ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMÍA TRABAJO SEMANA 2


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

MICROECONOMÍA

TRABAJO SEMANA 2

ALUMNO:         FABIAN GONZÁLEZ VELÁSQUEZ

PROFESOR:         FRANCISCO GALLARDO GONZALEZ

CARRERA:         INGENIERIA COMERCIAL


Instrucciones

Desarrolle un breve ensayo, relacionadas con las variables más relevantes detrás de la oferta y la demanda para los siguientes mercados:

  • Automóviles
  • Pan
  • Antibióticos
  • Celulares

Explique cómo se logra el equilibrio de mercado en ellos y comenté acerca de que variables podría generar más dificultades para lograr dicho equilibrio.

Desarrollo

Automóviles:  El equilibrio en el mercado de automóviles esta dado principalmente por la renta, por el lado de la demanda, la cual va a determinar el poder de compra y por el lado de la oferta tenemos la cantidad de productores o vendedores del bien, automotoras y/o compraventas de vehículos.  Sin embargo, hay más variables que también influyen en la demanda, como son los bienes relacionados, por ejemplo, el combustible (bien complementario), el cual si su precio baja o proyecta bajas importantes de precios aumenta la demanda de automóviles, por el contrario, si el precio presenta aumentos considerables probablemente la demanda de automóviles baje.  Otra variable es el tamaño del mercado, el que podemos ejemplarizar con la llegada de los autos chinos a un valor más accesible a l promedio de renta del país, lo que ha dado paso a que aumente la demanda. En cuanto a la oferta, también se ha visto favorecida con la tecnología en la fabricación de automóviles que ha mejorado la producción y a la vez a disminuido los costos de fabricación.

Pan: El pan en chile es un bien de primera necesidad, por ende, no se deja de consumir indiferente del precio de este.  El alza o disminución de precio afecta mininamente el consumo y las ventas.  La renta de los consumidores no tiene mayor incidencia en la oferta y demanda de este bien debido a su condición de bien necesario.  Sin embargo, una variable que si podría afectar más significativamente a este bien es el alza de los precios de los factores productivos.

Antibióticos:  Con los antibióticos ocurre algo similar a lo que ocurre con el pan, puesto que este también es un bien necesario, no de consumo tan masivo, pero indispensable para llevar a cabo una determinada actividad.  Aquel sujeto, sin distinción de clase social o nivel de renta que requiera de este bien, deberá adquirirlo indiferente su precio.  Por lo tanto, una variable que podría afectar el equilibrio de mercado de este, sería una de carácter natural, como un brote y propagación de alguna enfermedad que requiera de este medicamento, lo cual obviamente aumentaría la demanda de este bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com