ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características PEC


Enviado por   •  31 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Trabajo: Características de un PEC

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento sometido a la legislación redactado por la comunidad educativa de un centro educativo, que tiene un carácter tanto pedagógico como informativo, donde se definen los rasgos de identidad de dicho centro, además de enunciar los objetivos de cada etapa educativa y presentar la estructura funcional y organizativa del centro.

Debe contestar a aspectos fundamentales como centro educativo como: ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos?, ¿qué queremos?, ¿cómo nos organizamos?, ¿quién elabora, decide y aprueba? y ¿cómo nos relacionamos?.

Así pues, en el PEC se establecen prioridades y objetivos docentes y  permite su revisión y modificación según nuevas experiencias o situaciones que puedan enriquecerlo y mejorarlo, por lo tanto, es un documento flexible. Debe ser claro y conciso, ya que es un documento público. Su operatividad, dinamismo y progresividad debe estar basada en la acción de las personas que conforman la comunidad educativa, siendo una herramienta útil. La observación e investigación deben ser pautas agregadas a la elaboración y actualización del mismo para su adecuación al medio social, económico y ambiental que le rodea.

Al estar redactado por la comunidad educativa: profesores, alumnos, padres, otros profesionales no docentes y el equipo directivo, es necesario también presentar la atención a la diversidad, dónde se identifican adecuadamente las NEE para determinar qué ayudas psicopedagógicas prestar, la elaboración de adaptaciones curriculares, los cambios organizativos que deban introducirse para dar respuesta educativa diferenciada, la asignación de funciones de los diferentes profesionales implicados en el proceso educativo, desarrollar una metodología que ofrezca respuesta a todos los alumnos, proponer un sistema de evaluación y la relación del centro con el medio que le rodea, como los agentes sociales del municipio.

Por tanto, las partes que nos encontramos en dicho documento son:

  1. Presentación del centro y análisis del entorno escolar: explica cuáles son las características del centro y de su entorno, tanto aspectos físicos, demográficos como de alumnos y familias y de los servicios de la zona. Este punto es muy importante porque engloba a los alumnos, que es el centro de nuestras actuaciones docentes, y también nos informa del entorno, muy importante para poder desarrollar las actividades y actuaciones correctamente
  2. Organización del centro: describe los órganos de gobierno, el funcionamiento del centro, el alumnado, el profesorado, las familias, el personal de administración y servicios, los recursos materiales y las instalaciones del centro.
  3. Adecuación de los objetivos a las diferentes etapas: objetivos generales de todas las etapas educativas.
  4. Concreción curricular: descripción de cómo se concretan los anteriores objetivos a las diferentes etapas.
  5. Orientación educativa, Atención a la Diversidad y Plan de Acción Tutorial: documentos propios de los diferentes departamentos con su organización, función y evaluación.
  6. Reglamento Régimen Interno y Plan de Convivencia.
  7. Coordinación entre etapas, con agentes sociales y entidades: medios para la colaboración de la comunidad educativa, medidas de coordinación con otras etapas y coordinación con otros servicios y entidades.
  8. Directrices de evaluación del proceso de enseñanza y práctica docente.

Las características principales que tiene que tener el PEC para que sea eficaz y flexible son varias:

- Al ser un documento basado en la legislación oficial es un documento sometido a cambios, ya que la normativa cambia sobretodo con los cambios políticos en las administraciones gubernamentales. La flexibilidad de su redacción debe ser operativa durante todo el tiempo que el centro educativo exista. Además, para ser eficaz, debe acordarse en consonancia con la normativa vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com