ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características PEC


Enviado por   •  27 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Trabajo: Características de un PEC

Tras el ejemplo propuesto de un PEC, extrae las características fundamentales que consideras que deba tener un Proyecto Educativo de un centro convencional para ser eficaz y flexible.

El ejemplo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:

http://ceippedroprimero.centros.educa.jcyl.es/aula/archivos/repositorio/0/38/PROYECTO_EDUCATIVO_DEL_CENTRO_Tordesillas.pdf

La extensión máxima de la actividad es de tres páginas (Georgia 11, interlineado 1,5).

El proyecto educativo del centro (PEC), es un documento individual de centro que define la identidad del centro, objetivos y estructura organizativa y funcional.

Cada centro elabora el suyo propio, pero todos tienen un guion común. En primer lugar se tendrá que realizar una introducción donde se plasmará la justificación de dicho proyecto y el marco legal en el que se enmarca.

Seguidamente pasaremos a realizar un análisis de las características del centro escolar donde nos encontramos. Dentro de las mimas hablaremos concretamente de las características del centro y su historia: la realidad del mismo. A continuación, pasaremos a describir las características demográficas, económicas y culturales: dónde se encuentra dicho centro y el tipo las características socio-económicas que le rodean. Se plasman también las particularidades del tipo de alumnado y las familias (a groso modo) que participan en ese centro, así como los servicios de la zona, es decir, los que rodean al centro.

En el siguiente punto de recoge la organización del centro y para ello, se desarrollan los siguientes apartados: Órganos de gobierno: Se plasman las diferentes funciones de sus miembros y se divide en órganos de gobierno unipersonales formado por el director/a, jefe/a de estudios y secretario. Por otro lado, se encuentran los órganos de gobierno colegiados que están formados por el claustro y el consejo escolar y finalmente los órganos de coordinación formados por la comisión pedagógica, coordinadores de ciclo y tutorías. Dentro de dicho punto encontramos también una explicación del funcionamiento del centro, en el que se plasma cómo se organiza el centro, de la formación del profesorado, trabajo del alumnado, de la relación con los padres y se realiza una pequeña referencia al trabajo metodológico. A continuación se plasman derechos y deberes del alumnado y de las familias. Con respecto al profesorado, se habla de la adscripción a las tutorías, así como de sus derechos y deberes. También se hace mención a las  personas en administración y servicios, recursos materiales e instalaciones.

Otro punto dentro de dicho proyecto, consiste en la adecuación de los objetivos generales de etapa. Dentro de ellos los dividiremos en: Objetivos generales de la etapa de 2º ciclo de infantil, objetivos generales A.S.C.E.E. y objetivos generales de la etapa de E. Primaria.

El siguiente apartado nos habla de la concreción curricular y se divide en: Objetivos por áreas, contenidos, competencias Básicas de E. Primaria, metodología didáctica, evaluación, tratamiento transversal de la educación en valores y otras enseñanzas y materias y programación por niveles y áreas. Dentro de los objetivos por áreas se plasmarán los objetivos de etapa por área en el 2º ciclo de E. Infantil, los objetivos por áreas Nivel I A.S.C.E.E y objetivos de etapa por área de Educación Primaria. Por otro lado, tendremos los contenidos que dividiremos en: Contenidos de la etapa de infantil al contexto socioeconómico y cultural del centro, contenidos Nivel I A.S.C.E.E y contenidos de la etapa de E. Primaria al contexto socioeconómico y cultural del centro. Se desarrollarán las competencias básicas de E. Primaria, por otro lado la metodología en E. Infantil, A.S.C.E.E y en E. Primaria. La evaluación es otra de las partes importantes dentro de dicho apartado y se desarrollará la realizada en los tres niveles mencionados anteriormente. Finalmente, la programación se realizará tanto de E. Infantil como de E. Primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com