ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 1


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Preguntas generadoras de la primera tutoría

¿Cuál es el objetivo de la legislación comercial?

Es de hacer cumplir las leyes o normas estipuladas en el Código de Comercio de la República de Colombia, las cuales rigen a los establecimientos de comercio, a los comerciantes y como tal a todos los actos de comercio.

La palabra comercio, en su acepción más amplia, significa: trato o relación entre dos o más personas; en su acepción más estricta se toma como negociación que se realiza comprando, vendiendo o cambiando. Cuando hablamos de comercio, lo hacemos en el sentido económico o en el jurídico.

Para los economistas, según una teoría clásica, el comercio es una de las ramas de la industria, en general, esto es, uno de los aspectos del trabajo del hombre aplicado a la materia para procurar está en su estado natural. En el lenguaje jurídico, el comercio es pues, transformación e intermediación con fines de lucro.

¿Cuál es su territorialidad?

El principio de territorialidad en el Impuesto de industria y comercio, supone que un determinado municipio, sólo puede cobrar el respectivo impuesto sobre los ingresos obtenidos en su jurisdicción, lo que lleva a que el contribuyente para determinar la base gravable, deba restar del total los ingresos, los ingresos obtenidos o generados en otros municipios. Se considera que el sujeto pasivo o contribuyentes ha obtenido ingresos en un municipio cuando ha desarrollado actividades comerciales, industriales o de servicios en su jurisdicción, utilizando o no un establecimiento comercial. El sólo hecho de llevar a cabo la operación gravada en predios del municipio ya lo convierte en responsable del impuesto. La ley 14 de 1983 ya no exige que la realización del ingreso se haga mediante Establecimientos de comercio

¿A quiénes se le aplica la legislación comercial?

se le aplica la ley comercial a los comerciantes, pues según el art 10 del Código de Comercio, comerciante son las personas que realizan de forma habitual y profesional alguna de las actividades que la ley considera como mercantiles. La ley en este último aspecto regula asuntos como los deberes de los comerciantes, sus obligaciones, sus inhabilidades, entre otras cosa, es decir, regula su profesión. Es importante establecer que el derecho comercial ha sido considerado siempre como una rama del derecho privado, ello no desconoce el hecho que este estrechamente relacionado en algunos aspectos con el derecho público. El derecho privado y en especial el derecho comercial dejaron a la humanidad 3 conquistas:

1. Personería Jurídica: Es una conquista que nació bajo un planteamiento religioso, luego con aplicación jurídica y que luego empezó a tener aplicación en lo político y en lo social.

2. Instrumento Contractual

3. Títulos Valores: desde las sociedades antiquísimas se conocen la formas de los títulos valores, sin embargo la concepción de títulos valores en papeles que otorgaran derechos a sus titulares fue un concepto difícil de entender, y que hoy día tiene gran importancia en el mundo moderno.

¿Conoces algunos principios de derecho comercial?

Son aquellos postulados generales, impersonales y abstractos que orientan nuestro orden jurídico

En materia comercial los principios han sido convertidos en

Normas jurídicas. Que fueron convertidos en normas jurídicos

Principio de solidaridad: Cuando respecto a una obligación existen varios deudores, la misma es conjunta y excepcionalmente solidaria

- Principio de onerosidad: En materia mercantil son los actos y contratos que se presumen onerosos en consideración al ánimo de lucro.

- Principio de la libertad de empresa: Se podrá decir que el principio de libertad de empresa es un principio absoluto

este principio está limitado por el interés público, dando origen a la intervención del Estado.

- Principio de la oportunidad: Existen contratos y actos que deben ser sometidos a registro y el fin es cumplir con la protección de terceros

- Principio de la buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com