ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2. Edafologia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Como profesionales del sector agropecuario, debemos propender por encontrar alternativas que nos permitan mediante el manejo limpio, obtener mayor productividad en nuestros cultivos. Ello sólo se logra en la medida en que conozcamos todos y cada uno de los elementos que integran el proceso, es así como debemos analizar el suelo en donde se establecerán los cultivos y a partir de él, tomar las decisiones respecto de los nutrientes que debemos utilizar para mejorar su calidad.

Por ello, este trabajo nos permite plantear alternativas para manejar el suelo en forma más eficiente y sostenible y mediante el uso de tecnologías apropiadas que haremos sostenible la producción, aumentando y diversificando la producción, utilizando al máximo los recursos existentes en la zonas, evitando así la dependencia de insumos externos.

DESARROLLO DEL TEMA

1. Con el siguiente análisis químico de suelo tomado de una finca del norte del Valle del Cauca, realice su interpretación y recomendación para la fertilización de un cultivo de maíz, especificando, dosis de producto comercial por hectárea, frecuencias de aplicación en el cultivo.

pH

M.O. (%)

FOSFORO (ppm) Aluminio

(meq/100 g)

POTASIO

CALCIO

M AGNESIO SODIO

RESULTADOS

6,18

3,48

5

1,2

0,18

10,15

6,3

0,07

Profundidad efectiva: 30 cm.

Textura del suelo: Franco arcillosa.

Respuesta: Las necesidades medias por tonelada de producción de maíz, son de:

- 24 kg de N/ha,

- 11 kgP2O5/ha, y

- 20 Kg k2O/ha.

Normalmente se aplica todo el fosforo y el potasio en el rebrote de la planta y el Nitrógeno se suministra en dos aplicaciones, así: La mitad cuando el cultivo tiene 30 cms de altura y la otra mitad cuando tenga 60 cms de altura.

1.2 Según la información suministrada por el análisis químico del suelo anterior, usted recomendaría realizar un encalado?, que tipo de material para encalar recomendaría, en que volúmenes y en qué momento debería hacerse esta labor?

Respuesta: No recomendaríamos encalar, puesto que el pH que este suelo posee se encuentra en el rango ligeramente ácido que es una condición adecuada para la mayoría de los cultivos.

1.3 Considera que a este suelo del norte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com