTIVO CORRIENTE O CIRCULANTE

PASIVO CORRIENTE O CIRCULANTE

CAPITAL SOCIAL

SUPERÁVIT DE CAPITAL

RESERVAS

REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO

UTILIDAD DEL EJERCICIO

DISPONIBLE

DEUDORES

INVENTARIOS

DIFERIDOS DE CORTO PLAZO

OBLIGACIONES FINANCIERAS PROVEEDORES CUENTAS POR PAGAR IMPUESTOS GRAVÁMENES Y TASAS OBLIGACIONES LABORALES DIFERIDOS

ACTIVO NO CORRIENTE O NO CIRCULANTE

PASIVOS NO CORRIENTE O NO CIRCULANTE

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO INTANGIBLES DIFERIDOS DE LARGO PLAZO VALORIZACIONES

OTROS PASIVOS DE LARGO PLAZO BONOS Y PAPELES COMERCIALES

TOTAL ACTIVO

TOTAL PASIVO

TOTAL PATRIMONIO

Como ya se expuso anteriormente en el balance general se incluye la cuantas reales o de balance compuesta por tres clases de Cuentas Activos, Pasivo y patrimonio que a su vez presentan una subclasificacion de la siguiente manera

El activo se clasifica según su grado de disponibilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com