ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Evaluación en la escuela.

1. Qué facilita las relaciones de colaboración en este ámbito.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en el enfoque para el desarrollo de competencias para la vida es en su conjunto un proceso colaborativo. Desde el momento en que éste se orienta al servicio de quien aprende su logro es indivisible del que enseña; son simultáneos. Esta colaboración, que es a la vez condición del proceso, atraviesa las múltiples dimensiones que lo constituyen, como son la evaluación, la construcción de ambientes de aprendizaje, el aterrizaje de los conocimientos para la resolución de problemas de la vida práctica.

• La primera condición para que se puedan establecer relaciones de colaboración es el autoconocimiento. En la medida en la que comprendemos nuestras propias experiencias se incrementa la capacidad para percibir los objetivos y sentidos de la educación con objetividad, claridad y tranquilidad.

• Sin conciencia y claridad con respecto a nuestras intencionalidades no se pueden establecer procesos de comunicación asertivos y efectivos, otra de las condiciones sin las cuales no hay relaciones de colaboración.

• Los niveles de la comunicación cotidiana comprenden el lenguaje escrito, el hablado, el paralenguaje, es decir el modo y tono que usamos para expresar nuestros mensajes, el lenguaje corporal y las actitudes.

¿Qué competencias docentes y de qué manera se deben poner en práctica para organizar el trabajo colaborativo?

• Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender).

• Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.

• Genera relaciones afectivas y sanas entre los alumnos y el profesor con la finalidad de motivar a los alumnos a aprender, fortalecer la imagen de sí mismos, el sentido de pertenencia al grupo, así como su sentido de autonomía estimulando la adquisición de su independencia, libertad y autoestima.

• Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de manera que valora la individualidad y potencializa el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusión y equidad (crea condiciones para la educación inclusiva).

De qué manera se debe poner en práctica para organizar el trabajo colaborativo.

De estas competencias se puede observar el papel que tiene la meta-reflexión de los maestros en su desarrollo. Meta-reflexión acerca de sí mismos y sus actitudes (autoconocimiento), de su papel en el proceso educativo y de la necesidad del desarrollo de las competencias que buscan desarrollar en sus alumnos. Asimismo, es fácil entender el papel que tiene una comunicación efectiva y asertiva y la posibilidad de expresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com