ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 1


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Diferencia Entre Estadística Descriptiva e Inferencia

Estadística descriptiva

La estadística descriptiva estudia el mundo real; narra una realidad; trata con datos numéricos concretos que sirven de base al proceso estadístico de descripción; para esto se vale de la recolección, presentación, tabulación y análisis de estos datos. Es decir, que al calcular los valores del fenómeno o variable en estudio: medidas de tendencia central, medidas de dispersión, etc., estas medidas describen el fenómeno completamente.

Estadística inferencial

La estadística inferencial, toma como base la realidad existente, a través de una parte de la población (muestra), para poder predecir o estimar lo que está ocurriendo en toda la población. Esta es la parte de la estadística más interesante, ya que con el auxilio de la teoría de la probabilidad, se desarrollan una cantidad de modelos matemáticos, cuyo papel es fotografiar la realidad.

INVESTIGACION ESTADISTICA

Planeación:

La planeación de una investigación estadística debe abarcar el conjunto de lineamientos, procedimientos y acciones que conlleven a la resolución satisfactoria para la cual se estableció la investigación. Es por ello que el plan de investigación debe fijar concretamente su objeto, el fin que persigue, la fuente o fuentes de información, los procedimientos a seguir y resolver los aspectos logísticos, físicos y humanos siguiendo un presupuesto de costos establecido.

La planificación estadística provee metodologías e instrumentos para asegurar la concordancia entre la producción y demanda de información estadística que requiere el país, para mejorar el diseño, evaluación y seguimiento de políticas públicas, la toma de decisiones y la gestión gubernamental y privada.

Definición del objeto de investigación:

La estadística es una ciencia matemática que se ocupa de la recolección, análisis, interpretación, explicación y presentación de datos.

Debe responder el qué, el cómo y establecer el momento correcto para hacerse, debe también restringir el espacio físico o geográfico donde se llevará a cabo. Es este punto el núcleo de la investigación, es por ello que no puede haber ambigüedad en sus planteamientos y alcances.

Se aplica a una serie de disciplinas académicas desde las ciencias exactas hasta las humanidades.

Unidad de investigación:

Se trata del elemento de la población que origina la información. La unidad o elemento de investigación debe ser clara, adecuada, mesurable y comparable.

Debe determinarse la naturaleza cuantitativa o cualitativa de esta unidad, es decir, definir qué aspectos de la unidad de investigación son cuantitativos (registrados por medio de números) o cualitativos (recogidos mediante anotaciones literarias). También ha de considerarse la posibilidad o viabilidad de la investigación y si estos aspectos pueden ser conocidos con precisión. De igual manera, es necesario delimitar esta unidad en el tiempo y en el espacio, y a veces en el número. de definir las fuentes de información. Estas pueden ser directas o indirectas.

Una fuente de información estadística directa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com