ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 2


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

EL SABER DE LOS MAESTROS

 La teoría crítica de la enseñanza se opone al argumento generalizado de que la investigación educativa está reservada a los expertos académicos, al contrario, el desarrollo profesional de los maestros requiere la adopción por parte de estos.

 El tema sobre “el saber de los maestros” trata sobre la relación entre los maestros, los investigadores y el curículum, se refiere a lo saberes de los maestros, su conceptualización, características y clasificación.

 Para empezar la tarea critica, primero hay que rescatar la racionalidad entre la maraña de sus puestos.

 La acción estratégica, que está informada por cierto marco de pensamiento racionalidad y una práctica que les confiere significado material, pero tanto la teoría como la práctica se contemplan como provisionales y susceptibles de modificación a la luz de la experiencia.

 Algunos tipos de conocimientos proporcionan in fundamento más eficaz que otros a la reflexión crítica.

 En primer lugar están los de sentido común (la practica), que consta simplemente de suposiciones u opciones.

 Esta luego la del saber popular (de los enseñantes)el que dice por ejemplo que los estudiantes están mas tranquilos cuando hace viento.

 Después viene toda una serie de destrezas que utilizan los maestros para que los alumnos se pongan en fila, o para que no hablen mientras se les están impartiendo instrucciones sobre un trabajo.

 Tenemos también una gama de saberes contextuales (lo que sabemos de esta clase o de esta comunidad o de este alumno).

 Viene el cuerpo de conocimientos profesionales sobre las estrategias de la enseñanza y sobre el curículum,(posibilidades, formas, sustancia y sus afectos)

 Por último las ideas relacionadas con las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales,(sobre cómo pueden y deben interrelacionarse las personas)

 Para algunos de estos tipos del saber las raíces de su racionalidad están bien enterradas en la vida de la práctica.

 simplificando demasiado el análisis crítico solo es posibles cuando lo teórico (el saber organizado) y lo práctico (la acción organizada) pueden tratarse bajo el prisma de una problemática unificada.

 Ciertos hábitos mentales nos dificultan el tratar como problemáticos lo teórico y lo práctico para romper estos hábitos mentales, hay que restituir el elemento problemático en ambos.

 Un investigador social competente no caerá en la trampa de considerar sus teorías como verdaderas si no que para el serán problemáticas abiertas a la reconstrucción. El tratar esas teorías como verdaderas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com