ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 2 Semana


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Método Enfleurage (Enfloración)

Es un método muy antiguo que ha sido muy empleado sobre todo en la región de Grasse al sur de Francia y se basa en el principio de que las grasas absorben sustancias aromáticas con mucha facilidad y se usan en flores que su aceite esencial es tan poco denso que se queda en el agua de destilación o que es muy sensible al calor.

Este método consiste por medio de grasa animal desodorizada o aceite de oliva absorber los aceites esenciales, posteriormente se separan de la grasa usando alcohol, (ya que las esencias son fácilmente disueltas en alcohol) y después al evaporarse el alcohol nos deja finalmente el aceite esencial.

Este método se ha utilizado para extraer las esencias de flores exquisitas como el jazmín o el azahar, por lo tanto se tenían cultivos de estas flores cerca de donde se destilaban para garantizar las flores mas frescas y al realizar este procedimiento se evita que la esencia se eche a perder con el calor. El líquido resultante se conoce como Enfleurage Absolute más que como aceite esencial.

Es un proceso muy costoso por lo que últimamente se han usado disolventes volátiles que se usan en perfumería pero para uso aromaterapéutico no son recomendables ya que no poseen las propiedades de la planta y pueden contener disolventes derivados del petróleo que pueden ser cancerígenos.

La extracción con grasa en frío se aplica a mimosa, gardenia, violeta, jazmín…Se efectúa sobre placas de vidrio que van montadas en el centro de un marco de unos 5 cm de altura. La grasa para la extracción es una mezcla de 1 parte de sebo purificado y 2 partes de manteca de cerdo. A esto se le añade alrededor de un 0.6% de benjuí como estabilizante y entre el 0.15 y el 0.30% de alumbre para impedir que se ponga rancia y ayudar a que coagulen la impurezas de la mezcla al prepararla. Se raya la grasa con un peine de madera y las flores se extienden a mano, formando una delgada capa, sobre una de las caras de cada placa de vidrio. Las placas se apilan unas sobre otras en un sótano. A las 24 o 48 horas, cuando las flores empiezan a marchitarse, se retiran, golpeando los bastidores sobre una tabla y se cargan de nuevo estos bastidores. Esta operación se repite hasta terminar la cosecha. Para un kilogramo de grasa hacen falta tres kilogramos de flores. Se precisan 10 personas para manejar unos 100 bastidores. Es fácil comprender el elevado coste de este proceso y el porqué de su caída en desuso.

La grasa recogida de los bastidores se trataba en invierno, cuando la fábrica tenía poco trabajo. Se introduce en unas batidoras en las que se mezcla con alcohol etílico y se bate cada carga durante varios días. Cada carga de pomada se extrae con alcohol varias veces hasta agotarla. Este extracto es un producto destinado a la venta. Si es concentrado a vacío se elimina el alcohol y se obtiene el absoluto de enfleurage,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com