ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía Trabajo Semana 2


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Semana 2

Microeconomía

 Entendiendo el funcionamiento del mercado.

Universidad UNIACC

Introducción

En la microeconomía existen distintos tipos de mercados, que se clasifican según la naturaleza del producto; Cada una de estas actividades económicas son importantes, ya que se crearon mediante una necesidad del ser humano, estas son reguladas y organizadas de diferentes maneras, donde hay distintas clasificaciones como mercados de bienes industriales, mercado de capitales, y mercados de servicios, donde existen las Instituciones de las cuales se hablarán más adelante.

Desarrolla un breve ensayo, relacionado con las variables más relevantes detrás de la oferta y la demanda (ceteris paribus), para los siguientes mercados:

  • AFP.
  • Energía.
  • Forestal.
  • Ferias libres.

Explica cómo se logra el equilibrio de mercado en ellos y comenta acerca de qué variable podría generar más dificultades para lograr dicho equilibrio.

Desarrollo

Dado que todos los mercados se mueven según la oferta y la demanda, existen diferentes factores y/o variables que influyen cuando estos son analizados. Un factor fundamental que se utiliza para analizar el comportamiento de dichos factores es el “Ceteris paribus”, expresión en latín cuyo significado literal es “Todo lo demás constante”. (Guillermo Westreicher, s.f). Este concepto introducido por Alfred Marshall se utiliza para analizar el impacto de las variables frente a las otras, siendo las demás constantes o Ceteris Paribus.

Como se explica anteriormente, se analizarán diferentes mercados y las variables que inciden en la oferta y la demanda de estos. El primero a analizar es el mercado de las AFP (Administradoras de fondos de pensiones). Estas perteneces al mercado de capitales y se define como un sistema de capitalización individual. Existen diversos factores que repercuten en la oferta y la demanda, en este caso se analizarán las siguientes variables: Impuestos a las administradoras de fondos, cantidad de oferentes en el mercado y comisión cobrada por las AFP. Se puede observar, que en general, la variable que está relacionada con los oferentes permanece constante ya que no se están incorporando permanentemente nuevas entidades al mercado. Actualmente en Chile existen siete administradoras de los fondos mencionados anteriormente, por lo que hay una competencia constante entre ellas, donde deben persuadir a los trabajadores para que se afilien a su Entidad, por lo que la oferta deber ser atractiva para lograr confianza en este nuevo contrato, sin embargo, las otras variables mencionadas influyen significativamente en este mercado, sobre todo la de impuestos, la cual genera una barrera tanto para la empresa como para los cotizantes.

El segundo mercado que se analizará será el de la energía. En Chile existen tres tipos de energías que son fundamentales, estas son la electricidad, el gas y el petróleo, las cuales se han visto afectadas en el último año por la pandemia mundial. Es por esto que la demanda de la energía eléctrica ha disminuido en algunas Empresas por reducir su funcionamiento, al igual que en centros educacionales que mantienes sus puertas cerradas desde marzo del año 2020; No obstante y en consecuencia de lo mencionado anteriormente, en los hogares de todo nuestro país ha aumentado el consumo eléctrico, ya que gran parte de la población se ha visto en la obligación de continuar con su trabajo y estudios desde su propio hogar, donde mantienen conectados diferentes aparatos como computadores, Tablet, celulares para poder cumplir sus funciones. Es por esto, que repercute de manera paralela a la oferta, que, al haber un aumento en la demanda, subirá sus precios como lo vemos el día de hoy en el aumento del valor cancelado por el servicio de electricidad.

Por otro lado, también ocurre lo mismo con el gas, que el día de hoy también ha aumentado su demanda por las mismas razones mencionadas y que ha provocado un aumento en la oferta con precios más altos que hace años anteriores.

Por último, el petróleo también se ha visto afectado, por lo que desde 2020 bajo la demanda de este producto, pero en la actualidad la oferta y la demanda se encuentran más nivelados y los precios más estables, es por esto, qué se proyecta un aumento en la demanda favoreciendo a los países que elaboran esta importante energía.

Por otro lado, tenemos el mercado de las forestales que también se ha visto afectado por los cambios que se han producido en el país y a nivel mundial, este ha tenido una disminución en la demanda, por el hecho de que las exportaciones disminuyeron considerablemente todo el año 2020. Para analizar este escenario necesitamos evaluar diferentes factores ya sean internos y externos. Este mercado se ve afectado por diferentes variables, tales como, cantidad de recursos, servicios, mercado y comercio, exportaciones y aspectos sociales del sector forestal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com