ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura del Trabajo (Empresas)


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN

Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Curso: CCCC Organizacional Corporativa

Tema: Estructura del Trabajo (Empresas)

Profesor: Mg. César Ventura Pinedo

BRIEF

I). Análisis del Entorno (Macro-entorno)

1.1 Entorno Económico (oportunidades/ amenazas)

1.2 Entorno Demográfico (oportunidades/ amenazas)

1.3 Entorno Político y legal (oportunidades/ amenazas)

1.4 Entorno Social y Cultural (oportunidades/ amenazas)

1.5 Entorno Natural (oportunidades/ amenazas)

1.6 Resumen del Análisis del Entorno

II). Análisis del Sector (Modelo Michael Porter)

2.1 Rivalidad entre compañías establecidas (Análisis de la competencia)

• Economías de escala: Se considera que la industria cervecera en el Perú es medianamente atractiva, debido a que las empresas competidoras a nivel de la Región de Latinoamérica pueden igualar o incluso superar las economías de escala de la industria cervecera peruana. Según un informe de la Asociación Latinoamericana de Fabricantes de Cerveza, el consumo anual de cerveza por habitante en el caso del Perú fue de 29,56 litros en 1996 a 19,85 litros en 2001 y a 32 litros en el 2006 en este último año, el nivel alcanzado colocó al Perú en el decimotercero lugar entre 17 países latinoamericanos (exceptuado Brasil), muy por debajo de los niveles alcanzados por Venezuela, México y Panamá, que ascendieron a 82,51 y 50 litros, respectivamente. Alrededor del 50% de las importaciones de los Estados Unidos corresponderá a cerveza peruana según el Departamento de Comercio, del Tesoro Público y de la comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos

.• Diferenciación del Producto: La cerveza es una bebida alcohólica que de acuerdo a los insumos utilizados logra una gran variedad, estando clasificada por tipos, contenido alcohólico y presentaciones (envases). Asimismo hay una amplia variedad de marcas las cuales ya se encuentran posicionadas en el mercado. Consideramos que es una barrera de entrada altamente atractiva, dado que para nuevos competidores sería difícil en incursionar en el mercado sin conocer el gusto de los consumidores y brindar la variedad de cervezas.

•Identificación de la Marca: Al analizar la industria cervecera a nivel latinoamericano podemos indicar, que existen oligopolios en cada país. Marcas como Corona en México, Brama en Brasil, Quilmes en Argentina, Cristal en Perú, se encuentran posicionadas a nivel local; constituyendo una barrera medianamente atractiva por la dificultad que tendría un nuevo competidor al incursionar en dichos mercados.

• Costo de Cambio: Consideramos que es una barrera de entrada altamente atractiva, dado el alto grado de especialización, experiencia desarrollada en la industria, y el conocimiento del mercado. Asimismo, las empresas se encuentran integradas verticalmente porque poseen empresas de envases, transporte, distribuidores, entre otros y les sería muy difícil salir de mercado.

2.2 Poder de negociación de los compradores o clientes

Número de Compradores importantes: La cerveza es un producto de consumo masivo, los canales de distribución son diversos y en gran número (mayoristas, detallistas, minoristas, bodegas), para satisfacer un número importante de clientes. Esta es una barrera altamente atractiva para la industria.

Disponibilidad de Sustitutos: Consideramos que existe una amplia gama de bebidas alcohólicas con diferentes grados de alcohol y diversidad de precios, las cuales constituyen sustitutos cercanos de la cerveza. Dentro de éstos sustitutos, podemos mencionar: ron, vodka, tequila, wisky, pisco, vino, entre otros. Esto hace una barrera altamente no atractiva para la industria.

Costos de Cambios de los Compradores: Dada la disponibilidad de sustitutos y amplia variedad de marcas locales e importadas en el mercado, el costo de cambio entre bebidas no es alto para el consumidor, por lo cual consideramos una barrera altamente no atractivo para la industria.

Amenaza de Integración hacia atrás de los compradores: Esta es una barrera muy atractiva para la industria porque requiere de fuertes inversiones en activos fijos (planta, equipos) para que sean capaces de integrarse hacia atrás.

2.3 Poder de negociación de los proveedores

Número de proveedores importantes: Consideramos que el número de proveedores es medio y la industria se encuentra integrada hacia atrás, sin embargo hay proveedores de insumos críticos como es el lúpulo que podrían tener mayor poder de negociación. Consideramos que es medianamente atractivo para la industria.

Disponibilidad de sustitutos: Los componentes de la cerveza están regidos por fórmulas que garantizan el sabor original y la diferenciación de las mismas, por lo que las materias primas utilizadas son ingredientes críticos en la producción; por ello la utilización de materias primas son de muy difícil sustitución. En base a lo expuesto consideramos a ésta, una barrera altamente no atractiva.

Diferenciación o costos de cambio a los productos de los proveedores: Como se indicó en el punto anterior, los proveedores de aquellos insumos críticos ejercen un poder sobre la industria, y los costos de cambio podrían ser altos. Consideramos este aspecto como medianamente no atractivo.

Amenazas de los proveedores para una integración hacia adelante: Altamente atractivo ya que los proveedores tienen un mercado cautivo y la inversión que tuvieran que realizar sería muy importante para que logren integrarse hacia adelante.

Amenazas de la industria de integrarse hacia atrás: Recientemente se vienen realizando alianzas estratégicas con proveedores de los principales insumos, tales como el lúpulo, con la finalidad de garantizar el abastecimiento. Por otro lado, vemos que la industria está integrada verticalmente hacia atrás (envases, etiquetas, insumos-malta); por lo cual, consideramos un factor medianamente atractivo para la industria.

Contribución de los proveedores a la calidad o el servicio: Como ya se mencionó, la calidad de la cerveza y su diferenciación son producto de la calidad de las materias primas, siendo entonces altamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com