ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Tecnicas De Investigación


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO 1

TRABAJO PRESENTADO POR:

Alfredo Aguirre Medina

Lorena Andrea López Navarro

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

TECNICAS DE INVESTIGACION

Abril 2010

Introducción

La metodología de la investigación proporciona al estudiante de educación una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.

El buen investigador debe saber que la investigación comienza por ser cualitativa y que al analizar los resultados de esa investigación los datos deben estar dentro del contexto cualitativo.

OBJETIVOS

Hacer un repaso del módulo en su primera unidad, y además aplicar los conocimientos aprendidos frente a las técnicas de investigación mediante del análisis de unas escenarios de investigación.

Realizar un paso a paso de los factores y variables que pueden influir en el desarrollo de una investigación, adicionalmente también debe presentarse unos escenarios con unos conceptos que se basaran en la temática estudiada en el transcurso del semestre tomando como base teórica el modulo de técnicas de investigación.

Vislumbrar como nace un problema de investigación y cuáles son sus fuentes. Esclarecer la característica de la investigación científica. Definir y aclarar cada uno de los conceptos de los experimentos.

Punto 1. Escenarios de investigación

Escenario

escogido: Uno de los problemas tecnológicos de las zonas rurales aisladas es la falta de infraestructura física para cableado y de electricidad que soporte las redes de comunicaciones. Ud. ha sido contratado para mejorar la inclusión de estos sectores rurales aislados en los avances tecnológicos, y le han solicitado una solución de bajo costo que pueda proveer los servicios de Wi-Fi en estas zonas sin que requiera llevar energía eléctrica y crear redes de cableado.

Objetivo de la

Investigación Objetivo General: Incrementar las comunicaciones tecnológicas en los sectores rurales a bajos costos.

OBJETIVO ESPECIFICO

Analizar los accesos a estos sectores y los costos que implica el desplazamiento de personal y equipos. Y así mismo, buscar proveedores cercanos al sector y los mejores precios del mercado, además realizar investigaciones en el sector de la infraestructura física con que contamos en el sitio para la instalación de equipos, por si se requiere montajes especiales de planta física para dicha instalación y así recomendar la tecnología más adecuada para entorno rural

Pregunta de

Investigación PREGUNTA DE INVESTIGACION

Como incrementar las comunicaciones tecnológicas en sectores rurales aislados, manteniendo costos bajos en las instalaciones?

Tipo de

investigación

De campo exploratoria correlacional

Justificación del

tipo de

investigación Esta investigación se realiza directamente en el lugar de los sucesos. En este caso se requiere tomar datos en campo de situación de accesos, grado de dificultad e indagación de precios, así como verificación de infraestructura física del sitio para valorar los gastos de inversión. Este tipo de investigación pretende encontrar la relación entre las diferentes variables que van a determinar el resultado final. También muy afín a los parámetros que se deben llevar en el caso particular de la investigación propuesta. Este tipo de investigación nos permite aproximarnos a hechos que puedan generarnos pérdida de tiempo y de recursos. El método es muy aplicable al tipo de investigación que se debe realizar para este caso en particular.

Variables de

medición

Justificación de la

variable

Para nuestro caso podemos hallar variables dependientes e independientes, en el caso de las ependientes está ( el| |precio de acarreos, precio en la alimentación, precio de mano de obra)

Las variables debemos descomponerlas en dimensiones y a su vez en indicadores que nos permitan tomar una medición. Por ejemplo…

Precio de acarreos: Este precio va a depender del estado de las vías y las distancias que se deba recorrer, así mismo el tipo de vehículo que se utilice.

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com